miércoles, 2 de junio de 2021

Comunicado oficial de Ficomic sobre la polémica del Barcelona on Demand


 Vamos a empezar el día con el siguiente comunicado oficial que ha colgado hoy Ficomic,los organizadores del Barcelona Cómic on Demand, a raíz de la polémica suscitada por la concesión del Gran Premio del Jurado a Antonio Martín Martinez, y que comentamos ayer en esta entrada. La han colgado en sus RRSS (Ejemplo), así como en su web oficial (Ver). Con este comunicado, dejan clara la postura oficial de ellos como organizadores con respecto a lo acontecido.Para mayor comodidad lo volveremos a reproducir mas abajo.

A titulo meramente personal, me parece bien que hayan sacado este comunicado, ya que mas de 72 horas de silencio de radio por su parte habría sido muy perjudicial. Ahora bien, lo que ya se lee en el comunicado ya no me parece tan bien,ni mucho menos. Básicamente, la impresión que me da es que vienen a defender que las bases del mismo estaban claras y que el jurado a actuado conforme a ellas, pero que en caso de haber quejas y desacuerdo, le pasa la pelota a ese jurado (Dejando claro quienes son, de paso) y ellos se lavan las manos, un poco en plan Poncio Pilatos. Al mismo tiempo, consideran las protestas y los crecientes apoyos que se han dado a esas protestas, que se vienen dando desde que se dio el fallo, como algo dentro de unas "propuestas de mejora" de los premios y que van a estudiar esos cambios propuestos. Y de paso, recuerdan al personal, dentro de la retorica final con la que se suelen cerrar estos comunicados, que son "federación sin ánimo de lucro".

Las bases,por cierto, decían esto (Sacado de aquí):



Entraba dentro de esperable, pero no por eso me parece bien lo que dicen. Básicamente, creo se desentienden de la polémica, dejando la responsabilidad en una fuente exterior, por lo que tiran la metafórica pelota (De color marrón...) a su metafórico tejado y esperan, seguramente, que el tiempo acabe limando asperezas o simplemente que lo tape hasta enterrarlas. Muy típico,si, creo yo.

Personalmente, no se porque derroteros va continuar este tema, pero no me parece muy acertado lo que han hecho y no creo que solucione prácticamente nada.



"COMUNICADO GRAN PREMIO COMIC BARCELONA 2021

Los Premios COMIC Barcelona fueron instaurados para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector y cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos.

En relación con la polémica suscitada en torno al GRAN PREMIO COMIC BARCELONA 2021, FICOMIC quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

-Los Premios COMIC Barcelona fueron instaurados para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector y cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos. Para decidir los ganadores de los Premios, FICOMIC delega cada año esta labor en un jurado integrado por personas acreditadas de los distintos ámbitos y voces del mundo del cómic y que actúa con total independencia de criterio y valoración. El jurado de este año  estaba compuesto por 8 miembros: Antonio Altarriba (Gran Premio Comic Barcelona 2019), Ana Galvañ (autora), Cristina Hombrados (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), Ulises P. López (Asociación de Autores de Cómic de España), Albert Mestres (librero especializado, Continuarà Còmics), Álvaro Pons (Director de la Cátedra de Estudios del Cómic de la Universitat de València y crítico de cómics), Marika Vila (autora, técnica editorial y teórica de la historieta) y Antoni Guiral (crítico, editor, guionista de historietas y comisario de exposiciones de Comic Barcelona). Las decisiones que adoptó el jurado cumplían con las bases vigentes de los premios.

-FICOMIC quiere agradecer todas las propuestas que ha recibido hasta ahora para la mejora de los premios, las estudiará y, como hace cada año, incorporará aquellas novedades que contribuyan a la divulgación del trabajo de todos los profesionales del mundo del cómic y a sumar nuevos lectores.

-FICOMIC es una federación sin ánimo de lucro integrada por representantes de los gremios de editores, libreros y distribuidores de Catalunya que fue creada en 1988 con el objetivo de promocionar, divulgar y ampliar la base de lectores del cómic. COMIC BARCELONA se ha convertido en una de las ferias de referencia del sector donde más de 100.000 lectores tienen la oportunidad de conectar cada año con los autores y autoras que participan directamente en el salón y con una amplia exposición de la riqueza y la diversidad cultural y editorial que rodea al mundo del cómic. Queremos poner en valor la labor de FICOMIC en estos años estando al lado de los autores y autoras, escuchando y apoyando a la profesión; y seguimos y seguiremos trabajando en ello, a través del diálogo y tendiendo puentes de colaboración."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails