sábado, 9 de octubre de 2021

La Princesa Mágica "maldita" Minky Momo: Gigi y los terremotos de Japón

Japón es una tierra de grandes contrastes, que siempre esta entre lo tradicional y lo mas actual y moderno,entre lo tecnológico, científico y vanguardista y lo mas irracional, o, al menos lo espiritual y lo que tiene una base científica. Y a veces hay puntos en los que esas dos realidades paralelas colisionan, produciéndose toda clase de anécdotas, leyendas, rumores e historias muy curiosas. No digo que Japón sea el único lugar del mundo donde esto ocurre,ni mucho menos. Pero creo que si es el lugar donde mas produce, y generalmente, con unos ingredientes de lo mas peculiares.

Hace cosa de una semana escasa,estaba buscando cosa por la red sobre terremotos en diferentes partes del mundo y las acciones que se toman en cada lugar. Y dado que Japón es un lugar donde se producen muchos terremotos y seísmos, muchas referencias y artículos hablaban de este país Pero...os podéis creer que habido gente en ese país, que tiene una creencia tan firme que una serie de dibujos animados provoca terremotos cuando se emite,que ha llegado a ser algo mas que una simple leyenda urbana? Esa es la historia de Mahō no Purinsesu Minkī Momo o La Princesa Mágica Minky Momo, que en algunos países se habla hispana se tradujo como Las aventuras de Gigi.

Las Aventuras de Gigi (Titulo original en japones 魔法のプリンセス ミンキー モモ; Mahō no Purinsesu Minkī Momo o La Princesa Mágica Minky Momo) es una serie de anime del género Mahō shōjo ("Niña Mágica") que fue creada en 1982 y que fue primer anime fue producido por el estudio de anime japonés Ashi Productions

El diseño de personajes fue realizado por el gran  Toyoo Ashida (1944-2011). El canal televisivo TV Tokyo transmitió la serie para el Japón entre el 18 de marzo de 1982 y el 26 de mayo de 1983,con un total de 63 capítulos con una duración de media hora cada uno. Hacia 1985 se transmitió con éxito en varios países de Iberoamérica (México, Perú, Argentina, Venezuela, Puerto Rico,...), en varios países de Europa (Italia, Portugal y Francia. No se si se llego a transmitir en España y cuando o como se hizo) y en otros países  como Australia, Indonesia, Corea del Sur y Arabia Saudita, donde fue todo un fenómeno.

 Las Aventuras de Gigi tuvo dos bloques: El original de  63 episodios y una continuación de 62 capítulos,de mismo tiempo de duración, que salieron entre 1991 y 1992. También sacaron cuatro OVAS entre 1985 y 1994.


La premisa de la historia recuerda ligeramente a La Historia Interminable: Gigi (O Momo en la versión original) es una princesa de doce años que vive en el reino fantástico de Finalinarsa. Finalinarsa es la tierra de los sueños y la fantasía, pero está a punto de desaparecer porque los habitantes de la Tierra ya dejaron de soñar y de tener esperanzas. Entonces, el rey y la reina de Finalinarsa envía a su hija para ayudarles a recuperar sus sueños y salvar a Finalinarsa. Eso hará que en la corona de Finalinarsa aparezcan tenga doce joyas,una por cada cuatro veces que Gigi tiene éxito en traer la felicidad a una persona elegida. La corona brilla, y al brillar la corona cuatro veces una nueva joya es añadida a ella. Una vez que aparezcan las 12 joyas (Y al menos 48 personas hallan vuelto a tener esperanza y soñar), Finalinarsa se salvará y volverá a la superficie de la Tierra. Para ello ,Gigi cuenta con ciertas habilidades y poderes que le da un colgante en forma de bastoncillo de dulce y tres amigos animales que le acompañan a todas partes.

El caso es que en Japón se creyó y aún se cree que esta serie de dibujos animados esta maldita. Cuenta una leyenda urbana que, los grandes terremotos ocurridos en Japón en los 80, se dieron cuando estaban retransmitiendo por televisión la serie, creando una especie de fobia hacia ella. No solo eso. Hay quien afirma que hasta seis fuertes terremotos se produjeron durante su emisión e incluso afirman que estos empiezan durante las escenas tristes donde la protagonista de la historia (Gigi/Momo), llora. Hay incluso quien dice que el capítulo 46 (Que en español se traduce su titulo como Finalinasa de los sueños) provoco hasta tres fuertes terremotos, seguidos, durante su retransmisión televisiva en 1983. En aquellos seísmos,la región mas afectada fue la de Kantō. Y esto al parecer solo ha pasado con los capítulos de la primera serie y que fueron retransmitidos por la televisión.

Lo cierto es que el 1983 fue un año negro en cuanto a terremotos en Japón: En mayo de ese año, y justo cuando se emitía el episodio final  de la serie, se produjo el llamado Terremoto de Nihonkai-Chubu o Terremoto del Mar de Japón de 1983. Duró un minuto y golpeó con una fuerza de 7.8 en la Escala  Richter. Como su epicentro se localizó en el mar y cerca de la costa, provoco un tsunami con olas de hasta casi 15 metros de altura, y dejando 104 muertos y centenares de heridos, ademas de terribles daños materiales. Y hubo mas veces: El 17 de enero de 1995, se produce el Terremoto de Kobe de 1995 o el Gran terremoto de Hanshin-Awaji. Se produjo a 20 km de distancia de la ciudad de Kobe y tuvo una magnitud de entre 6.8 y 7.3 grados en la escala de Richter. Provocó unas 6434 víctimas, principalmente en la propia ciudad de Kobe. Y al parecer, cuentan, que en ese momento se estaba retransmitiendo precisamente el ultimo capitulo de Mahō no Purinsesu Minkī Momo.

Hasta tal punto es la creencia de que esta serie provoca terremotos,que hay mucha gente que entra en estados de verdadera histeria y ansiedad solo con tener conocimiento de que hay intención de a emitirla en televisión y se ha intentado no solo prohibir su emisión en televisión (Que no se si realmente se ha conseguido),sino tambien la destrucción de cualquier copia de los capítulos (Eso si se que no se ha conseguido...).Pero esto solo pasa en Japón ya que no se han reportado casos similares o parecidos ni remotamente en otros países donde se ha emitido...

No es la única serie de anime que tiene una leyenda urbana detrás (Ver), pero lo cierto es que si es una de las llamativa, al menos a mi juicio. Lo que no se es si es casualidad y pura mala suerte, o que alguien ha juntado los datos de forma interesada para formar la leyenda ...o hay algo de cierto mas alla de una mera y macabra casualidad, ya que dicen que hay documentados mas de un caso y mas de dos. A saber, pero el caso es que,a dia de hoy la creencia en esta leyenda urbana sigue siendo muy fuerte.

Si, en pleno siglo XXI.


Os dejo algunos links que me han servido para hacer esta entrada (Aviso: Terremotos no provocan, pero algunos links contienen spoilers de la serie. Avisados estáis...),mas algunos links que hay en el texto de la entrada:

http://www.latin-a.com/index.php?entry_id=1440578249&title=algunas-leyendas-y-rumores-urbanos-de-japón

https://neox.atresmedia.com/games/cultura-gamer/esta-serie-anime-maldita-provoca-catastrofes-cuando-emite-television_2021030560422cd35333a40001af690f.html

http://www.oocities.org/arromdom/htmsp/index.html

https://www.omegacenter.es/blog/2017/02/01/leyendas-urbanas-del-manganime/

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Gigi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails