domingo, 7 de marzo de 2021

El hombre que se robó así mismo, para ser libre en Islandia

El otro día, en la presa nacional aquí en Islandia, se hicieron eco de que van erigir un monumento memorial a la figura de Hans Jonatan (1784–1827), que es una figura muy famosa e importante de la historia compartida de Islandia y Dinamarca, aunque su relevancia ha saltado las barreras del espacio y del tiempo gracias a la ciencia. El monumento va a costar unos 3 millones de coronas islandesas (Unos 20000 euros), pero a la gente le parece bien el gasto. Va a ser colocado en Djúpivogur, una localidad de los Fiordos del Este, donde Hans vivió hasta su muerte, con 43 años de edad.  Aquí, entre otras muchas cosas, se le considera uno de los primeros guías turísticos, como tales, de la historia de la isla, pero es su vida la que es tan importante y apasionante desde muchos puntos de vista.

Empezando por ser el primer ciudadano islandés negro (En realidad, mulato) del que se tiene constancia histórica, aunque esto no es mas que el primer detalle de su apasionante biografía.

Hans Jonatan, o Hans Jonathan dependiendo de la fuente consultada, nació en el año 1784 en la isla de St Croix, que forma parte de las Islas Vírgenes y actualmente es territorio de EEUU. Sin embargo, esta isla caribeña en aquellos entonces era una colonia danesa, cuando la Vestindisk kompagni o Compañía Danesa de las Indias Orientales se la compro a la Corona Francesa en 1733. Hans nació en la plantación de Constitution Hill. Era hijo de una esclava negra llamada Emilia Regina, que era propiedad de Heinrich Ludvig Ernst von Schimmelmann, gobernador de la isla y miembro de una de las familias mas poderosas en aquellos entonces en el Reino de Dinamarca, muy bien conectada con la familia real por cierto. Del padre biológico de Hans no se sabe nada a ciencia cierta, pero se cree que era un secretario del gobernador, un danes llamado Hans Gram, que mas tarde migro a Boston.

En el año 1789 y debido a que las cosas no le iban muy bien en la isla, Heinrich Ludvig Ernst von Schimmelmann deja de ser gobernador y vuelve a Copenhague, trayéndose a su familia y esclavos, en dos tandas. Entre ellos,un Hans Jonatan que tendría 4 o 5 años de edad. En la metrópoli no estaba permitida la esclavitud, pero como eran esclavos adquiridos en las colonias, se permitía su posesión (Pero no el trafico,adquisición, venta,etc). Aún si, los esclavos en la metrópoli gozaban de una vida mucho mas relajada y de mas libertades y oportunidades que en las colonias. Hans, por ejemplo, aprendió a escribir, leer y hacer cuentas, ademas de hablar con soltura varios idiomas, como danes, criollo y francés. Era un chico listo y espabilado, y tenia ademas dotes musicales (Tocaba, tengo entendido, el violín). Emilia Regina tuvo una hija también, llamada  Anna Maria. Es la medio-hermana pequeña de Hans. Su padre era otro esclavo negro, llamado Andreas. Pero, por desgracia, no hay mas datos de ninguno de los tres.

Al morir Heinrich Ludvig Ernst en 1793, este deja a sus esclavos como herencia a su viuda, Henriette Cathrine Schäffer von Lexmond. Hans, aprovechando la libertad que tiene de movimientos en la capital danesa, se va de casa y con 16 años se enrola como marino en la armada real danesa. Eran tiempos convulsos y las guerras sacudían Europa de norte a sur y de este a oeste. En la marina real danesa, Hans destaca como un excelente marino y soldado. Con solo 17 años, participa en la Primera Batalla de Copenhagen (1801), cuando la armada inglesa al mando de Horatio Nelson destruye una flota noruego-danesa anclada allí, para evitar que presten ayuda al Directorio Francés. Hans Jonatan se distingue por su valor y arrojo, hasta el punto de que el príncipe regente y heredero del trono danes Frederick de Oldenburg, que mas tarde subiría al trono como Frederick VI, se entera de ello, y al conocer su historia, no solo le recompensa  por sus acciones, sino que ademas  le da el estatus de hombre libre.

Al enterarse de esto, Henriette Catharina, que le había perdido la pista, decide reclamar judicialmente la posesión de Hans como su esclavo y hay un juicio en 1802 del que se guardan las actas (Generalmajorinde Henriette de Schimmelmann contra mulatten Hans Jonathan 1802), y que contra todo pronostico y aún con el favor real de su parte, Hans pierde, por lo que es condenado a volver con su dueña, que a su vez quiere mandarlo de vuelta a St. Croix y venderlo allí a la Compañía Danesa de las Indias Orientales.

Y allí, ya se sabe lo que el esperaba...


Pero las leyes danesas de esa época son muy peculiares: Como Hans no había cometido delito alguno como tal, no estaba encarcelado ni retenido y tenía libertad de movimiento, simplemente tenia que volver a embarcarse para St.Croix. Ademas, Hans tenía rango militar y era héroe condecorado. Así que ese mismo año, en verano, se embarca para Islandia (Hay quien dice que con cierta complicidad y vista gorda de gente que simpatizaba con el y la causa abolicionista) y llega a Djúpivogur, donde se le pierde la pista para siempre. O casi...
En 1816, por cierto, Henriette Catharina muere en Odesa, a los 75 años y sin haber podido dar con el.

Cuando decimos lo de "casi se le pierde la pista para siempre", ese "casi" es porque en 1990 se encuentran una serie de documentos que acaban contando la historia final de Hans. En 1812, un cartógrafo noruego, de nombre Hans Frisak, se lo encuentra como residente permanente en la zona de Djúpivogur y lo contrata como guía, por sus conocimientos de la zona y habilidad con los idiomas, ya que uno de sus trabajos era precisamente dar a conocer la zona a los extranjeros que lo pedían, como Frisak. Dado que era un mulato y en Islandia, a Frisak le llama mucho la atención y anota este detalle en su diario. Hans Jonatan vive como un hombre libre, y nunca fue reclamado por la justicia danesa ni declarado prófugo (No se fugo! Solo se fue...). Y a la muerte de Henriette Catharina ya nadie podía reclamar su posesión como esclavo.

Fue, ademas, contable de un comerciante local danes llamado Jon Stefansson y trabajo en el puesto comercial danes (Dependiente de la corona danesa!) de Djúpivogur. Eso le permitió comprarse una granja con animales, terrenos y hasta tener varios botes de pesca a su nombre. Era ciudadano de pleno derecho, un hombre culto y un miembro activo de la comunidad. Se caso en 1820, a la edad de 36 años, con una mujer islandesa de 22 años llamada Katrin Antoniusdottir, de la zona de Háls, con la que tuvo tres hijos, de los cuales dos sobrevivieron: Un niño (Nacido en 1821) y una niña (Nacida en 1824). En diciembre de 1827, con 43 años, murió de forma repentina (Un paro cardíaco, quizás.Los documentos solo dicen que murió de forma repentina) mientras hacia unas labores en la granja.


Al saberse su historia al completo, un famoso antropólogo y escritor islandés llamado Gísli Pálsson (Que ademas es miembro de la prestigiosa Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland), publico la biografía de Hans Jonathan en 2014, titulada Maðurinn sem stal sjálfum sér. En 2016, salio este libro en inglés con el titulo de The Man Who Stole Himself: The Slave Odyssey of Hans Jonathan y en 2017 se hizo una película documental sobre su vida.
No se si hay ediciones en español.

Pero lo mejor estaba por llegar: En 2018 se hizo un revolucionario estudio del ADN que permitió reconstruir totalmente el genoma de una persona, el de Hans Jonatan, sin contar con sus restos ya que no se localizaron y a partir de 188 de sus descendientes, que actualmente en 2021 son unos 900 en total en toda la isla, orgullosos de su ancestro. En el estudio, se encontraron un total de 788 descendientes. Esto ademas, incluso permitió saber el origen de Emilia Regina, la madre de Hans Jonatan,  al reconstruir el 38%, de su genoma. Se supo que era, con  seguridad, del pueblo Yoruba, lo que la ubico entre las zonas de las actuales Nigeria, Benin y Camerún. 

Como nota curiosa final, de Hans Jonatan no hubo retratos, pero si de sus nietos, donde se puede ver la herencia africana que heredaron de su abuelo (Ejemplo I, Ejemplo II). En la foto de abajo, se ven algunos de sus descendientes, en los años 50 del siglo XX.


Si queréis saber mas del tema,os dejo los siguientes links extras que creo que os pueden interesar:




1 comentario:

  1. Estas historias que cuentas son siempre muy interesantes.¡Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails