domingo, 25 de julio de 2021

Adventurer Magazine y Scatophagium (1986-1987)

Ayer, me acosté bastante tarde porque se me puso entre ceja y ceja dar con unos archivos...y soy terriblemente cabezota y obcecado con cosas así.Pero al final, creo que ha merecido la pena, y os puedo hablar de una revista británica de juegos de rol mediados de los 80, la Adventurer Magazine.

El nombre completo de la misma era Adventurer  "The Superior Fantasy & Science Fiction Games Magazine",pero la conoce simplemente como Adventurer Magazine a secas. Fue una revista de juegos de rol que sacaba la editorial inglesa, ahora creo que desaparecida, Mersey Leisure Publishing. Esta catalogada como "revista independiente", ya que no era una publicación de ninguna editorial de juegos de rol ni estaba centrada en un juego de rol concreto. De hecho era bastante variada en cuanto a contenidos, aunque se centraba sobre todo en proporcionar aventuras y ayudas de juego tanto para juegos de rol de Fantasía como de Ciencia Ficción u otras temáticas. Podías encontrar material de AD&D, La Llamada de Cthulhu,Rolemaster, Paranoia,Runequest,...

También había reseñas de libros, secciones de humor, relatos,...y entre los colaboradores y articulistas había nombres conocidos como Ian Marsh (Ex-GW y ex-redactor jefe de la WD), Robin ParryWendy Graham o el mismísimo Neil Gaiman, que colaboro en alguna de las secciones sobre todo literarias

La Adventurer Magazine era una publicación bimestral en origen y acabo siendo mensual.La revista tenia unas 50 a  56 páginas, según el numero y los contenidos eran buenos,realmente buenos de hecho. También habría que destacar sus portadas. Lamentablemente, la publicación no duro mucho, solo 11 números desde Abril de 1986 a  Mayo de 1987. El cierre unilateral de TSR UK y la retirada de la revista Imagine dejaron un hueco muy grande que intentaron rellenar, sin éxito, muchas publicaciones de juegos de rol británicas, pese a que eran de calidad, propiciando la subida de otras publicaciones como fue el caso de la White Dwarf de Games Workshop, que sumo a sus filas a muchos de los creativos de esas revistas para sus propios productos y no solo revistas.

La revista tuvo muchas cosas de calidad, interesantes y curiosas, siendo una de ellas una campaña para AD&D llamada  Scatophagium 

Scatophagium , que del latín se traduce directamente como "Que comen mierda", fue obra de Robin Parry. Se basaba en las tiras cómicas tituladas Once Bitten que se publicaban en la propia revista. La campaña Scatophagium se fue presentada al publico por primera vez en el número 5 de la revista (Diciembre de 1986).

Scatophagium fue ideada como una campaña urbana para AD&D y en cada número, del número 5 al 11 de la revista, venia un artículo sobre la ciudad o sus alrededores. A veces, el artículo en cuestión se basaba en lo que había salido en la tira de Once Bitten de ese numero. Y tenia elementos muy chulos, hay que reconocer,como este detallado mapa  general y a color de la ciudad,algo no muy habitual en la época y menos aún en las revistas:


Ayer a la noche hice dos hallazgos afortunados,aunque el segundo me costo un poco sacarlo de las garras de la red.

El primero es que, en archive.org han tenido ha bien subir las 11 revistas de la Adventurer Magazine y se pueden descargar en PDF ademas de ver on-line. Podéis acceder a ellas en este link.

La segunda es que conseguí en un archivo separado, de unas 46 páginas, la campaña en si de Scatophagium, que venia en la revista. Supongo que la campaña como tal es jugable pero al cerrar la revista quedarían cosas por sacar o ampliar. Siempre pasa igual cuando se cierra una publicación,pero hay suficiente material de referencia como para usarla tal cual o de base para vuestras propias creaciones. Se puede ver y/o descargar ese archivo, desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails