El otro día, en la presa nacional aquí en Islandia, se hicieron eco de que van erigir un monumento memorial a la figura de Hans Jonatan (1784–1827), que es una figura muy famosa e importante de la historia compartida de Islandia y Dinamarca, aunque su relevancia ha saltado las barreras del espacio y del tiempo gracias a la ciencia. El monumento va a costar unos 3 millones de coronas islandesas (Unos 20000 euros), pero a la gente le parece bien el gasto. Va a ser colocado en Djúpivogur, una localidad de los Fiordos del Este, donde Hans vivió hasta su muerte, con 43 años de edad. Aquí, entre otras muchas cosas, se le considera uno de los primeros guías turísticos, como tales, de la historia de la isla, pero es su vida la que es tan importante y apasionante desde muchos puntos de vista.
Empezando por ser el primer ciudadano islandés negro (En realidad, mulato) del que se tiene constancia histórica, aunque esto no es mas que el primer detalle de su apasionante biografía.
Hans Jonatan, o Hans Jonathan dependiendo de la fuente consultada, nació en el año 1784 en la isla de St Croix, que forma parte de las Islas Vírgenes y actualmente es territorio de EEUU. Sin embargo, esta isla caribeña en aquellos entonces era una colonia danesa, cuando la Vestindisk kompagni o Compañía Danesa de las Indias Orientales se la compro a la Corona Francesa en 1733. Hans nació en la plantación de Constitution Hill. Era hijo de una esclava negra llamada Emilia Regina, que era propiedad de Heinrich Ludvig Ernst von Schimmelmann, gobernador de la isla y miembro de una de las familias mas poderosas en aquellos entonces en el Reino de Dinamarca, muy bien conectada con la familia real por cierto. Del padre biológico de Hans no se sabe nada a ciencia cierta, pero se cree que era un secretario del gobernador, un danes llamado Hans Gram, que mas tarde migro a Boston.
En el año 1789 y debido a que las cosas no le iban muy bien en la isla, Heinrich Ludvig Ernst von Schimmelmann deja de ser gobernador y vuelve a Copenhague, trayéndose a su familia y esclavos, en dos tandas. Entre ellos,un Hans Jonatan que tendría 4 o 5 años de edad. En la metrópoli no estaba permitida la esclavitud, pero como eran esclavos adquiridos en las colonias, se permitía su posesión (Pero no el trafico,adquisición, venta,etc). Aún si, los esclavos en la metrópoli gozaban de una vida mucho mas relajada y de mas libertades y oportunidades que en las colonias. Hans, por ejemplo, aprendió a escribir, leer y hacer cuentas, ademas de hablar con soltura varios idiomas, como danes, criollo y francés. Era un chico listo y espabilado, y tenia ademas dotes musicales (Tocaba, tengo entendido, el violín). Emilia Regina tuvo una hija también, llamada Anna Maria. Es la medio-hermana pequeña de Hans. Su padre era otro esclavo negro, llamado Andreas. Pero, por desgracia, no hay mas datos de ninguno de los tres.
Al morir Heinrich Ludvig Ernst en 1793, este deja a sus esclavos como herencia a su viuda, Henriette Cathrine Schäffer von Lexmond. Hans, aprovechando la libertad que tiene de movimientos en la capital danesa, se va de casa y con 16 años se enrola como marino en la armada real danesa. Eran tiempos convulsos y las guerras sacudían Europa de norte a sur y de este a oeste. En la marina real danesa, Hans destaca como un excelente marino y soldado. Con solo 17 años, participa en la Primera Batalla de Copenhagen (1801), cuando la armada inglesa al mando de Horatio Nelson destruye una flota noruego-danesa anclada allí, para evitar que presten ayuda al Directorio Francés. Hans Jonatan se distingue por su valor y arrojo, hasta el punto de que el príncipe regente y heredero del trono danes Frederick de Oldenburg, que mas tarde subiría al trono como Frederick VI, se entera de ello, y al conocer su historia, no solo le recompensa por sus acciones, sino que ademas le da el estatus de hombre libre.
Al enterarse de esto, Henriette Catharina, que le había perdido la pista, decide reclamar judicialmente la posesión de Hans como su esclavo y hay un juicio en 1802 del que se guardan las actas (Generalmajorinde Henriette de Schimmelmann contra mulatten Hans Jonathan 1802), y que contra todo pronostico y aún con el favor real de su parte, Hans pierde, por lo que es condenado a volver con su dueña, que a su vez quiere mandarlo de vuelta a St. Croix y venderlo allí a la Compañía Danesa de las Indias Orientales.
Y allí, ya se sabe lo que el esperaba...
Estas historias que cuentas son siempre muy interesantes.¡Gracias por compartirlas!
ResponderEliminar