sábado, 2 de octubre de 2021

Dark City (1998): Reseña

Hace un par de semanas o así,me decidí volver a ver Dark City. Hacia...como mas de 12 años o mas que no la había visto y recordaba muy poco de ella.Sin embargo con la salida del suplemento de Necromunda House of Shadows y su lectura, me entraron muchas mas ganas de volver a verla. El ultimo suplemento de Necromunda, centrado en la sexta Casa Clan (Los siniestros Delaque) toma tantos elementos de esta película y tan claramente, que en algunos casos roza el plagio mas descarado y abusivo (Haciendo bueno en Games Workshop ese dicho de "Haz lo que yo digo,pero no lo que yo hago"!).Y quizás por ello, en parte me la volví a ver. Otro elemento que me hizo querer volver a verla fue las salida de los primeros trailers de The Matrix 4, ya que esa trilogía (Bueno,ahora tetralogia) y Dark City tienen elementos comunes que las hacer "hermanas", aunque no igual de favorecidas y famosas.Eso si,con los años Dark City ha sido elevada a película de culto por méritos propios.

Dark City (1998), también conocida como La Ciudad en Tinieblas en algunos países de Hispanoamérica, es una película neo-noir/Ciencia Ficción/Thriller psicológico de 1998, escrita y dirigida por Alex Proyas, el mismo director de otro clásico: El Cuervo. Esta protagonizada por Rufus Sewell y cuenta con un reparto de lujo,encabezado por el propio Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt, ademas de otras estrellas muy conocidas, como por ejemplo Richard O'Brien (The Rocky Horror Show,  Dungeons & Dragons y el concurso de televisión británico The Crystal Maze)que por cierto fue clave en este film para el director. Dura unos 100 minutos pero hay un versión "Directors Cut" que salio en 2008 y que dura algo mas, aunque no la he podido ver.

En su momento tuvo un éxito escaso,mas que nada porque New Line Cinema (Que trabajo al lado de la propia productora de Proyas, Mystery Clock Cinema) sabia si la película seria entendida por la gente por ser demasiado compleja,pese a lo indudablemente buena que era. Primero se retraso el estreno dos veces, del 17 de Octubre de 1997 al 9 de Enero de 1998 y luego finalmente al 27 de Febrero de ese mismo año.Luego,la película fue estrenada en unas pocas y seleccionadas salas. Al final, recaudo en taquilla poco mas de lo que costo (27 millones de dolares),así que no fue lo que se dice un fracaso, pero tampoco un éxito.Pese a todo, cosecho algunas nominaciones y premios.

Otro dato que muestra que no sabían muy bien que hacer con la película es que incluyeron una voz en off que presentaba y explicaba algunos puntos del film.Esa voz en off no esta al parecer en la versión del "Director's Cut"

Dos años mas tarde del estreno, salio en DVD y VHS. Fue en este momento, sobre todo con la critica de Roger Ebert y los análisis de Gerard Loughlin (Un teólogo británico),cuando la critica especializada se volvió hacia esta película y fue elevada al rango de film de culto.

La trama de la película es la siguiente: Un hombre (Rufus Sewell),despierta en la bañera de un hotel, amnesia y viendo que cerca de el esta el cadáver de una mujer asesinada de forma ritualista y un cuchillo ensangrentado. De pronto,recibe una llamada de alguien que afirma conocerle y que se identifica como el Dr. Daniel Schreber (Kiefer Sutherland) que le urge a que huya del hotel. No solo le buscará la policía,sobre todo el inspector de homicidios Frank Bumstead (William Hurt) si no un grupo que Schreber denomina simplemente como "Los Extraños".Antes huir, el hombre de la bañera logra descubrir que se llama John Murdoch y que esta casado con Emma -Murdoch- (Jennifer Connelly).Murdoch no consigue saber mucho mas, porque los "Extraños" hacen acto de presencia y tiene que escapar de ellos.Y el nombre de "Extraños" se lo tienen bien ganado:Altos, pálidos,calvos y vestidos con grandes  gabanes y abrigos,cubriéndose la cabeza con sobreros de ala amplia.

Murdoch descubre que le buscan por varios asesinatos mas, pero no recuerda haber matado a nadie y esta seguro de su inocencia. Pero esas no son solo las únicas preguntas que bullen en su cabeza: Quien es el Dr. Daniel Schreber y que sabe de el? Donde esta su mujer? Por que es siempre de noche en la ciudad? Y porque todo el mundo a medianoche cae en un estado comatoso...menos el?

La película tiene un aspecto inicial que recuerda mucho a las películas de genero noir ambientadas en los EEUU de los años 50: El aspecto tanto de los personajes como de la ciudad,los coches, las vestimentas,...pero al poco salta a la vista que es algo mucho mas complejo y fabuloso.
De hecho,Dark City bebe de muchas fuentes: El cine de intriga y policíaco de los años 50,los mitos griegos y la filosofía de Platón (Proyas, aunque nacido en Australia, es de origen griego.Y muy orgulloso de ello), las obras de Kafka, la psicología,la psiquiatría y las teorías de habilidades mentales y la memoria genética, son solo algunas de las fuentes de las que bebe. La han comparado mucho con Matrix, no solo porque son de fechas parecidas y son de ciencia ficción, sino porque ambas abundan en la idea de "El Elegido" o "El Predestinado".Solo que Dark City lo hace de una forma completamente diferente y el "Elegido" acaba tomando una vía diferente a la puramente heroica y liberadora, mucho mas oscura por el uso de los métodos de sus enemigos contra los que lucha, que Matrix. Ademas, Dark City habla sobre la sociedad, el individualismo y el ser propio, mientras que Matrix toca temas como la identidad propia, el deseo de transformación y de libertad entre otros.Por lo que las similitudes entre ambos films son  mas escasas de lo que parecen y sus diferencias son mucho mas profundas.

Ademas, hay un dato curioso que he descubierto hace bien poco: El personaje de Kiefer Sutherland, el Dr. Daniel Schreber, y que es vital  en la trama, fue en parte basado en Daniel Paul Schreber, un juez alemán de finales del siglo XIX que sufría de tres enfermedades mentales: Psicosis narcisista, era paranoide y esquizofrenia. Este juez escribió unas cuyas memorias autobiográficas tituladas Denkwürdigkeiten eines Nervenkranken (Algo así como "Memorias de un enfermo de nervios"),un libro al que la trama de la película alude en varios casos. Fue en un libro influyente en la historia de la psiquiatría y el psicoanálisis, gracias a la interpretación que de ellas hizo Sigmund Freud. De ahí por cierto, su vestuario anacrónico con respecto al resto de personajes de la película y su aspecto en general.
Y ya de paso: Originalmente se le pidió a Hurt que interpretara al Dr. Schreber, pero le cambio el papel a Sutherland.

Dark City es,para mi gusto una película muy buena y creo que una de esas que realmente tiene bien merecido eso de ser "película de culto", pero lo cierto es que es una película compleja y no la veo apta para cualquiera (Mas que nada porque es una película con pocas escenas de acción. Aunque con unos efectos especiales realmente chulos). Es como estos cuadros renacentistas o barrocos,sobre todo barrocos,que has de mirar atentamente para ver todos esos detalles medio escondidos, medio mostrados que el autor ha ido colocando aquí y allá. Requiere una cierta calma y atención. Por comparación con Matrix,  es densa y pausada. Pero pese a todo, creo que es una verdadera gozada verla, y una pieza que debe ver todo fan de la ciencia ficción. Tiene unos planos increíbles y no es de extrañar que haya acabado siendo influyente en otros directores. Se me hace raro ver a Rufus Sewell en un papel protagonista de estas características, ya que es mas dado a papeles de antagonista/villano o de personaje secundario que complementa al protagonista, pero en este film se luce.Bueno,en realidad,todos hacen unos papelones fabulosos.

Es muy recomendable, y si os vais a poner a jugar a Necromunda con Delaque, su visión es casi obligada.Sobre todo para entender unas cuantas cosas de las que salen en el suplemento y de donde vienen...