sábado, 17 de julio de 2021

Sobre el cierre de The Trove.net, una opinión personal

Quiero acabar el día de hoy, comentando algo que ha sucedido unos días,semanas diría yo y que es lo que parece ser el cierre del portal The Trove.net

Para aquellas personas que no lo conozcan, era un portal tipo "biblioteca digital" que contenía material digital o digitalizado de juegos de rol. Era posiblemente el mayor repositorio de juegos de rol que había en la actualidad, con acceso libre y para descargar cuantas y tantas veces quisieras.Tenia material prácticamente de todo el mundo. La idea no era mala pero lo que empezó siendo un repositorio digital de material viejo,de ediciones pasadas,raro o no comercial, evoluciono (O degenero,según como se mire) a un portal donde en el momento que se ponía un libro o suplemento relacionado con juegos de rol para descargar,fuera de pago o no,al poco tiempo estaba ahí. Y claro,esto no ha gustado a mucha gente,sobre todo pequeños y medianos creativos, que veían como sus creaciones y sus obras, con las que esperaban por  ejemplo pagarse las facturas, se las descarga la gente desde ese portal sin pagarle un céntimo a nadie y menos a ellos. Y ha habido gente muy cabreada, como es normal, sobre todo por la actitud de los responsables del portal,que no era precisamente una actitud ni sana, ni resposableni nada.

Por ejemplo,estaba el caso de Daniel D.Fox, de Grim & Perilous Studios que llego a hacer campaña en las RRSS contra The Trove.net y ha bloquear contactos (O al menos amenazar con ello) si estos seguían en las RRSS las cuentas que en ellas tuviera The Trove.net. Y esto se debía, a que estaban colgado material que ellos sacaban de sus juegos (Desde el Dark Astral, al Zweihänder RPG ) para que la gente se los descargara gratis, pese a que se les pidió muchas veces que no lo hicieran. Pero desde The Trove, sus responsables hacían oídos sordos. Y como con el caso de G&P,pasaba con otra mucha gente. Y ya no hablemos de editoriales mas grandes, pero eso va por otro lado. Al final, como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo y han conseguido, seguramente mediante ponerse en contacto con los dueños del servidor o servidores donde se alojaba el portal, que este fuera cerrado a petición de los afectados.

Y la web lleva así cerrada/caída/suspendida varias semanas, aunque sus cuentas en las RRSS siguen activas.

Personalmente, y aunque esto me fastidia a nivel propio, veo que se ha forzado la situación hasta tal punto que era lo único que quedaba por hacer a ciertas personas a salvaguardar su derecho de proteger sus obras. Yo soy una persona que estoy constantemente buscando cosas por la red, como material viejo de juegos de rol.A mi no me interesa el bajarme material de juegos actuales que no sea gratuito, ya que tras ese PDF hay gente que espera que su trabajo tenga una contrapartida monetaria.Y mucho menos me gusta, contribuir a dañar a gente que, como el propio Daniel D.Fox, es alguien muy generoso con la comunidad de aficionados. A veces,casi demasiado. Cuantas veces ha puesto material suyo en descarga gratuita o muy muy rebajado hasta casi ser un regalo, es algo ya difícil de cuantificar. Que motivo hay para es, bueno, "puteo" a Daniel y su gente? Y digo la gente de  Grim & Perilous Studios porque ha sido uno de los casos mas sangrantes,precisamente por que son algo "manirotos" regalando material.

Si, es un fastidio para mi que la hayan cerrado,porque allí tenia a mano material que ya no se puede comprar de ediciones antiguas de D&D por ejemplo o viejos suplementos de otros juegos.Pero es lo que hay y lo veo normal y lo acepto con total tranquilidad.Si yo hubiera estado en la posición que han estado esos creativos y pequeñas editoriales, no habría parado hasta hundir esa, y cualquier web. Estarían jugando con mi sustento y el de los míos, y eso no lo tolero.

 Hay dicho, que en mi familia se usa mucho y que es mas o menos así: "Hasta el perro mas manso te morderá, si intentas quitarle de la boca el hueso que esta royendo". Creo que ilustra muy bien este caso.

De todas formas, y en la parte que a mi corresponde, esto me afecta mas bien poco. Desde que empezaron a subir a mansalva material comercial de pequeñas y medianas editoriales o autores independientes, yo deje de meterme en esa web.No me gustaba ver lo que estaban haciendo y digamos que me fui a otro pastos mas de mi gusto. Yo tengo mis fuentes y mis contactos que me ayudan a dar con material viejo o curioso y  no necesito mas.

Tener libertad para compartir e intercambiar, es genial y es necesario, pero también se tiene que atemperar pensando que no es plan dejar sin sustento a otros. Y no son pocos los casos, sobre todo en los tiempos que corren, de gente que consigue salir a flote vendiendo sus obras. Hacer lo que estaba haciendo ya The Trove.net estaba mal, muy mal de hecho,porque no hacían caso a las peticiones y reclamaciones de los dueños o creadores de ese material para que retirasen esas descargas y les dejasen ofrecerlas comercialmente. Prácticamente era robar y con alevosía, y al final ha pasado lo que ha pasado. Siempre pagan justos por pecadores, solo que esta vez era necesario, en mi opinión personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails