sábado, 17 de abril de 2021

Armamento Van Saar, unos apuntes

La Casa Van Saar es la Casa mas avanzada tecnológicamente de todo Necromunda (Y posiblemente,uno de los grupos mas avanzados en el sentido tecnológico de todo el Imperio en el 41ª Milenio), con acceso a material que hasta el propio Tecnosacedocio de Marte tiene dificultades para conseguir.Y esto se debe a que tienen un PCE totalmente operativa. Aunque su nivel tecnológico les sale caro en temas de salud (Ya que la PCE y lo que construyen con ella está envuelto en una radiciación que los va matando poco a poco, si no usan sus trajes de supervivencia), tienen la ventaja de tener acceso a un armamento y equipo impensable para sus rivales.

Aunque tiene acceso a una gran variedad de armas,por ejemplo de Fusión o Graviticas, digamos que las marcas e "identidad" de la Casa Van Saar se la dan tres tipo generales de armas: Las de Plasma, las Láser y las Rad. Esta entrada va sobre ellos, con unos apuntes rápidos y reflexiones.

Armas de Plasma

Las armas de plasma se pueden encontrar en casi todas las bandas de Necromunda,sobre todo en las armerías iniciales. No es para extrañar, ya que son potentes, tienen buen alcance y lo que impactan suele acabar si no fuera de combate,muy  muy dañado. Aún así, solo los Van Saar tienen un acceso tan amplio a estas armas, hasta el punto de ser casi comunes.

Para que os hagáis una idea, salvo los Subteks (Juves/Novatos), todo miembro de los Van Saar tiene la posibilidad de acceder, desde su lista de Armería personal a como mínimo pistolas de plasma. Algunos como los Prime (Líder) y los Augmek (Campeón) tienen acceso a todo el catalogo de armas de plasma, desde pistolas a cañones, pasando por rifles o granadas. Los especialistas de la Casa (Tek, mejorado a Especialista) tiene acceso a rifles y cañones de plasma Incluso los Neotek (Prospetcs) tienen acceso a pistolas de plasma.

No son armas baratas (Cuestan 50 créditos como poco, y de ahí, para arriba) y siguen teniendo los problemas de chequeos de munición y recarga altos y que sean inestables típicos de las armas de plasma de Necromunda, pero dado que los Van Saar tienen todo un atributo de HP alto (Entre  4+ a 2+) e interesantes extras para aumentar la precisión, siempre es bueno contar con una buena cantidad de armas de plasma.Tienes que tener muy mala suerte para no rentabilizarlas con ellos. Yo suelo llevar al menos un rifle, varias pistolas y si puedo, un cañón de plasma y un combi láser-plasma. Con eso suelo tener mas que de sobra para borrar del mapa a casi cualquier cosa.



Armas Láser

Los Van Saar y las Escher están a la gresca en Necromunda en cuanto al tema de producción de armas láser. Las Escher las hacen como churros, hasta el punto de que tienen acceso a los rifles láser mas baratos de todo el juego (5 créditos por arma!).Los  Van Saar, ademas de ser los segundos que mas baratos tienen estas armas (10 créditos por arma en el caso de los rifles láser), tienen variedad.

Las armas láser son fiables, precisas, una pegada decente y tienen o chequeos de recarga/munición medios bajos, el rasgo Plentiful o las dos cosas. Armado con una pistola o rifle láser uno no tiene que preocuparse de quedarse sin munición. Y  los Van Saar han ido un paso mas allá Los Van Saar no gustan de usar armas de proyectil físico, como rifles automáticos o escopetas, como si hacen otras bandas, así que han creado armas láser que funcionan como estas, creando una mezcla casi perfecta, teniendo lo bueno de esas armas y lo bueno de las armas láser por un coste razonable y amplia accesibilidad. Ademas de los rifles láser (Recuadro rojo), tienes las carabinas láser/las carabine (Recuadro amarillo) que es como un rifle automático pero láser por 5 créditos mas (20 créditos) y un alcance a corta ampliado de 8" a 10". Y han sacado la versión corta y de mano en forma de sub-carabina láser/ sub las carabine, que es como una pistola automática pero en láser Ademas, tienen los láser de supresión/ supression láser que son como escopetas pero en láser con un perfil idéntico y que cuestan 10 créditos mas (40 créditos) que una escopeta (30 créditos). No tiene acceso a las municiones especiales de estas armas (Se consiguen en los Trading Post - Black Market) pero son todas ellas Plentiful y funcionan igual que las que usan munición física.Las municiones especiales suelen estar bien, pero son caras, a veces escasas o muy escasas (Scarce, Limited) y si estas jugando Escaramuzas no tienes acceso a comprarlas (Solo en campañas,torneos,etc). Las de los Van Saar por su parte se pueden aumentar en algunos casos con un Focusing Crystal, pero es muy arriesgado (No me merece la pena subir un +1 a F del arma y que esta gane Unstable).

Por su fuera poco, los Van Saar usan Cañones Láser para sus Augmek (Campeones) Pesados. No son Plentiful y son caras (155 créditos, mas 60 créditos por un Suspenssor),pero sus chequeos de recarga/munición son a 4+ lo cual no esta nada mal. Y sumado a su alcance, Fuerza, Fp, Daño y rasgos...en manos de los Van Saar es terriblemente efectiva. Sobre todo en escenarios de Sector Mechanicus.

Finalmente tenemos las combi armas de los Van Saar que combinan pistola láser con un rifle de fusión o uno de plasma.

Sin duda alguna, las armas láser son las joyas de la corona de los Van Saar para mi gusto.




Armas Rad

Finalmente el tercer grupo. Antes de nada, decir que en el universo de W40K (Necromunda pertenece a este universo como spin-off) se diferencian las armas de tipo Rad, de las Nucleares, de las de Radium. Mientras que las Nucleares son armas de destrucción masiva y las Radium no solo matan al enemigo con una explosión de fuerza radiactiva, sino que también convierten la zona  cerca al objetivo en un vertedero radiactivo, las Rad no usan una munición física que contiene la radiación:Son armas que sueltan ráfagas cortas e intensa de radiación, bañando un área con una lluvia radiactiva mortal. Es como si fueran sprays o pulverizadores de radiactividad. Fuera de las fuerzas del élite del Imperio,los Van Saar los únicos que tienen acceso a ellas y las usan, en buena parte porque un poco mas de radiación extra a ellos no les molesta ,pero puede ser muy dañina para el resto.

Los Van Saar tienen acceso a:

Rad Cannon, Rad Grenade, Rad Gun y Rad Beamer ,que es solo Archeotek (Campeón)

Aunque deberían ser las armas por antonomasia de los Van Saar, lo cierto es que son tan poco efectivas y tan caras que no merecen la pena. Tienen poca  F (2 a 3), poco alcance, su Fp no es precisamente impresionante y suelen perder efectividad a larga. Todas tienen el rasgo Rad-Phage, que estaría bien como arma de desgaste, ya que a 4+ producen un Rasguño/Flesh Wound. en el blanco...pero para eso has de impactar!! Y si te enfrentas por un casual a otros Van Saar, o una banda que use elementos que quiten en Rad-Phage como las Hazard Suits, pues valen para menos aún.

Eso si, en las cajas de banda siempre vienen dos Rad Cannon. Yo guardo como tal y el otro lo uso para transformarlo en otras armas pesadas como Cañones de Plasma, o de Fusión. Fuera de eso,me temo que cualquier otra opción de arma,dentro de su correspondiente categoría, es mas útil que un arma Rad


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