sábado, 18 de diciembre de 2021

Hasta los mismísimos de los NFTs


 De un tiempo para acá, estoy viendo como todo eso de los NFTs (Non-Fungible Token)se esta convirtiendo en algo que puede ser como la Tulipomanía, o crisis de los tulipanes, pero en el siglo XXI.Y como una burbuja que crece, crece y crece sin parar, pienso que lo mejor es que no te pille cerca si estalla (Y mucho menos dentro). Simplemente porque es un tema que apesta a estafa piramidal e incluso tiene connotaciones en temas de ciberseguridad y legalidad/alegalidad/ilegalidad que no me gustan nada. Pero como cada vez que comentas esto con alguien saltan los pro-NFTs como locos,pues he decidido pasar del tema, hasta hace unos días, y no comentarlo en el blog.

Ahora bien, desde hace unos días, estoy viendo una serie de noticias que me están poniendo de muy mala hostia, hasta el punto de tener que escribir estas lineas. Una de ellas es que, hace 4 días se anuncio desde la cuenta oficial de Stan Lee, que se empezaban a vender NFTs de uno de sus personales, Chakra The Invincible (El primer super-héroe de Marvel que era hindú y que tuvo una película animada hace ocho años,estrenada primero en Cartoon Network).Stan Lee nos dejo hace cuatro años y dudo mucho que en su testamento dejase dispuesto algo así para las NFTs de sus creaciones (Mas que nada,porque cuando lo hizo, esto de las NFTs no había aparecido aún), así que esto debe ser algo o bien cosas de sus herederos o de alguna empresa que ha comprado los derechos y usa su nombre. En cualquier caso,ademas de este tema,esta el leer esto en el tuit:

"Desde defender la diversidad hasta adoptar la nueva tecnología, Stan estuvo un paso por delante de la curva."

Cierto es que Stan Lee creía en la diversidad y la representatividad, y que no veía nada mal el tema del uso de nuevas tecnologías.Pero hay una frase, que en su momento sirvió para que le acusaran de viejo verde y chocho,que dijo en un ComicCon y que es muy celebre: Cuando le preguntaron si los formatos digitales remplazarían al físico en el tema de los cómic,dijo campechanamente aquello de " Los cómics son como las tetas: Se ven bien en una pantalla, pero siempre será mejor tenerlos de frente y prefiero tenerlos en mis manos si es posible". Así que ,sin haber sido precisamente amigo de Stan Lee, o siquiera haberle conocido en persona o virtualmente,creo que el tema de los NFTs no le habrían gustado. Pero lo peor de todo es usar a una persona muerta,su forma de pensar y su legado,como reclamo para hacer negocio a costa de otros. Es literalmente profanar su figura y denigrar su labor de la peor forma posible.

Otro caso ha sido el de George Floyd, el hombre que murió a manos de la policía y que su caso hizo que surgiera el movimiento "Black Lives Matter".Pues están sacado NFTs de el y vendiéndolos! Los llaman "Floydies" y a lo aberrante de esto,hay que sumar que son ..bueno,vedlo aquí. Para que extenderme mas,si ahí lo explican todo perfectamente. Muestrán lo aberrante de esto,aún peor incluso de lo que lod e Stan Lee.

Y es que  la rapacidad de la gente en estos casos no para y eso me lleva a una noticia que me ha llegado hoy. Liam Sharp es un artista,dibujante e ilustrador que ha trabajado en el mundo del cómic,sobre todo en DC, que suelo seguir.El caso es que ha anunciado en su cuenta de Twitter, que va a quitar su galería en Deviantart. Y por qué? Porque la gente esta robando (Si,como suena) ilustraciones suyas que pone en publico y la convierte en NFTs.Y dado que no para de denunciar casos constantemente,ha decidido cortar por lo sano.lo cual es lógico y comprensible.


Y no es el único caso.Esta es otra de las caras chungas,una mas, del negocio de las NFTs. La rapacidad y la codicia de algunos no tiene limite. Robar,profanar, cargarse el medio ambiente,lo que se con tal de meterse un buen puñado de dolares/euros/lo-que-sea en el bolsillo, a sabiendas que hay montones de huecos legales para poder de hacer esto y que las comunidades de artistas están indefensas legalmente,como un rebaño sin pastor ni perros frente a una manda de lobos hambrientos.

Es como la Tulipomanía pero en global y a lo bestia,cada vez mas y mas acelerado. Y parecía que lo de las Bitcoin era malo,pero esto es aún peor a cada día que pasa. Francamente lo de las NFTs nunca me ha dado buena espina y cada día que pasa,sobre todo con cosas como estas,mas en contra estoy de ello.Hasta el punto de que quiero ver como la maldita burbuja explota de una vez y se lleva por delante estos estafadores,ladrones y carroñeros.Lo triste es que tambien se llevará por delante a mucha gente que por ilusa o desinformada se ha metido en estos marrones. Así que personalmente, en lo que pueda valer para cualquiera mi palabra, os recomiendo salir cuanto antes de estas mierdas y sobre todo no meterse en ellas

1 comentario:

  1. Un ejemplo de como una buena idea y una buena tecnología ( al final todo se basa en blockchain y bien usada esa tecnología con la trazabilidad q da puede ayudar y mucho en ciertos campos como por ejemplo en contratos públicos o el que un artista pueda tener registradas sus obras digitales), se pervierte cuando se mete pasta para crear una nueva burbuja con la que forrarse

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails