sábado, 22 de mayo de 2021

ADUR rol jokoa en marcha


Hace ya mucho que no piso mi tierra natal,pero aún así me sigo interesando por cosas que se cuecen en ella,por ejemplo en tema de juegos de rol. Tras salir ATOPIA RPG, gracias que proyecto gano I Beca de Creación de la Durangoko Azoka, se consiguieron dos hitos: Uno que saliera el primer juego de rol vasco en euskera, y que saliera con apoyo institucional después de años, cuando no casi décadas de haber sufrido los juegos de rol en Pais Vasco un maltrato constante y vejatorio por parte de las instituciones publicas de la comunidad a todos los niveles y sin ningún motivo para ello.

Y eso que Pais Vasco, sobre todo Bizkaia fue una de las zonas pioneras y mas importantes en juegos de rol hasta la década de los 2000 en toda España.

Gracias a esto, se ha abierto una senda que están siguiendo otros, siendo los siguientes los creadores de ADUR rol jokoa (Adur Juego de Rol).ADUR es un juego de rol ambientado en la mitológica Edad Media vasca y navarra, y esta por entero en euskera. Es un juego de rol pensado para gente de cualquier edad y nivel de conocimiento de los juegos de  rol. 

ADUR tiene como objetivo promover la cultura vasca. Según los creadores :" Jugar y hablar euskera implica inventar historias, y el juego trata sobre la historia vasca, la mitología y las leyendas de una forma divertida."

El contenido proyecto inicial es del juego es sacar un libro tamaño  Din A4, con tapas duras, divido en tres partes: Jokalariaren Liburua (Libro de Jugador), Gidariaren Liburua (Libro de Guía, que como llaman aquí al DM) y Adur Txangoak (Paseos o excursiones por Adur,sería creo la traducción. Explica el entorno,criaturas de los mitos vascos como las Lamias o los Gentiles,sugerencias de partidas, etc. "Txangoak" o Excursiones sería como definen aquí las aventuras y parece ser que tiene unas ya creadas para facilitar las cosas. Incluso tiene una en modo solitario). Junto con el libro, se darían cinco monedas de metal especiales que se usan para jugar.

Creo que puede que lo saquen en formato digital, pero no estoy seguro.

 
Eneko Azedo encabeza el grupo que esta intentando sacar el juego adelante, así como la financiación en esta web: https://www.itsulapikoa.eus/eu/proiektuak/adur-euskal-erdi-aro-mitologikoan-girotutako-rol-jokoa

Itsulapikoa.eus es una plataforma de crowdfunding paray cito "conseguir el impulso económico necesario para proyectos públicos y proyectos relacionados con el País Vasco o en el País Vasco."

Necesitan al menos 2000 euros para darlo por conseguido, aunque el ideal son 4000 euros. Tienen 38 días por delante y tienen ya 1452 euros por lo que el mínimo para salir adelante ya lo rozan con los dedos. Hay 8 niveles de aporte y recompensa que van de 44 a 72 euros.  Lo mas me esta gustando es el aspecto gráfico y las ilustraciones, así como partes dedicadas a las plantas que uno puede encontrar en la zona y los usos tradicionales asociados. La hoja de personaje me recuerda a una versión muy simplificada de las primeras de BRP
 



 Si se quiere saber mas, ademas del link de arriba os dejo estos:


Si, esta todo en euskera, pero si preguntais en castellano, no os van a decir que no

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails