viernes, 23 de abril de 2021

El Primer Día de Verano o Sumardagurinn Fyrsti

En Islandia se suele decir que solo hay dos estaciones: Invierno y Verano.Lo cierto es que hay algo parecido a una metafórica "Primavera" y algo similar pasa con el "Otoño",pero a la larga esas otras dos estaciones acaban siendo parte de las otras dos,siendo la "Primavera" parte del Inverno pero un poco mas cálido y con mas lluvia que nieve (No siempre...) mientras que el "Otoño" es verano algo mas fresco, aunque puede haber excepciones. Esto viene de antiguo y en cierta forma se mantiene aún. Como suelen decir compañeros míos islandeses, de forma irónica "eso de la Primavera y Otoño pasa en otros lugares, no aquí"

No obstante,lo que en Islandia se celebrar son los primeros días de Invierno y Verano. Ayer precisamente fue el El Primer Día de VeranoSumardagurinn Fyrsti. El Sumardagurinn Fyrsti es un festivo de carácter nacional desde 1971, aunque se celebraba desde muchos siglos antes, y tiene lugar en toda Islandia. Siempre se celebra el primer jueves después del 18 de abril de cada año. Esto significa que suele variar ligeramente el día exacto de año en año: Por ejemplo,este año ha caído el 22, pero el año que viene cae en 21 y para 2023 y 2024 caerá el 20 y el 25 respectivamente (Como en 2019). El año pasado fue el día 23,por ejemplo (Ver). Es un día que,o bien no se trabaja o se trabaja solo media jornada,aunque en algunos caso hay gente que suele pedir el día siguiente libre (Que es viernes) y hacer lo que llamamos en España un "puente" y aprovechar para ir a otras partes dela isla a visitar familiares,por ejemplo.En mi caso,mis compañeros de trabajo decidimos por unanimidad trabajar ayer y tener el festivo hoy.

Lo que se viene a celebrar es,obviamente la llegada del verano, que los días son mas largos,hay mas luz natural y empieza a subir poco a poco la temperatura. Esto es porque el sol comienza a remontarse con fuerza sobre el horizonte y da paso a días cada vez mas largos hasta llegar a los ya famosos días de "Sol de Medianoche" donde es de día y no se pone el sol durante varios días. De hecho, los días ya son cada vez mas largos y anochece cada vez mas tarde.

Ayer no fue muy veraniego precisamente,pero se notan los cambios ya.Los pájaros cantan y hay cada vez mas,igual que las malditas moscas que salen hasta de debajo de las piedras y la gente ya empieza a sacar cosas al jardín, hacer planes y las típicas chapucillas como arreglar la verja del jardín y cosas así. Y los niños están mas tiempos en la calle, van a las zonas con colchonetas y tirolinas,...

El Primer Día de Verano se corresponde con el primer día del antiguo mes escandinavo Harpa, que era el séptimo mes del antiguo calendario islandés. También se llama a este día Yngismeyjardagur. El folclore y la tradición islandés dice que si el verano y el invierno se congelan juntos, será un buen verano: Significa que,como señal de un buen verano, la temperatura desciende por debajo del punto de congelación en la noche del primer día de verano.

Ahora,que es un "buen verano" para los islandeses? Bueno...es un poco complicado de explicar, aunque no lo parezca: Dado que los Islandeses valoraban antaño mucho su ganadería si los prados y los prados tienen brotes tardíos, el heno a menudo será bueno, por lo que el rendimiento de las reses también debería ser bueno. Esto sucede cuando hace frío y está húmedo a principios del verano, pero luego es más cálido y seco, y las antiguas tradiciones dicen que cuando el equivalente a la Primavera es fría, suele haber heladas el primer día de verano, lo que probablemente conduce un verano mas productivo. Eso mejora la  pasto y por lo tanto mejora al ganado. Claro que otros, ahora,como pescadores, sector turístico,etc tienen otras opiniones que nada tienen que ver con cuanto crece el pasto!

El Primer Día de Verano ahora se festeja en Islandia con desfiles,sobre todo llevados a cabo por grupos de Scouts, espectáculos al aire libre como concierto, etc. Hay gente que hasta le da por hacer regalos,sobre todo a los niños. Ademas, suele haber misas especiales.En poblaciones grandes como Reykjavík, se dividen las festivales por barrios. De todas formas,este año,con el Covid, poco o nada se ha hecho, por razones obvias.


Como nota curiosa, la Ásatrúarfélagið, que la rama islandesa de los Ásatrú, celebra el Sigurblót o el Blót del Primer Día de Verano,siendo una de las cuatro principales festividades de los Ásatrú . Blót (Se pronuncia "Blut") era un sacrificio que los antiguos nórdicos y germanos ofrecían a los dioses y a los espíritus de la naturaleza o Vættir.

Se cree que el nombre deriva de la acción de sacrificar, que era llamado "Blóta" en nórdico antiguo ("Adorar con un sacrificio"), "Blŏtan" en gótico, "Blōtan" en inglés antiguo y "Blŏzan" o "Pluozan" en antiguo alto alemán. El más antiguo significado de la palabra parece ser "convocar con encantamientos" y el filólogo noruego Sophus Bugge sugirió en el año 1879 que estaría relacionado con la palabra latina "Flamen", que es a su vez derivada de una más antigua, "Flădmen" y  que podrían tener su origen en la palabra proto-indoeuropea "Bhlād(s)men".​

Este puede que haya dado lugar a las palabras inglesas, "to bless" (Bendecir) derivada de "bloþisojan " (Marcar con sangre, ya que se espacia sangre de los sacrificios que generalmente era de cerdos o caballos,en las estatuas de los dioses, en las casas y en los asistentes a los ritos). O "blood" (Sangre), palabra que deriva del proto-germánico "Blodam ". Se suele decir la frase u oración Ttil árs ok (og) friðar. Es decir: "por un buen año y paz", ya que pedían por fertilidad , por buena salud, una buena vida, y sobretodo paz y armonía entre la gente y los dioses y espíritus.

Sigurblót vendría significa algo así como "sacrificio de la victoria". Se celebra la victoria de la vida, sobre la pereza,el frío y la rutina, entre otras cosas y no tiene nada que ver con sacrificios sangrientos. Suelen hacerse comidas en grupo para celebrarlo, en plan asados y demás, aunque no se como habrá sido este año.Creo que este articulo os será de interés. Este articulo so podrá ser de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails