sábado, 27 de noviembre de 2021

Beyond The Realms Of Death (Parte II y final)


 Con la entrada anterior a modo de introducción (Mas que nada porque me quedaba todo muy largo en una sola), vamos a hablar de la canción si.

Beyond The Realms Of Death es la canción numero 8 del disco Stained Class de 1978,que fue el cuarto disco de estudio de Judas Priest. La canción se grabo en el otoño de 1977 en los Chipping Norton Studios, de Oxfordshire (Reino Unido) y en los casetes de la época ocupaba la cara B. El line up de la banda para ese disco y esta canción fue:

Rob Halford – vocalista

K.K Downing – guitarra

Glenn Tipton – guitarras

Ian Hill – bajo

Les Binks – percusión

La historia de esta canción es curiosa. La banda llevaba tiempo buscando crear una balada rockera un poco al estilo del Stairway to Heaven de los Led Zeppelin, solo que con una temática mas cerca y menos literaria pero no daban con la melodía. El batera que tenían en aquellos años, Les Binks(Que estuvo en la banda dos años y medio, de 1977 a 1979, grabando tres discos, antes de irse por iniciativa propia y quedando a buenas con la banda), había estado en su casa con un amigo (Steve Mann, de Michael Schenker Group)componiendo lo que seria la base rítmica de canción.Llegado al estudio ,tomo una de las guitarras que era de K.K Downing (Esto lo cuentan en la edición remasterizada y ampliada del disco) y les enseño lo que había estado haciendo.La banda quedo encantada porque era eso exactamente lo que necesitaban. Rob Halford se encargo personalmente de componer la letra y darle titulo a la canción.De ahí que los créditos sean para Halford por la letra y para Les Binks por la música, siendo este el único crédito como compositor que tiene con los Judas Priest (El venia de sustituir a Simon Philips. Iba a ser músico de sesión y al final se quedo para dos discos de estudio y un directo)

La canción es un alegato contra el suicidio,la depresión y la incomunicación en la que las personas caen cuando están severamente deprimidas, encerrándose en si mismos, hasta llegar a un estado de catatonia o de quitarse la vida. Algo a lo que Halford parece ser que tenía un miedo cerval, ya que trataba de ocultar a la banda y al resto del mundo que era homosexual. La canción dura 6 minutos con 53 segundos (Casi 7 minutos enteros) y la letra dice lo siguiente:

He's had enough

He couldn't take anymore

He found a place in his mind

And slammed the door

No matter how they tried

They couldn't understand

They washed and dressed him

Fed him by hand


Yeah! I've left the world behind

I'm safe here in my mind

I'm free to speak with my own kind

This is my life, this is my life

I'll decide not you


Withdrawn he sat there

Staring into space

No sign of life

Would flicker on his face

Until one day he smiled

It seemed as though with pride

The wind kissed him goodbye

And then he died


Yeah I've left the world behind

I'm safe here in my mind

I'm free to speak with my own kind

This is my life, this is my life

I'll decide not you

Keep the world with all its sin

It's not fit for livin' in


Yeah I will start again

It can take forever, and ever whatever, whenever, but I'll still win

How many like him

Are they still

Who to us all

Seem to have lost the will

They lie in thousands

Lank and lost

Is knowledge worth this bitter cost


Yeah I've left the world behind

I'm safe here in my mind

I'm free to speak with my own kind

This is my life, this is my life

I'll decide not you


Keep the world with all its sin

It's not fit for living in

Beyond the realms of death


En el juicio de 1990 contra Judas Priest, en el que se les acuso de usar "mensajes subliminales" para provocar la muerte por suicidio de chicos de Reno (EEUU) llamados  James Vance y Ray Belknap, se intento usa esta canción como prueba de que los Judas Priest buscaban que sus seguidores se suicidasen,pero como otras cosas, fue desestimado. Rob Halford en una entrevista telefónica con The New York Times en 1990 afirmó que Beyond The Realms Of Death debe considerarse como un mensaje precisamente contra el suicidio y como las personas que sufren de depresión se retiran de la sociedad y se niegan a comunicarse con los otros.

Beyond The Realms Of Death es una canción admirada por muchos y, por ejemplo, Lars Ulrich, el batera de Metallica, en el recopilatorio The Chosen Few llego a comentar esto: "Es el anteproyecto de la balada épica del rock. Copiada miles de veces, pero nunca eclipsada" . De hecho es considerada una de las mejores canciones de Heavy Metal de todos los tiempos y el escritor Martin Popoff la situó en el puesto veintiocho en su libro Las 500 canciones de heavy metal de todos los tiempos. Que nos es moco de pavo.

Esta canción ha tenido numerosos covers. El mas famoso es el que hizo Blind Guardian para el disco tributo A Tribute to Judas Priest: Legends of Metal y que salio tambien en el single Mirror Mirror de 1998, previo a Nightfall in Middle-Earth, otro de esos discos imprescindibles.

Sin embargo,hay otros tres covers que merecen mucho la pena escuchar:

El de Agent Steel de 1999

El de los japoneses Onmyo-za de 2002, que les hare una entrada un día de estos

y el de Helstar de 1995, que no es muy conocido

Pongo los covers en orden cronológico

 
 
Y como no, el original:

 

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails