viernes, 23 de abril de 2021

Teoría sobre el caso de WQ: Cursed City: Temas de IP??

 

Cuando ocurre un hecho impactante para un grupo o comunidad y los responsables máximos no dan explicación alguna aunque la gente demande datos e información, es cuando empiezan a surgir toda clase de hipótesis, teorías, ideas y demás, algunas razonadas y razonables y otras que son mas que conspiranoia desbocada. No es que sea algo ni bueno ni malo, es simplemente natural: Si no das la luz y la gente no quiere estar a oscuras, se buscan ellos mismos las cerillas y las velas.

Esto es lo que esta pasando exactamente con el caso de Warhammer Quest: Cursed City y que haya pasado de ser algo no limitado a serlo,sin decir nada y tratando eliminar muchos rastros por parte de Games Workshop. La gente exige saber porque pero en GW se hacen los locos y tiran balones fuera,por lo que surgen teorías a que ha pasado realmente.Y una de ellas, de las que he leído y me parecen mas solidas es la que os cuento a continuación. Antes de nada decir que yo personalmente no se que pensar del tema, pero creo que esta tiene teoría tiene visos de ser posible.

Según nos comenta Jamie de la conocida web Realm of Plastic, hay una teoría predominante sobre que hay detrás de la supuesta cancelación de WQ Cursed City que tiene que ver problemas de la cadena de suministro...pero hay otra que habla de que todo esto se debe a  algún tipo de problema legal o de propiedad intelectual. Posiblemente con Bethesda Softworks por The Elder Scrolls. En el trasfondo del juego de tablero,el  nombre anterior de la Ciudad Maldita de Ulfenkarn,antes de que los vampiros la hicieran suya  era Mournhold. Y en The Elder Scrolls hay una ciudad, muy  importante en la historia también llamada Mournhold,que es la capital de Morrowind. Como nota curiosa en español la llaman "El Duelo" mientras que en español,GW tradujo el nombre como "Bastión Luto". En el juego de GW,el nombre de "Mounrhold" sale múltiples veces en el trasfondo del juego, así como en la web de Cursed City (https://ageofsigmar.com/cursed-city/), y en otras partes.



Así que: Cabe la posibilidad de que GW haya pegado este frenazo en seco y esgrima el donde "Dije digo,digo Diego", como se suele decir vulgarmente, con este juego, por miedo a una querella o al menos un "toque de atención" publico por supuesta violación de derechos del autor por parte de Bethesda Softworks? Bueno, personalmente no creo que Bethesda Softworksles les haya tirado de las orejas, al menos de forma directa. Sin embargo,es cierto que en el pasado GW ponía C&Ds y demandas judiciales a diestro y siniestro defendiendo "sus" marcas e IPs, hasta que la final le acabo saliendo el tiro por la culata, y mas de una vez. Eso llevo a un cambio profundo en GW, siendo uno de los resultados cambiar el nombre a un montón de sus productos y creaciones (P ej Aeldari por Eldar, Drukhari por Eldar Oscuro, Astra Militarum por Guardia Imperial, etc) o pasar a usar mas otros nombres que ya tenían registrados por otros que usaban mas comúnmente. Y dado que,como se suele decir, "piensa el ladrón que todos son de condición" y que alguien podría sacar a relucir los parecidos entre ambas "Mournhold" y no solo en el nombre...para evitarse sobre todo un bochorno que dañase su imagen ante sus inversores (El tema de los juicios por derechos de autor y su rapacidad, le llego a costar en el pasado caídas del 25% y mas de sus acciones en un solo día,así como tener que rehacer todo su departamento legal,etc) han hecho lo que han hecho. A fin de cuentas, prefieren cabrear a unos cuantos  compradores y aficionados, en la confianza de que pese a todo les son fieles, que poner nervioso a lo inversores.

Es factible esta teoría? Yo creo que al menos es razonable.Si hubiera habido un problema en la cadena de producción y envíos,creo que GW lo hubiera dicho abiertamente.A fin de cuentas,esta el tema del Brexit, lo del Canal de Suez, lo del Covid, problemas internos...y la gente habría sido mucho mas receptiva y de forma positiva.Solo habría que tener algo de paciencia. Pero haciendo lo que han hecho y habiendo dicho que por ahora no tienen planes de sacar la caja otra vez (Y eso que dijeron que van sacar ampliaciones.De que te sirven sin acceso a la caja básica??), no es descabellado pensar que están mirando todo con lupa y viendo si les sale a cuento re-escribirlo/ re-ilustrarlo, para curarse en salud y evitarse un bochorno publico en un momento delicado, con la tesitura actual, escogiendo "el mal menor" y confiando en que sus fans y compradores son extremadamente fieles y siguen si presentar un bloque compacto y unificado.

Ahora bien,como digo, esto es una teoría,que a mi me parece moderadamente plausible, pero no deja de ser eso, una teoría, en medio de un verdadero apagón informativo por parte de GW sobre este tema, para mas inri.

Yo simplemente,presento los datos, los dejo aquí para que lo valoréis y saquéis vuestras propias conclusiones.

6 comentarios:

  1. El problema realmente del jueguecito de marras no es la causa por lo que ha acabado siendo limitado (presuntamente) sino las formas que ha optado GW por "comunicar" la noticia... En lugar de asumir culpas y poner simplemente un anuncio en WarCom pidiendo paciencia y diciendo que intentarán solucionarlo, han optado por pasarnos el marronazo a las tiendas con ese "pregunta si les quedan".

    Al final lo que realmente queremos saber todos no son las causas del fiasco, sino algo tan simple como lo que se les lleva preguntando desde el inicio y que se limitan a borrar del caralibro o directamente te ignoran: ¿VA A REIMPRIMIRSE SI O NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la opinión de que sabiendo las causas, igual se sabe mas fácil si vuelve no. Eso si, indudablemente, a las tiendas...el trato recibido y que os tiren el marrón a vosotros me parece algo indigno en grado supremo.

      Eliminar
    2. Si, pero probablemente no las sabremos nunca porque si fuera algo relacionado con el covid, el puto Brexit, un traslado de almacén, una actualización de sistemas o incluso un cambio de maquinaria (que son el resto de hipótesis que se manejan) habrían puesto algún mensaje igual que ya hicieron en otros momentos puntuales.

      Así que es obvio que algo pasa y no les interesa airearlo, que sus razones tendrán y seguramente las "mentes pensantes" de GW sabrán lo que es más conveniente para su empresa.

      Eliminar
    3. Que lo sacarán más adelante ya te digo yo que si. Siendo Game$ Work$hop hay demasiada dinero que pueden sacar. Ahora que por problemas de copyright haya pasado lo que ha pasado no te digo que no, pero que de rebote aumentan el hype y les va bien también (y todos sabemos que les gusta jugar a eso).
      Personalmente ni fan ni fieles ni nada, este GW no es el que amo y ojalá la compañia se hunda y la puedan recomprar los perry por 4 duros y vuelvan a montar el gran hobby -no tanto negocio- que antes era GW.

      Eliminar
  2. Pues la verdad no veo tan descabellado este golpe de kharma a la guorcho. Y bethesda es ahora parte de microsoft, asi que no esnun pez gordo cualquiera, esnuna empresa que podría comprar gw entera, con todos sus derechos intelectuales con lo qie ellos llaman calderilla.

    Eso y las aduanas tratando a gw como gw trata a las tiendas independientes.

    ResponderEliminar
  3. Pues todo lo que está ocurriendo respecto a Cursed City, en un marrón para todos: aficionados que se han quedado sin el juego(algunos con el dinero en la mano), los que si lo tienen y ven peligrar las expansiones(tiradas limitadas y sobrecosteadas), para las tiendas y también para ellos mismos.
    Personalmente me extraña que no vuelvan a sacar la caja, pero ya han dicho que no, que no la van a reeditar. Ni siquiera se van a hacer un indomitus, que fue malo, pero salvaron los muebles....
    No sé que es lo que ha pasado detrás de la desaparición de Cursed City, pero desde luego es más gordo de lo que parece.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails