martes, 6 de abril de 2021

Sin tremendismos, por favor

He visto, antes de ir a comer, este curioso articulo de la página web de Spikey Bits sobre los resultados de Games Workshop en los primeros tres meses del año. La verdad es que no estoy para nada de acuerdo con el tono tremendista de este articulo (De hecho, generalmente los artículos de esta web en el mejor de los casos es para cogerlos cono pinzas y a una saludable distancia), aunque lo cierto es que da algunos datos interesantes.

Gamess Workshop, como empresa británica que es, se ha visto afectada no solo por el tema del Covid-19, los cierres perimetrales y confinamientos, también por el Brexit y los cambios con las políticas de exportación hacia mercados en la UE, que han provocado retrasos,perdidas,movidas y un aumento de los precios debido a que GW ha intentado atajarlo en los primeros meses con el DDP o Pago en franco deposito. Por no hablar de que este año en Reino Unido no ha sido precisamente benevolente en cuanto a la parte climatología, con temporales, inundaciones...Sumemos a este que la gente empieza a estar un poco mosca no solo con el tema de los pedidos que se pierden o se retrasan, subidas bruscas y sin anunciar de productos, escaso stock, lanzamientos que vuelan en un parpadeo para caen en manos de especuladores en webs como Ebay. Bueno,pues el caso es que las acciones han caído un 12%. En tres meses. Repito: Un 12%.



Por si no lo vemos claro, vamos a decirlo de otra forma: Solo han caído un 12% en los tres primeros meses de año. En total. Sumemos a todo lo anterior, el final de la campaña de Navidad y la falta de eventos presenciales, la inestabilidad en EEUU (El 6 de Enero fue el asalto al Capitolio y algunos ya hablaban de "pre-Guerra Civil" en EEUU) y un montón de elementos mas para sumar al caldo de los vaivenes de la Bolsa. Sumando todo, que sus acciones hallan bajado en la Bolsa de Londres solo 12% en tres meses, con la que esta cayendo...pues ni tan mal para GW, no?

Hace unos siete años, en un solo día sus acciones se desplomaron el doble, un 24%. Y poco después si no recuerdo mal, bajaron cerca un 35%. Con Tom Kirby de CEO, GW asentada en una posición despótica y tiránica a la cabeza del sector/nicho de mercado que le llevaba a meterse en fregados judiciales hasta con su sombra, atacaba a las RRSS, webs y a los aficionados (Hasta con grupos de Heavy Metal!), andanadas de C&D a diestro y siniestro (Y mails del Servicio Legal de GW al puro estilo camorrista), la competencia directa subía y se expandía como la espuma (Los mejores años para empresas como Mantic,y realmente buenos para Corvus Belli,por ejemplo. Hasta donde se), la revista White Dwarf era poco menos que una estafa, trato al cliente en muchos casos horrible, el Finecast, los dividendos a repartir eran paupérrimos y hasta la propia prensa británica, entre veladas mofas sobre su CEO y su estilo excesivamente bombastico,decía que GW se encogía...Y al final lo que paso fue un cambio de CEO, un cambio de actitud y voila! En 2015 empezó a subir como un cohete hasta ahora, subiendo sus beneficios año tras año,logrando máximos históricos y que la prensa pásese a decir que le quedaban dos telediarios a ser poco menos que la joya de la corona económica británica y un ejemplo a seguir.

De hecho, si no hubiera sido por el Brexit, habría seguido subiendo y subiendo y sus inversores pocos menos que teniendo incontrolables orgasmos de placer al oír las palabras "Games Workshop" y "dividendos a repartir crecientes". De hecho, el Covid ha sido muy beneficioso para GW, lo único que le esta haciendo la pascua como otros británicos (Y como se ve,menos de lo esperado) es Brexit.

Así que visto lo visto, no se a que carajo (Con perdón) viene el tono y los contenidos de ese articulo.

No creo que nadie me pueda decir de forma honesta que soy precisamente, un "gran defensor de GW". Simplemente, solo intento ser objetivo y justo. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.Y en este caso, al Cesar que es GW, para haber perdido ese porcentaje sus acciones en los primeros tres meses del año, me parece un resultado que puede hacerles sentir casi orgullosos a sus directivos y hacer que otras empresas les tengan envidia. 

Cierto que hay cosas como intentar compensar con subidas de tapadillo lo que han gastado en DDP (Ademas de recortar gastos de producción,stock y demás) me parece muy mal, aunque  no deja de ser una estrategia esperable de una gran empresa (Grande en cuando volumen de venta, expansión territorial,etc).Y eso no hace que no lo hayamos denunciado ni se cuantas veces. Pero visto lo visto, la situación tanto de GW como de sus aficionados, no tanto en el tema personal de cada aficionado, sino en el tema de su relación con  la empresa, es mucho mejor ahora que hace siete años. Pero mucho mejor, sin duda.

Si ya hace siete años, con la que caía costo dios y ayuda que la gente se moviera para decirle a GW que cambiase y que ese no era el camino (Y lo que hizo que cambiase no fuimos nosotros. Lo siento, pero fueron en buena los varapalos en los tribunales y el buscarse problemas con con asociaciones de escritores como los de Ciencia Ficción de EEUU, ademas de la Bolsa y una imagen publica muy dañada),como es que le da por terminar el articulo al de Spikey Bits diciendo esto:

"But like we said too, the dip could also be to people voting with their hobby dollars and the fact that they’re tired of how things are working. Either way, things have changed for GW, and the hobby as a whole. Only time will tell if this becomes the “new normal” and Games Workshop is forced to change how they produce, market, and distribute their products."

Es decir:

"Pero como también dijimos, la caída también podría ser para las personas que votan con sus dólares de pasatiempo y el hecho de que están cansados de cómo funcionan las cosas. De cualquier manera, las cosas han cambiado para GW y el pasatiempo en general. Solo el tiempo dirá si esto se convierte en la “nueva normalidad” y Games Workshop se ve obligado a cambiar la forma en que producen, comercializan y distribuyen sus productos.

O que la gente pierde interés en Warhammer. No es que pierda interés,que se mueve a otras cosas (Por ejemplo,a pintar mas que a jugar).

Me temo que esto es tener muy poca perspectiva y menos memoria y datos aún.Lo cual es potencialmente dañino y peligroso o como poco es vender la piel del oso antes de siquiera haber visto uno (Ya no digo antes de cazarlo...).Opino que hay que tener cuidado con estas cosas y este tipo de artículos.

4 comentarios:

  1. Como un poco se de bolsa, daré mi opinión. La bolsa de mueve por expectativas, incluso de a un año vista. Así que una bajada es porque los inversores creen que a futuro irá peor q antes. Y se puede deber a multitud de factores, que los acuerdos con la UE se retrasen, que se acabe la pandemia y se espere que la gente gaste menos en ocio en cada para hacerlo fuera... Lo preocupante es si la caída es prolongada en el tiempo, si es discordante con la bolsa en la que está y al sector al que pertenece (hay sectores que el bolsa van 'al reves' que el resto, ya sea porque su negocio es más estable o porque en época de crisis les va mejor, por ejemplo la alimentación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo: A un año vista por lo menos.Han pasado tres meses y poco y ya están llevándose las manos a la cabeza y como plañideras. Coño,un poco de perspectiva,que esto como se suele de decir,acaba de empezar...

      Eliminar
  2. Evidentemente le ha afectado el brexit, pero también creo que mucha gente está empezando a dejar de comprar porque o bien, no pueden con las subidas de precio (en estos tiempos, tela), o bien no les da la gana pagarlo. Y de momento han bajado un 12%, pero veremos cuanto baja en estos meses que vienen. GW se lavó la cara hace unos años y empezó a hacer las cosas bien. Ahora están volviendo a la actitud de aquellos años, paulatinamente, y veremos como se desarrolla la cosa en el futuro. Y por otro lado, ninguna empresa puede crecer hasta el infinito. En algún momento va a tener que decrecer. En fin, que a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, ninguna empresa no puede ,ni debe, crecer indefinidamente. Pero como he comentado mas arriba, solo han pasado tres meses. 90 días. No se puede uno poner a la tremenda y pedir "cambios" en el aire. No es serio.

      Por otro lado,yo he hablado con algunas personas de tiendas de España,Reino Unido e Islandia y me dicen todos que bajar ha bajado "algo" las ventas,obviamente,y que por ahora no se nota tanto. Lo de los precios es un asco, solo hay que ver en casos como Warhammer Underworlds, eso es innegable, pero como persona que sufrió directamente sus actitudes (Aunque no tanto como otros)no tienen ni porcentaje bajo de esa actitud. Así que ni por asomo estamos ni remotamente cerca de como se estaba en 2014.
      Sumemos que el tema de Brexit esta en una fase que no se sabe por donde va a tirar tras los compases iniciales y hay que esperar a verano a ver que pasa, por unas moratorias que tiene Reino Unido con la UE. Pero parece que los pedidos van llegando a tiendas de forma bastante mas fluida(En lo que toca a GW).

      En definitiva, hace siete años bajaban las acciones 24% a 35% de golpe y no se veía ese tremendismo que algunos quieren mostrar...porque han bajado un 12% en tres meses. No un 12% de golpe.Si ves la gráfica ha habido subidas y bajas,vuelta a subir, vuelta a bajar, etc. No un desplome del 12%.
      Visto lo visto y como digo en la entrada,ni tan mal.

      Así que creo que opino firmemente es llevarse las manos a la cabeza y "tirarse de los pelos" como el de Spikey Bits,que no es la primera mira vez ni la ultima que suelta estas "perlas", demasiado pronto. Como lo es frotarse las manos.

      Es una opinión personal,pero creo que bien fundada.

      El final de año comercial y apertura de nuevo en GW es menos de dos meses. A ver entonces que pasa y como están las Bolsas. Y aún así...con prudencia.

      Si ya se pone alguno así en los tres primeros meses, buf! Esto va ser insoportable en Mayo-Junio.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails