jueves, 26 de agosto de 2021

Van Helsing (2004) reseña y curiosidades

Hace tiempo,pensaba que había reseñado esta película, pero en una conversación en Twitter me di cuenta que no le hice la reseña al final. Tenia los archivos, tenia las notas, todo listo,...pero por algún motivo no lo puse en limpio.No es la primera vez que me pasa, eso de dar por supuesto que he hecho algo en el blog y no estar (O viceversa: Dar por supuesto que no lo había hecho,pero si lo había hecho), así que he aprovechado estos días de descanso para refrescar un poco la película y hacer, ahora si que si, la reseña de la misma.

Van Helsing (Que salio en Hispanoamerica como Van Helsing: El cazador de monstruos) es una película estadounidense de 2004 dirigida y co-producida por Stephen Sommers, siendo el otro productor Bob Ducsay . Dura 131 minutos aproximadamente y tiene como actores protagonistas a Hugh Jackman, Kate Beckinsale, David Wenham, Richard Roxburgh y Elena Anaya (De hecho, el plantel de artistas es bastante internacional, con casi media docena de nacionalidades solo entre los protagonistas), ademas un buen plantel de actores secundarios,tanto que actúan "en carne y hueso" (Alun Armstrong William Kemp por ejemplo) como como actúan de voz  (Robbie Coltrane).

La película esta catalogada principalmente como de "acción/aventuras y terror/miedo"y es un homenaje de los realizadores la mítica productora y estudio de películas de terror Hammer (El inicio de la película es en blanco y negro por eso) y a algunos de sus monstruos mas famosos,como el Conde Dracula,el Hombre Lobo, el monstruo de Frankstein y otros. La película fue un éxito en taquilla (Costo 170 millones de dólares y recaudo mas de 300 millones) y llego a ganar un Saturn a la mejor BSO, obra de  Alan Silvestri. Pero tambien obtuvo muy malas criticas y fue nominada a varios premios como los Stinkers Bad Movie Awards. De hecho, la critica especializada la puso literalmente a bajar de un burro...

Pero con el tiempo, se ha convertido una de esas películas con una basa sorprendentemente grande fans, hasta el punto que en 2012 se quiso sacar una segunda película ,pero el proyecto al final no cuajo.

El argumento de la película es el siguiente: En 1887, el Dr Viktor Frankestein (Samuel West) consigue dar vida a su criatura (Shuler Hensley), pero su mecenas y protector has el momento, el conde Vladislaus Dracula (Richard Roxburgh) decide quitárselo de encima al ver que ha tenido éxito, consiguiendo que el ayudante del doctor, Igor (Kevin J. O'Connor) le traicione y se pase a su servicio. De mientras, el castillo donde el Dr Viktor Frankestein es asaltado por una enorme turba de campesinos enfurecidos al saber que ha robado cadáveres de las tumbas, acaudillados por el enterrador local, al que llaman "Sombrero Alto" (Tom Fisher). Con lo que no cuenta Dracula es que el monstruo de Frankestein se rebele contra el por haber matado a su padre, y tras intentar matarlo(Sin éxito) huye con el cadáver Viktor Frankestein, perseguido por la turba, al delatar Igor su localización. El monstruo se atrinchera en un molino de viento y los campesinos le pegan fuego al molino.Pero en ese instante llega Dracula y sus tres novias: Aleera (Elena Anaya), Verona (Silvia Colloca) y Marishka (Josie Maran) dispersando a turba, que huye presa del pánico.

No les da tiempo, no obstante a sacar al monstruo antes de que el molino estalle, al incendiarse un almacén de absenta que hay en el, por lo que los planes que tuviera Dracula para el monstruo se truncan...o al menos eso parece.

Por otro lado, y tras una no muy satisfactoria caza del Dr. Jekyll(Stephen Fisher)/Mr. Hyde (Robbie Coltrane) por parte de Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) el famoso cazador de monstruos (Que sirve a una orden secreta llamada "La Sagrada Orden", formada por clérigos cristianos,judíos, musulmanes, budistas y demas, que luchan contra los mostruos que atacan a la humanidad), este vuelve a Roma donde su superior,el Cardenal Jinette (Alun Armstrong) le manda a una nueva misión: Acabar de una vez por todas con Dracula  antes de que acabe con los últimos miembros de la familia Valerious, los príncipes Anna (Kate Beckinsale) y Velkan (William Kemp).Para ello se lleva con al monje Carl (David Wenham), un monje peculiar pero muy inteligente y con grandes dotes para inventar cosas. Y tal vez así, Van Helsing acabe sabiendo quien es realmente, ya que hay pistas que le llevan inexorablemente a Transilvania.

A ver, como película de aventuras y acción esta bien, no lo vamos a negar. El mismo director hizo las películas de la Momia I y Momia II, y si te gustaron esas, esta te va a gustar de fijo.Acción, monstruos,algo de erotismo(Bueno, mas bien un poco de mas en algunas partes),cachivaches fabulosos y unas pizcas de humor, una buena película para ver tirado en el sofá cuando no tienes nada mejor que hacer dos horas y pico.

Los actores y actrices hacen todos un excelente trabajo, siendo mis favoritos Richard Roxburgh como Dracula (Vale, no es Sir Christopher Lee,pero su versión de Dracula un tanto histrionico y sentido del humor un tanto negro me gusto), David Wenham (No solo es el recurso gracioso, tambien les saca las castañas del fuego) y Hugh Jackman (Todavía no le he visto un papel que no me guste) por los actores y Elena Anaya por las actrices (Hace de la novia mas joven de Dracula, y es tambien la mas malvada de todas, con una inexplicable odio/atracción hacia Anna). Kate Beckinsale tambien hace un buen trabajo, pero en algunos momentos su actuación queda un poco forzada,y esta como atrapada entre ser una "damsel in distress" la mitad de las veces que intenta hacer algo heroico y aguerrido, y el ser una mujer fuerte, dura (Mas que dura, parece de goma!), respetada y que se vale perfectamente por si misma. Y ciertos planos y poses para resaltar lo bien que le quedan los modelitos que usar, personalmente, casi parecen de coña, como para burlarse del personaje y dar mas material a los pajilleros (Que, si la chica luce fabulosa en el film y ahora, pero ciertos planos están algo de mas...).

Tampoco vi muy suelto a William Kemp,la verdad, pero es sale menos en el film

Como notas adiciones y curiosidades tenemos varias: Una es que los efectos especiales los hizo Industrial Light & Magic(ILM) la empresa de efectos especiales fundada por George Lucas. Para la época, estaban muy bien, pese a que se nota un cierto abuso de la pantalla verde. De todas formas, a día de hoy siguen estando muy bien, sobre todo los decorados.

Otra es para los amantes de ver películas en BSO subtituladas. Aunque os perdéis el trabajo como actor de voz de Robbie Coltrane, mejor verla doblada en español. Ademas que de que los actores de doblaje españoles lo hace fabulosamente bien, tapan una de las cosas que mas burlas se grajeo la película: A los actores anglosajones intentando poner acento transilvano. A la pobre Kate Beckinsale la pusieron de vuelta y media la critica por ello, haciendo constantes burlas de ello. Ay, no era su día...

Hemos comentado que la película genero una sorprendente masa de fans fieles. En parte, mas que a la película en si, fue por el merchandise que saco Universal Pictures,llegado a sacar hasta maquinas tragaperras (De manos de International Game Technology.). Pero quizás los añadidos mas valorados fueron tres:

-Un corto/mediometraje de unos 30 minutos, de animación, llamado Van Helsing The London Assignment (Que en español salio como Van Helsing: Misión en Londres) que cuenta cuando Van Helsing es enviado a Londres a a cazar a  Dr. Jekyll/Mr. Hyde. Muchos de los actores de la película dan voz a los mismos personajes aquí.

-Un cómic de  Dark Horse Comics titulado Van Helsing: From Beneath the Rue Morgue. Fue obra de Stephen Sommers, con guión de Joshua Dysart, ilustraciones y arte de de Jason Shawn Alexander y Joshua Dysart. Es un one-shot cuya acción se sitúa entre el encuentro final entre Van Helsing y Mr Hyde en Paris y el retorno del primero a Roma para su misión en Transilvania. Aquí se las tiene que ver con el infame Doctor Moreau y sus creaciones.Otro clásico del cine y la literatura de terror

-Y finalmente un vídeojuego, llamado Val Helsing, que salio para PlayStation 2, Xbox y Game Boy Advance, al estilo de Devil May Cry. De nuevo, muchos de los actores de la película dan voz a los mismos personajes en el vídeojuego. El vídeojuego sigue la misma trama e historia que la película pero a medida que vas jugando vas descubriendo mas detalles y la historia de Gabriel, cuando en el film te las dejan caer de forma mas indirecta o sencillamente no se cuentan, al menos en la versión comercial.

En definitiva y para acabar ya, la película de Van Helsing es una película a mi entender algo mas que entretenida, con algunos buenos detalles e ideas, aunque con otras no tan buenos, a decir verdad. No es una obra magna del séptimo arte ni mucho menos pero para pasar el rato esta mas que bien. Ademas, es un film que debe mucho a sus "spin-offs" en cuando a su fama posterior. Y curiosamente,o no tanto si eres malpensado, se ha puesto poco el foco en el hecho de que tuviera entre los actores y actrices principales a una actriz española muy buena como es Elena Anaya. Mucha gente no la asocia con esta película.

Si eres un purista literario y/o fílmico delos clásicos del terror, aquí no hay nada para tí me temo, y hasta puede que te pongas de mal humor. Pero para el resto...por que no? Como película de sobremesa o para ver antes de ir a la cama cumple mas que de sobra, sobre todo para ver en familia.