martes, 25 de mayo de 2021

Recordando que es ser "Friki"

Hoy es el Día del Orgullo Friki y la verdad es que, personalmente no es una celebración que me entusiasme especialmente, por muchas efemérides famosas, relacionadas sobre todo con el cine, que se den en el día de hoy. Digamos que, bueno, lo dejo correr. Nunca me han gustado los "Días del Orgullo de...", mas que nada porque uno debería estar orgulloso de lo que es todos los días y "pasearlo" todos los días. Aunque reconozco que ciertos Días de, como el Día del Orgullo LGBT, son necesarios para recordar una lucha por los derechos, una dignidad y un reconocimiento por aquellos que precedieron.Y lo dice una persona que  es "H", de Heterosexual, y por lo tanto una persona que no se ha visto atacada ni marginada ni perseguida ni denigrada por eso.

Por eso no, pero por otras cosas si, como por ejemplo ser FRIKI. Y esta entrada va de eso, ya que saltándome la costumbre de "dejar correr el día" y cambiar la hoja del calendario al  26 (Que por razones personales, pues me interesa mucho mas) me gustaría recuperar este día como algo realmente reivindicativo, de recuerdo y de verdadero orgullo.

Y que me ha llevado a hacer esto? Bueno,muchas cosas que visto por la red desde hace tiempo.Pero antes, me gustaría hacer un poco de repaso histórico.




"Friki" o "Friqui" viene del inglés "Freak/ Freaky", un  término usado para "designar algo o alguien anómalo, anormal, extraño, marginal". 
Palabra que, a su vez, viene de Freaks: La parada de los monstruos, que es una película estadounidense de 1932 dirigida por Tod Browning (Y que sufrió ostracismo, por sacar adelante una obra adelantada a su época,aunque con el tiempo, fue considerada una Opus Magna del autor, y una joya de Séptimo arte. Muy recomendable. Hay que verla una vez en la vida).
Los españoles,con esa gracia, talento y salero que nos caracteriza, la adoptamos escribiéndola como suena,para primeramente definir "a personas o comportamientos que se salen de la normalidad, que presentan un sentido ciertamente transgresor de las normas o comportamientos sociales" pero su significado a día de hoy es "persona interesada u obsesionada, con un interés o gusto desmesurado, por un tema, afición o hobby hasta el punto de convertirlo en una forma de vida"
Así, con el paso del tiempo, como bien dicen en la Wikipedia, "se alejó cada vez más de su significado original en inglés, hasta adquirir otro muy distinto." Al menos de puertas para fuera.



No nos confundamos: Friki siempre ha sido usado como un termino peyorativo,denigrante,despectivo y burlesco para señalar a gente que no hace generalmente lo que hacen los demás y por lo tanto se le ve como un paria. O se le busca hacer un paria para cohesionar un grupo. Gente que suele ser objeto de burlas, menosprecios, ataques verbales y físicos (En algunos casos, agresiones graves), ver como sus cosas son rotas, destruidas,tiradas a la basura o como poco, minusvaloradas. Como decía una canción de los vallisoletanos Celtas Cortos, "Madera de Colleja". El blanco perfecto de los abusones, saco de boxeo de los patios de recreo, la vergüenza (En ocasiones, ojo) de padres que consideran a su vástago un "infantil" y un "inútil", que "no hace nada de provecho", etc etc, etc...

Y vosotros sabéis de lo que hablo, seguro que si, mas que nada porque en el colegio o en instituto habéis sido:

+ Testigos
+ Verdugos
+o Victimas


Y esto nos lleva al quid de la cuestión: Como ser "friki" se ha puesto de moda por artistas famosos, películas,series, super-producciones, streamings,...en algunos casos reconvirtiendo a antiguos abusones reconocidos en ídolos "frikis" (El caso mas famoso fue el de Robert Downey jr, que le gustaba hacer trizas los cómics de sus compañeros y que acabo expulsado un dia a casa por burlarse y destrozar el cómic de un compañero de clase:  El cómic era "The Invencible Iron Man".Si existe Dios, tiene un sentido del humor retorcido, lo reconozco. Hay gente que dice que es una anécdota falsa pero Downey lo ha reconocido,con eso de "Bueh, era adolescente y tal..."),parece que ser friki ahora es algo socialmente aceptado.Incluso,puede que mas que eso.

Algo que MOLA. Socialmente hablando,al menos.

Sin embargo, ahora nos encontramos casos de gente que quiere ser "mas friki" que otros, estamentizar los niveles de "frikismo" dentro de una afición o que por otro lado, en lo totalmente opuesto, usa la palabra "friki" como burla o como despectivo, por hacer algo que es demasiado "friki" para ser "aceptablemente friki", lo cual es una paradoja increíble pero que visto (Y que demonios, sufrido) unas cuantas veces en los últimos tiempos. Seguimos siendo marginados, entre marginados que se piensan que son en realidad una "élite" guay por ser frikis.
Manda webos!


Para muchos a día de hoy, ser "friki" es una moda en boga, algo a lo que subirse porque te hace guay,conectar con mas gente y todo eso. Pero una moda, a fin de cuentas. Y las modas vienen y van. De la misma forma que hace unos años llevar (Yo que se..) pantalones de pata de elefante de tiro bajo era ir a la ultima, ahora es llevar camisetas de Juego de Tronos, o saberse una lineas de El Hobbit. Pero al final, el traje se deshilacha por las costuras y se ve lo que hay debajo.
Y lo que se ve a veces me da repelús.No quiero dar la palabra "intrusismo" porque esto no es una profesión, es un sentimiento, una pasión y puede hacerse una profesión. Pero aún así, se nota cuando alguien se ha subido al carro, o se ha dejado llevar por la corriente, no quien ha nadado contra ella. Y se que muchos tenéis nombres y caras claros en la cabeza al leer esto.

Mirad, yo soy Friki como quien nace,no se, moreno: Por mucho que te tiñas, se sigue viendo que eres moreno. Sufres de alopecia y aún se sigue viendo que eres moreno. Tienes canas, pero todo el mundo sabe que eres moreno. Pues esto es lo mismo: Por muy viejo que me haga, por muchas cosas que pierda o se queden en el camino,o sea cual sea mi situación, soy Friki. Nací Friki y moriré Friki. No se va, no destiñe, no se puede apuntar. Lo siento por mis padres, pero tienen un hijo Friki. Y orgulloso serlo de verdad. No solo por el hecho de ser "de cepa", es por todo lo que he pasado, todo lo que he sufrido, y he seguido siendo Friki. Es mas, soy incluso mas Friki. No es una moda. Es lo que hay, como tener uñas, nariz u ojos. Es parte de mi. y como las partes del cuerpo, las llevo con  naturalidad.

No tengo hijos, ni creo que tenga...pero tengo a mis tres sobris y el mayor de todos está despuntado de una forma que me recuerda a mi a su edad, pero en versión acelerada, que me llena de orgullo (Bueno, y satisfacción, aunque no soy Borbón). Y el ha crecido en una familia...friki, si. En un ambiente muy diferente al que me críe yo, mucho mucho mas benigno. Aquí, sobre todo entre los islandeses, esta bien visto. Bueno, no exactamente: Es natural. Esa es la palabra Y no quiero que pase por lo que yo pase, pero también le cuento por lo que yo pase, se lo explico y le cuento todo.La verdad que hay detrás de ser Friki, pero sin comillas

Así que, si, Feliz Día del Orgullo Friki y tal y cual. Pero recordad, y recordarlo bien, que este mas que un día para hacer el tolay con una toalla y sacar pecho, también debería ser un día reivindicativo y de recuerdo. Les guste a algunos o no les guste, pero ey!, es que soy FRIKI. Sigo siendo un marginado, pero porque yo me salgo y cierro la puerta, cuando creen los otros que me mandan a una esquina y me señalan.
Orgulloso de verdad.

Si habéis llegado hasta aquí  y os habéis tragado esta chapa, como dijo el Rey Osric, os saludo!

2 comentarios:

  1. Buena reflexión sobre lo que quiere decir ser friki. Hoy día es mucho más fácil y me alegro por ello. Sin embargo, no se pueden olvidar los años en los que no podías hablar de lo que te gustaba por ser considerado raro y que te marginasen. Al final te acostumbrabas a cambiar tu discurso en función a la gente que te rodeaba. Personalmente el cambio llegó al dejar la época de instituto y llegar a ambientes donde no era raro ver gente que le gustaban los videojuegos, el rol, el manga, la fantasía, la ciencia ficción, los comics o incluso los wargames.

    Feliz día del orgullo friki a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gran post, cómo siempre. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails