domingo, 11 de julio de 2021

Península y parque natural Hornstrandir, en los Fiordos del Oeste

En la zona en la que vivo yo, Ísafjarðarbær (Fiordos del Oeste) se encuentra la península y parque natural (Desde 1975) de Hornstrandir. Ocupa unos 580 km2 y es la península más al norte de toda Islandia, estando al sur del fiordo Jökulfirðir, Como el resto de la región, la península es una enorme y antigua placa de basalto de unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

Actualmente no hay habitantes humanos permanentes. Es una zona 100% despoblada Antes había varias pequeñas granjas y poblaciones,siendo la mas importante la de Hesteyri. De la cual,por cierto, ya hemos hablado en esta entrada pasada. La gente vivía de la pesca, caza y la recolección de huevos y plumas de diferentes aves de la zona.Apenas había ganadería y mucho menos agricultura, lo que nos habla a las claras de lo agreste y complicado del terreno. Terreno que se vuelve prácticamente imposible en invierno con la nieve y los vientos, haciendo los desplazamientos por tierra algo muy peligroso. Hacia los años 50, la población empezó a emigrar a otras zonas,sobre todo porque empezó a escasear la pesca (Hay quien habla que fue por culpa de la actividad militar en la zona. De esto os hablo un poco mas adelante) quedando la zona despoblada en la practica, aunque la gente que habitaba la zona retuvo en su mayoría la propiedad de sus casas y terrenos y ahora los usan como casas de veraneo tras reformarlas y cuidarlas.Así que, si, se ven casas y aunque parezcan deshabitadas,tienen dueño y se usan.

Pero, de todas formas y en la practica, la zona esta completamente deshabitada todo el año.Los últimos residentes humanos permanentes o semi-permanentes era los fareros, ya que en la zona hay varios faros, como del peñasco de Hornbjarg,una de las formaciones rocosas mas impresionantes de toda la isla. A mediados de los 90, los fareros humanos fueron sustituidos por sistemas electrónicos y de GPS y como mucho suele acercase alguien a revisar la zona.

La presencia de faros era especialmente alta en la zona, dado que la navegación es muy peligrosa y a día de hoy esta muy restringida y vigilada por los Guardacostas Islandeses, que ademas se encargan de proteger y vigilar las colonias de animales que hay en la zona.

Unos mapas, sacados de varias webs, para ubicarnos:




Como ya os he dicho, desde 1975 es parque nacional y reserva de la biosfera,siendo una de las zonas mas cuidadas y protegidas del país. La riqueza de flora y fauna en la zona de Hornstrandir es enorme aunque en un equilibrio delicado. Por ejemplo,en cuanto a flora silvestre mas de 260 especies de flores y helechos, así como musgos y líquenes, que son practicante únicos no solo en la isla sino también en el continente . Esto se debe a que en la zona no hay ganado de ningún tipo,lo que les ha evitado entrar en el menú por ejemplo de las ovejas islandesas. 

Hablando de animales, la zona es rica en zorros árticos islandeses polar, ya que están muy protegido en la reserva y son objeto de estudio en el cercano Centro de Interpretación del Zorro Ártico de Súðavík(Ver). Dado que ya no les cazan y no tienen depredadores naturales como tales, son animales bastante confiados y no es raro no solo verlos,sino que se dejen fotografiar y hasta tocar. Como en las cercanías hay varias zonas de acampada,a veces les da por acercarse a los campistas, que les sacan fotos y hasta les dan chuches. Pero sobre todo la zona es un paraíso para las aves marinas, que habitan sobre todo en los acantilados. Hay grandes concentraciones de gaviotas tridáctilas, de Araos comunes y de Brünnich, pingüinos,frailecillos, halcones, cuervos, charranes árticos (La temidas"Kría",por lo agresivas y territoriales que son cuando tienen nidadas), etc. Sumemos a esto que la zona hay focas, así como ballenas y otros cetáceos que se pueden avistar con facilidad.

Y alguna rara vez...hasta algún oso polar perdido, que ha llegado montado en casquete de hielo. De ahí que los guardacostas estén siempre vigilantes.

Aún así,no todos los atractivos paisajisticos son totalmente humanos. En la montaña de Straumnesfjall, una de las elevaciones mas inaccesibles de la zona incluso con buen tiempo, se encuentran los restos de la estación de radar y vigilancia que el ejercito de los EEUU construyo en la zona entre 1953 y 1956...para abandonarla en 1961, solo 5 años después, por lo complicado ya no de mantenerla sino también de tener operarios y guarnición la zona. Islandia formaba parte del llamado "Corredor GIUK" que comprendía Groenlandia,Islandia y las islas Británicas. Era una zona de importancia estratégica vital durante la Guerra Fría para vigilar el trafico marino y sobre todo el paso de submarinos del Pacto de Varsovia. De la parte islandesa del GIUK, Straumnesfjall era un puntal de suma importancia, ya que desde Hornstrandir a Groenlandia hay menos de 300 km y Straumnesfjall era una atalaya perfecta en todo los sentidos, siendo un lugar prácticamente inexpugnable salvo para un bombardeo marino a gran escala o un asalto aerotransportado de alta precisión. De ahí que pusieran esa estación,que era de las mas avanzadas en su época,por cierto

No obstante su localización y el clima fueron determinantes primero para que costase tanto construirla y  luego mantenerla.De ahí que la abandonasen en 1961, solo 5 años después de inaugurarla.Una famosa escritora islandesa,Jakobína Sigurðardóttir, que era de la zona,hizo poema hablando de como las fuerzas de la naturaleza habían expulsado a los soldados destacados en la zona. Los restos se pueden visitar,pero acceder a la zona por tierra es complicado hasta en verano. Que nos os engañe la foto ya que desde esa posición no se aprecia el detalle del terreno, a veces muy erosionado. (Esta sacada de aquí,como algunos datos.hay mas fotos y mas curiosidades de la zona)


Otra escritora famosa de la zona es Yrsa Sigurðardóttir, que escribió una novela muy conocida hasta fuera de Islandia,llamada Someone To Watch Over Me,que es un thriller policíaco.Esta ambientado en la localidad de Hesteyri, sin ir mas lejos. Desconozco si esta traducida al español,pero si esta en otros idiomas.

A día de hoy,otro de los atractivos de Hornstrandir es que es una zona muy visitada por senderistas y gente que le gusta estar contacto con la naturaleza. Es una zona apartada,sin presencia humana y con unos paisajes alucinantes formados por elevaciones de todo tipo y acantilados cortados a pico, con profundas bahías entre medias o playas de arenas oscuras.Puedes estar por allí días enteros sin ver ni un alma,rodeado por el silencio roto a veces por los animales de la zona,nada mas. Y esto a veces pueda dar muchos dolores de cabeza a los servicios de rescate. En la zona hay zonas de acampada y campings delimitados y debido a su peculiar y frágil  equilibrio medio-ambiental,esta muy vigilada...y aún así es un sitio perfecto para perderse en la mas absoluta de las soledades.Por eso hay guías y normas estrictas que hay que seguir y tener en cuenta si se visita la zona.

Unos link al respecto:

https://safetravel.is/blog/guide-hiking-hornstrandir-nature-reserve

https://guidetoiceland.is/travel-iceland/drive/hornstrandir

https://travelade.com/iceland/stories/how-to-hike-hornstrandir-on-your-own-without-a-guide

También es un sitio muy bueno para los amantes de los drones y los amantes de la fotografía, aunque hay que tener cuidado por ejemplo con las colonias de aves si se usan drones.

En pocas palabras y para acabar,es un lugar precioso,apartado,delicado y lleno de sorpresas y curiosidades. Una visita obligada si eres amante del aire libre, si estas en los Fiordos del Oeste. Eso si,no hay que olvidar que sigue siendo un parque nacional y una reserva de la biosfera, ademas de un lugar salvaje y despoblado. Seguid los consejos y las indicaciones de las autoridades y gentes que conocen la zona y sera una experiencia única, pero segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails