En la foto, Antonio Martín, por cierto.
Esto ha llevado a un grupo cada mas creciente de autores y autoras de cómic a protestar publicamente por la concesión del galardón a Antonio Martín y pedir la retirada del mismo. En las primeras 24 de salir el manifiesto a la luz, ya se han habían sumado unos 100 artistas y a día de hoy parece ser que esa cifra se ha doblado y sigue creciendo, demostrando que el asunto es muy serio, sobre todo al ver los nombre de algunos de los firmantes (Gracias a Manuel Bartual por los datos, links y las imágenes del comunicado,así como de los firmantes. Entre los cuales esta el):
Muchos de los firmantes son gente galardonada, algunos de los cuales han recibido el mismo premio que Antonio Martín en ediciones anteriores.
Me he estado informando y preguntado, y gente que sabe a fondo el tema no se explica la decisión de Ficomic. Es como, no se, si el Balón de Oro se lo dieran a un periodista deportivo famoso, el Grammy al mejor grupo de Rock a un directo de videoclips que trabaja con bandas de Rock, o el Oscar de Mejor Actriz a una productora muy conocida, siendo encima esos galardonados, gente que ha tenido sus mas y sus menos con gente de esa profesión, mas si cabe con gente que si tendría que entrar como elegibles para ese premio o ya lo han sido. Y llegado a este punto, lo peor es que el entuerto no tiene solución fácil: Si se desdicen y retiran el galardón desde la organización, no solo le hacen un feo a Antonio Martín, que ciertamente es una figura relevante en el mundo de los cómics en España, si no que quedan muy mal por lo sucedido de cara a la galería. Pero si siguen adelante, el resto de autores se vería aún mas agraviado y se podría enfrentar la organización a un boicot en una futura edición (Y con el tema del Covid y das, no esta el horno para bollos,precisamente).
Curiosamente, Cels Piñol, no quiere hacer declaraciones sobre el tema a ningún medio de comunicación, ni se ha sumado, por ahora al menos, a los firmantes.Se ha apartado completamente del tema. Y Antonio Martín Martínez, hasta donde se, no se pronunciado.
Yo no soy un verdadero profano del cómic español pero tampoco estoy muy lejos que digamos de estar en las antípodas de ser un experto. Algo se, pero muy poco. Sin embargo, la lógica detrás de todo esto se me escapa por completo: Por que dar un premio tan prestigioso y que se lleva dando mas de tres décadas a autores, a alguien que no lo es? Por que provocar lo que se ha provocado, que ha saltado incluso a la prensa nacional general, ademas de la especializada?
No se si sabremos algún día las razones, pero es indudable que esto ya ha pasado a la historia de los cómics en España y no a una pagina brillante...
Efectivamente, un feo asunto. Ya había leído la polémica y estoy de acuerdo con los firmantes. La elección no tiene sentido y encima pone a todo el mundo en una posición muy difícil. El jurado se ha lucido.
ResponderEliminarEn cualquier caso, es curioso darse cuenta de que los grrroarg de Martín a Piñol de sus tiras tenían bastante de verdad...
Si que se han lucido,si...madre mía. Y ellos solos.
EliminarEn cuanto a lo de Martín y Piñol, he leído el tema y visto lo visto, no entiendo porque el primero cargo contra Martínez, aún siendo un "subalterno" suyo,no haciéndolo el segundo. Y de la forma que lo hizo (Por vía judicial y con una demanda de 5 millones de las antiguas pesetas, es decir 30000 euros de ahora mas o menos y las costas a un autor como Martínez) menos aún.
Es tan incomprensible o casi como lo de ahora.
Sí, a mí también me parece incomprensible que Martín demandara a Martínez. Es que ves el chiste y... en fin, yo no entiendo como un juez puede admitir eso a trámite y encima condenar al dibujante. En fin... España.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDejando de la lado el hecho de que se atribuyo un critica como un ataque, y que no era a el....sigue sin tener sentido ese fallo del jurado del evento,ni justificación ni nada que se le parezca.
Eliminar