sábado, 14 de agosto de 2021

Tolkien, caballos y guerra: Verdades, curiosidades y equivocaciones


Decir que a JRR Tolkien le gustaban los caballos, y que le gustaban mucho, es algo que se deduce fácilmente, por ejemplo, leyendo sus escritos sobre la Tierra Media. Son la raza de seres no humanoides con mas menciones de todas. Y con mencionarlos me refiero sobre todo a darles nombre, un trasfondo,un lugar y algo mas que ser "simples animales". 

De hecho el listado de caballos nombrados en las obras de Tolkien llega a superar en algunos casos,y por amplio margen, a los de personajes de algunas razas humanoides y pueblos de la Tierra Media. Así tenemos nombres e historias como la de Nahar (El caballo de OromëArroch (El caballo de Húrin Thalion), Oreja-Fina, Cola-Viva, Nariz-Aguda, Medias Blancas, Rocino y Gordo Terronillo (Los ponies de Tom Bombadil), Bill (El Poni de Sam Sagaz),Roheryn (El caballo de Aragorn en las novelas. Fue cambiado por Brego de Rohan en las películas),Trancos (El poni que lleva a Frodo a ´Puertos GrisesAsfaloth (El Corcel de Glorfindel),Rochallor (El caballo de  Fingolfin),Stybba (El poni que Théoden le da como montura Merry ),...y ya que estamos, todos los demás caballos que salen asociados a Rohan y sus gentes: SombragrísHasufel, Blancacrin (O Crinblanca),Pies de Fuego, Feralof,Arod,Hoja de viento,Piesligeros,....todos de la raza de los Mearas

Porque Tokien no se limito solo a darles nombres y trasfondo, sino que les doy  arboles genealógicos, carácter, razas, peculiaridades,...de hecho, están mas detallados que muchas naciones de la Tierra Media!


En la foto de arriba, un oficial de caballería británico.

JRR Tolkien llego a expresar, con mucho tino ciertamente, que la Batalla de Hastings,la batalla que cambio la historia de Inglaterra y su cultura, habría tenido un resultado diametralmente opuesto si los sajones hubieran contado con mas caballería. Y esta idea se plasmo en sus creaciones dela Tierra Media,como Rohan y sus jinetes.

Pero de donde le viene a JRR Tolkien su gran cariño y admiración por los caballos? Hay gente que se ha postulado que la influencia del Padre Francis Xavier Morgan, sacerdote católico de ascendencia española y tutor legal de JRR Tolkien y de su hermano Hilary Tolkien hasta su mayoría de edad  tuvo algo que ver por su ascendencia andaluza, pero no hay pruebas de ello y me parece, personalmente, un intento mas de aumentar la influencia de la cultura española en la obra de Tolkien (Que de por si no es poca).
Digamos que el tema es mas complejo que eso y tiene no pocas ramificaciones, que hay que aclarar.

Primero de todo, es que lo que si tenemos seguro es que su estancia, siendo un adolescente, en el King Edward's Horse, un prestigioso regimiento de caballería inglés, tuvo algo que ver mas sólidamente con su gran cariño por los caballos. Y ahí entro desde el colegio. J.R.R Tolkien fue alumno de la prestigiosa King Edward's School, de Birmingham. En 1907, con unos 15 años, formaba parte del Cuerpo de Cadetes (Cadet Corps) de la escuela, cuerpo que había sido fundado ese año, en marzo (Ver). Y de esa época tenemos esta foto (Tolkien es el que esta con la bota entreabierta, el cuarto por la izquierda en la mitad de la foto):



De ahí paso al  King Edward's Horse, (Regimiento de caballería), en lugar del Officer Training Corps (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales) al que se unieron muchos otros estudiantes que iban a clase con el. 
Según John Garth,un autor que ha escrito mucho y muy bueno sobre Tolkien, es posible que esto no porque a Tolkien le apasionasen los caballos o la equitación. Simplemente se debía a que nació en Bloemfontein (Estado libre de OrangeSudáfrica actualmente, en aquel entonces territorio colonial británico) y los estudiantes de origen "colonial" era automáticamente enrolados en el regimiento de caballería.
Entre las tareas que tenia el joven JRR Tolkien estaba cuidar y ayudar en doma de caballos para los oficiales.Una vez el caballo era domado, salía de su "tutelaje" y pasaba de encargarse de otro, y así constantemente. A primeros del siglo XX los regimientos de Caballería se usaban ampliamente y al inicio de la Primera Guerra Mundial lucharon en prácticamente todos los frentes. La caballería seguía siendo algo para gente de cierto estatus, y JRR Tolkien, cuyos recursos económicos eran mas bien escasos, no creo que pudiera haber pasado de una mezcla de mozo de cuadras y escudero en un regimiento así.




Sabemos que en enero de 1913 ya no formaba parte de ese selecto regimiento de caballería,al que había entrado en Octubre 1911, y que lo dejo por petición propia,según estos papeles. También sabemos que no fue por ser alguien inepto (Sabía montar a caballo) ni tenia problemas físicos. Y de hecho hizo allí unos cuantos buenos amigos.
Y entonces,porque dejo la caballería?

Tolkien dedujo que, debido a las tensiones en aquellos años entre las potencias europeas, y que acabaron desembocando en el asesinato en Sarajevo del Archiduque Franz Ferdinand. y de su esposa (Detonante de la Primera Guerra Mundial), habría una guerra en la que estaría envuelta Reino Unido y el acabaría alistado.Por mucho que le gustasen los caballos, tenia que pensar en su futuro y prefirió prepararse academicamente todo lo que pudo.Así que Tolkien decidió completar sus estudios primero y luego unirse al ejercito en caso de ser así necesario. Simplemente fue una opción principalmente de base económica: Tolkien siempre había sido pobre, y su única posibilidad de sobrevivir después de la guerra era encontrar un trabajo académico universitario.Y para eso iba a tener que trabajar muy duro para superarse y superar a los demás. Y lo hizo, ya que se saco el  título siendo el primero de su clase en 1915. Así que con esto por fin conseguido, se preparó para alistarse en el ejército británico. 
Pensemos que si se quedaba en el regimiento con sus queridos caballos, no podría haber terminado los estudios adecuadamente y sería de los primeros en ir al frente en el momento que estallase la guerra. Y la guerra estallo en 1914.


El estallido de la guerra le desagrado profundamente y llego a escribir que era "el derrumbe de todo mi mundo" debido precisamente a lo que os comentaba mas arriba. Tolkien era una persona pacifica, ilustrada y no compartía el ardor patriótico enloquecido que empezó a sacudir a los británicos con el estallido de la contienda y que les llevo a unirse a los infames "Pals battalions",batallones y unidades de ejercito formadas por vecinos,compañeros de clase o de trabajo,familiares y no con asignaciones aleatorias o arbitrarias, ideados por  Lord Kitchener (Secretario de Guerra del Reino Unido en 1914) y el general Sir Henry Rawlinson. De ahí el nombre de "Batallones de colegas". Eso llevo a que la siega de la guerra se cebase en estos batallones bisoños y desaparecieran de golpe familias,promociones de estudiantes, vecindarios enteros,plantillas de empresa...
Ademas, cuando la guerra estallo en 1914, Reino Unido fue de los primeros contendientes al iniciarse el domino de declaraciones de guerra entre naciones, pero Tolkien no entro en el ejercito hasta 1915. Lo cual supuso otro duro trance para el y otros muchos como el. Aquellos que no se alistaban de la misma, sufrían el acoso de las "emplumadoras" de la Orden de la Pluma Blanca, que daban pequeñas plumas blancas a los hombres que no se alistaban por el motivo que fuera o no estaban ya alistados, para tacharlos de cobardes y anti-patriotas públicamente, especialmente  si no iban de uniforme (Lo que llevo a no pocos problemas, trifulcas y momentos bochornosos en Reino Unido. Hasta tal punto llego el tema, que el gobierno tuvo que meter mano en el tema de las plumas blancas con varias medidas tajantes).Muy probablemente, Tolkien y los amigos que hicieron lo mismo que el, como GilsonWiseman recibiera mas de una pluma blanca. Y mas de dos...
Tolkien llego a escribir mas tarde que "En aquellos días, los muchachos se alistaban o eran despreciados públicamente. Era una hendidura desagradable en la que estar ". 


Finalmente, en 1915, con 23 años y ya graduado, Tolkien entro en 11º Batallón de los Fusileros de Lancashire (Actualmente Real Regimiento de Fusileros de su Majestad), entrando como Teniente segundo de comunicaciones. Un regimiento prestigioso y de tradición arraigada.  Debido a su experiencia en idiomas, Tolkien fue entrenado en Yorkshire como oficial de señales, responsable de las comunicaciones del batallón con el cuartel general. Aprendió la lectura de mapas, el código Morse, el envío de mensajes a través de paloma mensajera y a usar el teléfono de campo. Memorizó el arte de las comunicaciones tácticas de voz con letras o dígitos que representan compañías, pelotones y secciones ("Station call signs") y también cómo usar banderas y discos de señales, bengalas, lámparas y heliógrafos, así como a los "corredores", soldados rasos que llevaban notas escritas a mano al cuartel general bajo fuego enemigo, llegando a tener a 8 bajo su mando directo durante la guerra. 
Aquí hay algunos datos de lo que hizo este regimiento durante la Primera Guerra Mundial

Esto le enseño muchas cosas que mas tarde plasmaría en sus escritos y le permitió estar cerca de amigos queridos para el como G.B Smith. En Junio de 1916, embarca con su regimiento para Francia, encuadrado como batallón de Servicio de la 25 División, del 3ª Ejercito y de ahí  a la batalla del Somme,participando en varias acciones antes de enfermar de fiebre de las trincheras.

De izquierda a derecha: Gilson, Tolkien, Wiseman y Smith (Sacado de aquí)


Tolkien con el uniforme de Teniente segundo de comunicaciones.Uniforme de oficial de infantería, no de caballería (No se aprecian bien las insignias, pero no lleva por ejemplo elementos como fusta, parte del uniforme de los oficiales de caballería en esos años o un sable. Si se aprecia el correaje de la funda de su arma reglamentaria, un revolver Webley Mk VI, arma que aun se conserva en el Imperial War Museum.):


Por cierto, y aprovechando la coyuntura fijaros en la foto que, al ser oficial, se dejo bigote!(Siguiendo la Orden nº 1695 del Reglamento Real de 1860 y que no fue revocada hasta el 6 de octubre de 1916 por el general Sir Nevil Macready derogó la obligación del bigote por motivos prácticos en el frente. Pese a esto, muchos oficiales que llevaban dejándose bigote desde su alistamiento en el ejercito, lo siguieron manteniendo. A Tolkien ya le pillo en el frente esa revocación, pero al volver a ser civil, se lo afeito y no volvió a dejárselo. Otro rasgo curioso de su constatado nulo amor por lo bélico...):


Esta arma fue su arma reglamentaria (Foto cortesía del blog Museum of Artifacts):



Porque es importante contar todo esto? Mas que nada para aclara cosas. A lo largo de los años, sobre todo tras su muerte, han surgido historias y anécdotas contradictorias sobre Tolkien, los caballos y la Primera Guerra Mundial. Algunas incluso surgidas, se dice, desde su entorno familiar o por gente cercana. No creo que fuera por maldad o por ganas de confundir a la gente,sino simplemente equivocaciones o cosas mal entendidas, aunque no se puede descartar del todo que alguien quisiera hacer pasar a Tolkien por mas "heroico y aguerrido" de lo que era, para embellecer su biografía (Sobre todo,postumamente. Tolkien no hubiera tolerado eso en vida...) y al final acabase haciéndolo parecer mas bien un "Miles gloriosus".

John Garth, autor del libro Tolkien and the Great War (Harper Collins,2003) cuenta un par de estas anécdotas equivocadas que ha venido, según dicen algunos, de su entorno mas cercano.


La primera anécdota se basa en un breve informe sin firmar ,que salio a su vez de  una conversación entre miembros de la Sociedad Tolkien y Michael y Priscilla Tolkien en la década de 1970, publicado en un número inicial del boletín de la Sociedad Tolkien, Amon Hen Newsletter..No hay citas directas ni completas, pero se cuenta en que el que Tolkien comenzó su servicio en la Primera Guerra Mundial en el regimiento King Edward's Horse. Y como hemos enseñado arriba con datos y documentos, eso no es así.

Así que llegados a ese punto, la siguiente anécdota, que conecta con la anterior, tiene pocos visos de ser real.

Alguien ha dicho y repetido por Internet que el hijo de JRR,  Michael Tolkien (1920-1984), había comentado que la creación de los Jinetes Negros y la persecución a caballo de Frodo hasta los Vados del Bruinen atribuyó a una experiencia de guerra. 
Según Garth, esto fue así: "La historia cuenta que Tolkien se perdió a caballo cuando vio a un grupo de caballería montada y cabalgó hacia ellos, pero se dio cuenta demasiado tarde de que estaba detrás de las líneas enemigas y que los jinetes eran alemanes. Luego se dice que los persiguieron, pero Tolkien los superó. Es una historia vívida y emocionante, con detalles coloridos, pero en mi opinión bastante inverosímil. Aunque había caballos en el Somme, y encontré informes independientes que mostraban que los oficiales del batallón de Tolkien a veces los usaban para moverse en el campo de batalla, la probabilidad de poder pasar detrás de las líneas enemigas a caballo parece extremadamente pequeña.También puede valer la pena señalar que no se cuenta nada similar en el Tolkien Family Album , las sencillas memorias de 1992 de Priscilla y John Tolkien."


También se ha dicho que, por ejemplo, Tolkien no sabía montar a caballo, en parte para echar por tierra esas historias,pero tampoco es cierto. Como hemos enseñado arriba, sus papeles previos a entrar en el regimiento de Fusileros, le muestran como "capaz de montar" . Que ya fuera todo un "centauro" es otra historia, pero si sabía montar con suficiente pericia (Trote,galope,salto,etc) como para que esto fuera puesto en su hoja militar. Vamos, que sabía algo mas que subirse y bajarse de un caballo sin romperse la crisma!


JRR Tolkien, para terminar esta entrada y a modo de conclusión, era una persona que amaba la naturaleza y los animales. De todo ellos,sentía un cariño y devoción especial por los caballos.Y eso se ve claramente en sus obras, sobre todo en las que tiene que ver con la Tierra Media. Eso es algo incuestionable.
No se sabe a ciencia cierta, eso si, desde cuando empieza ese gran afecto por ellos, pero creo que esta claro que sus primeras experiencias militares refuerzan ese sentimiento en un Tolkien poco menos que adolescente. Ahora bien, tambien esto ha dado pie a muchas historias,anécdotas y demás hechos que son en el mejor de los casos apócrifos o directamente falsos, como demuestran los documentos y los trabajos de los que han estudiado su obra a fondo.
Esto ha llevado a confusiones y equivocaciones, pero de nuevo repito, hay datos mas que de sobra para separar el grano de la paja.

Unos links adicionales a los que hay en el texto como colofón final:


Espero que os haya gustado esta entrada.

8 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho y la he encontrado muy intersante, Luis.
    Sabía de la fascinación de Tolkien por la Naturaleza pero no había prestado atención a la pasión que demuestra por los caballos en sus obras.
    Una entrada sobresaliente. Muchas gracias por el trabajo de documentación.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo y muy completo artículo, una entrada de primera. Gracias por ese esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, gracias por el trabajo y el amor que le has dado

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada. Desconocía casi todos esos detalles. Solo leí hace tiempo que Tolkien, al igual que escritor Robert Graves, era de familia de ascendencia alemana y tanto él como Graves se alistaron entre otras cosas, para evitar acusaciones de ser filo-germanos.
    No se que verdad habrá en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Tolkien al menos no he dado con nada sobre eso. En el caso de Tolkien su ascendencia solo la sacaron a relucir los nazis para saber si tenia antepasados judios y fue en la 2 guerra mundial.Y por la documentacion que ves en la entrada, tampoco se hace notar eso...
      En el caso de Graves, se menos aun.

      En el caso de Tolkien yo lo descartaria.

      Me alegra que gustase.🙏

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails