sábado, 25 de septiembre de 2021

El Estado de Necromunda a día de hoy (Ciclo II)


 El ciclo actual de Necromunda se ha cerrado con el suplemento House of Shadows, por lo que la parte de renovación de las seis Casas Clan ha sido completada. Y dado que ya se asoma en el horizonte el suplemento Book of the Outcast, seria una buena idea hacer un repaso de como están las cosas y que puntos me han gustado y cuales no.Son opiniones personales, con las que se puede coincidir,o no.

En mi opinión y con respecto sobre todo al ciclo anterior de los suplementos "Gang War",creo que el juego ha mejorado en ciertas partes. Por un lado, los suplementos de la serie "House of..." han dado mucha mas personalidad y profundidad al trasfondo de las Casas en la edición actual del juego, separandolas mucho mas de lo que habían sido en ediciones actuales pero con detalles relacionados con esas ediciones para que esos lazos con el pasado no se cortasen de cuajo. Ademas,los suplementos han incluido cosas interesantes como por ejemplo tablas para sustituir el sistema de cartas,por ejemplo en el caso de las Tácticas de banda.ya sea usando tiradas de dado o cartas de poker, no necesitas necesariamente comprarte las barajas de cartas.Si las quieres te las compras,o mejor, te las haces al gusto,ya que el formato que siguen teniendo es de "tarjeta" y las fundas habituales siguen sin valer en las cartas oficiales. Y esto sirve para otras cosas, poderes psíquicos,intrigas,etc

Hablando de las cartas de tácticas de banda, las que han salido con los "House of..." son mejores que las de la primera hornada, que aunque siguen valiendo,ahora se disponen de cartas de tacitas realmente útiles entre las que las vienen en la baraja de cada banda.Sigue sin ser un sistema perfecto,pero ha mejorado ostensiblemente (Lo cual, dicho sea de paso, no era muy complicado...).


Otra cosa que a mi me ha gustado ha sido tanto la inclusión tanto de las cajas de refuerzos como las armas. Las primeras en un principio no las acababa de ver del todo, con eso de los Campeones Especializados y los Prospectos (Y a veces, mascotas),pero aunque son algo caras para lo que traen, vienen muy bien para las bandas.No solo por el hecho de que te proporcionan esos refuerzos,sino tambien figuras de base para hacer transformaciones.Las cajas de banda tienen el fallo, a mi entender, que en algunos casos les hacen falta piezas concretas para Líderes (Y no me refiero solo a armas y otras opciones) y estas cajas de  refuerzo,junto con los nuevos sets de armas extra de plástico van  de vicio. Y no hablemos de piezas sobrantes,que según la caja y lo que tengas a mano en la caja de restos,puedes sacar miniaturas extras muy fácilmente. Las cajas que mas me han gustado han sido las Escher, Orlock y Delaque, mientras que las de Goliath y Van Saar las que menos, dejando a los Cawdor en el medio ya que mas que una caja de refuerzos, que lo es, es mas bien una caja de banda adicional.

Las cajas de armas y extras tendrían que haber salido mucho antes y por ahora solo tenemos tres en el mercado,pero te permite tener armas con la misma estética que la banda, piezas adicionales para hacer figuras mas personalizadas y sobre todo no tener que depender de los packs de FW,que entre unas cosas y otras,salvo que vivas en Reino Unido salen carisimas. No tienen todas las opciones,sobre todo en armas, ya que se las reservan para las de FW,pero son mas de que de sobra para tener perfectamente armada a tu banda.

Otra cosa que me ha gustado son los sets adicionales de dados.Por fin venden set genéricos de forma regular y han sacado sets complementarios para las Casas, que te valen de por si ellos solos para jugar, pero que si tienes los anteriores te los complementan de maravilla.


Lamentablemente sigue habiendo puntos negros que no solo no se solucionan,si no que ademas empeoran con el tiempo. Games Workshop no ha sacado unas FAQs y erratas para Necromunda desde hace dos años, y no será porque no le hagan falta a sus suplementos,precisamente: Fallos básicos de redacción, reglas poco claras o contradictorias, palabras clave como por ejemplo rasgos de determinadas armas omitidos en los perfiles y diferentes descripciones de las reglas de un mismo elemento que varían de suplemento a suplemento (Un caso muy claro es el de los poderes psíquicos,que trae de cabeza a la gente) descripciones son solo algunos de los ejemplos. Cada vez que sale un suplemento, en comunidades como YakTribe.Games abren un hilo en su foro para ver que fallos detectan.Y hay que decir que son post bastante largos por la cantidad de erratas y fallos que se localizan.Otros fallos son que no han revisado adecuadamente la maquetación o han hecho un testeo en condiciones. Esto lleva a a que,con cada suplemento,salgan mas y mas fallos,que se acumulan hasta hacer del juego una verdadera torre de Babel.
Y no será tampoco porque no se ha avisado a GW vía RRSS. Simplemente, no contestan o borran los mensajes (A mi me ha pasado con la cuenta que tienen en Twitter). A que se debe esto? A que GW usa las FAQs y erratas no para corregir fallos en sus suplementos,que muchas veces parecen dejados a propósito, si no para intentar influir en las compras de sus clientes a la hora de hacer listas de juego,cambiando,retocando o capando determinadas reglas o perfiles. Eso en Necromunda,como en Blood Bowl no se puede hacer .Y como en Blood Bowl, han tenido que ser los fans los que saquen sus propias compilaciones,correcciones,etc. El problema de Necromunda es que no hay tanta experiencia y gente para hacer eso como en BB y el proceso es muy lento.

De la misma forma, con cada vez mas suplementos, llevar por ejemplo campañas,sobre todo grandes, cuesta por la cantidad de material disperso.Junto al reglamento y dejando de lado a los Gang War, aún se tiene que usar el Gangs of the Underhive y según como sea la campaña,el Book of Peril, Book of Ruin, Book of Judgement,artículos de la White Dwarf y los suplementos "House of"...Por suerte, de nuevo la comunidad de aficionados al juego hace el trabajo a GW y salen compilaciones como el Bookrumunda o de artículos de la WD. Pero es eso: GW no hace su trabajo porque no le da la gana y tenemos que hacerlo nosotros.

A esto ultimo hay que añadir que, con las ultimas maniobras de GW sobre las IPs y demás, hay gente que echado en freno de mano a la hora de sacar material fan-made y quiere esperar a ver como se desarrollan acontecimientos. Nadie quiere volver a los tiempos de los C&D ni marrones así por sacar, no se unas cartas alternativas que entren en fundas o diseñar material...aunque no sean figuras.Y esto se ha notado mucho de dos a tres meses ahora.


En pocas palabras y para terminar: Ha mejorado Necromunda con el ultimo ciclo de suplementos? Si y no. Si,sin duda, porque se han añadido cosas que han mejorado el juego y la han ampliado,el trasfondo de Casa ha sido profundizado y han ganado mucha personalidad.Y no, sin duda  también,porque los fallos de siempre en tema de erratas y puntos poco claros de las reglas no solo no se han mejorado sino que se han añadido mas y mas porque GW no le interesa hacerlo,y esos parches han de hacerlos los fans.

Necromunda es un gran juego, con un gran trasfondo, fabulosas minis y muchas oportunidades para el aficionado.Y si GW lo trabajase un poco mas,sería aún mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails