jueves, 25 de febrero de 2021

Necromunda: Hanger-on por Casas, unas opiniones


Los diferentes suplementos de Necromunda de "House of...", entre otras muchas cosas, añaden una serie de Hanger-ons que pueden ser reclutados por las bandas, sumándose a los que vienen en el Gangs of the Underhive, en Book of Ruin y en Book of Judgement. Los que vienen en el los suplementos House of...puede ser que solo trabajen para las bandas de una Casa en concreto, o que puedan trabajar para cualquier banda pero para las bandas de una Casa en concreto sea mucho mas barato reclutarlos (Solo hay un caso, por ahora, de un de estos Hanger on que, saliendo en estos suplementos, puede ir con cualquier banda). Dado que los que vienen en el Gang of the Underhive ya los hemos comentado en otra entrada (En esta para ser mas exactos) y los que vienen en el Book of Ruin y Book of Judgement, al tener una reglas propias y generales muy concretas y especiales, los voy a dejar para otra entrada (Pronto, eso si.O eso espero...), en esta entrada voy a comentar un poco los que vienen en los suplementos House of...,indicando en que suplemento salen, para que sirven y que aportan, etc.

Por cierto, unos apuntes antes de empezar:

- Hasta la fecha, ninguno tiene figura oficial, lo cual da bastante libertad en el tema de transformaciones, etc.

-Siguen todas las reglas generales de los Hanger-on.

- En cuanto a la Habilidades, suelen tener habilidades propias, que se distinguen de las generales (A las que tienen acceso pandilleros,Dramatis Personae, etc, y que vab por "familias" ), porque les son completamente exclusivas (Salvo alguna excepción, mas futura que otra cosa).

-Cada "ficha" que hago, entre otras cosas, incluye el número de página del suplemento en el que vienen,para versus reglas completas.

Vamos con ello.

Prize-Fighter

House of Iron, pág 54. Solo bandas de la Casa Orlock. Equipo: No  HabilidadesIron Jaw

Básicamente, es un pugilista/boxeador callejero que lucha para la banda en peleas a puñetazo limpio y da dinero a la banda.Para ello tiene la regla Bare Knuckle Fighter, que permite en la secuencia post-batalla recaudar dinero extra para la banda en el "ring". Se tira 2d6 y si no hay dobles, coges el dado mas alto y el resultado lo multiplicas por 10, siendo esos los créditos que ganas. Si sacas un doble, no ganas nada...si si sacas doble 1, tu Prize-Fighter ha muerto en la pelea,por lo que no ganas nada y lo borras de tu lista.

No tiene armas ni armadura y se ve obligado a luchar al lado de banda no va a hacer gran cosa, mas allá de limitarse a dar puñetazos (Aunque tiene F4 y HA 3+, ojo) y posiblemente acabe echo trizas.Pero va muy bien para conseguir fondos extras para la banda. Con un poco de suerte,recuperas la inversión tras el primer combate y todo o demás son beneficios. No es para mi gusto de los mas prioritarios de reclutar para la banda, ya que antes prefiero hacerme con los servicios de, al menos, un Rogue-Doc o un Ammo Jack (Sobre todo un Ammo Jack), pero después de estos,este suele ser el siguiente en ser reclutado.


Pit Trainer

House of Chains, pág 66 Solo bandas de la Casa Goliath. Equipo: Chainsword y Fighting Knife  Habilidades: Mentor

Con la habilidad propia Combat Ready, este simpático tipejo puede entrenar hasta 3 pandilleros, generándoles aleatoriamente una habilidad a cada uno,. que duran solo para el siguientes combate,entre las Primarias o Secundarias alas que tengan acceso (Si sale una que ya tienen, entonces se escoge). El problema es que durante el entrenamiento se pueden lesionar: Por cada pandillero entrenando,se tira 1d6 y si sacas un 1, hay lesión, por lo que se tira directamente la tabla de Lasting Injuries y se aplica inmediatamente el resultado.Si acaba en  Recovery, se pierde la siguiente batalla.

Aunque hay riesgo de acabar dañando o hasta perdiendo pandilleros en los entrenamientos,la verdad es que 75 créditos es un coste aceptable para lo que aporta a la banda. En caso de tener que pelear para la banda, aunque no tiene armadura, no es mal combatiente.Es otro de esos Hanger-on que,sin ser prioritarios para una banda, suele venir muy bien tener a mano si no se va muy justo de créditos.


Tech-Mercant

House of Artifice, pág 53 Cualquier banda, pero los Van Saar lo tienen por la mitad de créditos que cualquier otra banda. Equipo: Master-crafted Laspistol o  Master- crafted Las Sub-Carbine  Habilidades: Munitioneer

Tiene dos habilidades especiales propias muy buenas: Techno-baubles reduce la rareza de un objeto en cualquier Trading Post/BlackMarket en 2 puntos y si queda por debajo de 7, pasa a ser considerado Común. Y Friends in the Trade hace que un solo objeto encontrado en  cualquier Trading Post/BlackMarket tenga una rebaja de d3 x10 créditos,hasta costar un mínimo de 20 créditos.

Es barato, puede aportar algo a la lucha en caso de verse envuelto en una (Y no solo en combate en si), y si hay algo que es lo "segundo mejor" tras ganar créditos es que te los puedas ahorrar. Y encontrar mas fácilmente equipo en los Trading Post/BlackMarket va muy bien. En una campaña, toda banda necesita de ciertos "extras" que no tiene acceso en sus listas de la Casa, y en el caso de los Van Saar, aunque tienen mucho,no lo tienen todo. Si sumas las dos habilidades propias que tiene, tienes un Hanger-on muy bueno a todos los niveles.


Grease Monkey

House of Iron, pág 53. Solo bandas de la Casa Orlock. Equipo: Maul y Hand Flamer  Habilidades: Munitioneer.

Tiene una habilidad propia, que es Overcharge. Se puede usar con Brutos o con los Wreckers de los Orlock. A los primeros les da +d3 en M y A, pero si sacas 1 en ese d3, el Bruto se pierde una H que no puede evitar perder. A los Wreckers les da +1d6 de M cada vez que se activan, pero si sacas un 1, no ganan Movimiento extra y solo pueden realizar una acción.

Este es otro de esos Hange-On que sin ser de los "prioritarios" a la hora de reclutar, te viene bien reclutar pronto, especialmente si usas mucho a los Wreckers o empiezas fuerte reclutando Brutos. Eso le hace subir "puestos".No es caro y como el Tech-Mercant, si se me metido en un fregado,puede aportar algo mas que un simple cuerpo mas. Realmente es una ayuda muy buena. De todas formas, tener uno depende de cuantos Brutos o Wreckers cuentas en la banda y cuando uso les vas a dar. Y si estas dispuesto a correr los riesgos, claro.


Cogitator Core Servitor

House of Artifice, pág 53  Solo bandas de la Casa Van Saar. Equipo: No  Habilidades: No

Aunque por perfiles no vale prácticamente como luchador "de emergencia" si se ve forzado a luchar, tienes tres habilidades propias muy buenas que se activan si la banda que lo tiene es la defensora en un escenario: Mind in the Machine permite apagar o encender las luces en un escenario.Si no tiene las reglas de Pitch Black ese escenario,ahora las tiene, y si las tienes,se las puede quitar. Hostile Environment permite poner de gratis 1d3 Booby Traps a escoger entre Frag, Krak o Melta, que han de colocarse a mas de 6" de un enemigo y que siguen todas las reglas de las Booby Traps. Y  finalmente tenemos Security Measures que impone 1 a los chequeos de Int a cualquier pandillero enemigo cada vez que intente una de las siguientes acciones: Access Terminal (Basic) o Bypass Loot Casket Lock (Basic).

Es muy caro, mas aún para los Van Saar que son de por si caros y sus habilidades solo activan en escenarios donde los Van Saar son defensores...pero en esas misiones, y sobre todo si toca defender la base (Aunque puede acabar muy expuesto) da una ayuda vital y decantar la balanza a favor a los Van Saar. Para bandas con finanzas desahogadas, ciertamente.


Chem-Dealer

House of Chains, pág 65 Cualquier banda, pero los Casa Goliath lo tienen a mitad precio. EquipoStub Gun y una dosis de cualquier Chem  HabilidadesFixer

Un Chem-Dealer tiene la habilidad de Steady Supply que sirve para dos cosas: Todos los Chems cuentan como Comunes, y puede conseguir una sola dosis de Chem o de elementos que tengan químicos como un Stimm-slug Stash o un Medicae kit, antes de que empiece una batalla, gratis, pero al finalizar la batalla,la banda ha de pagarle eso que le ha adelantado.Si no lo hace la banda pierde al Chem-Dealer y no puede volver a contratar otro en toda la campaña (Son malos para el negocio y se corre la voz...).

Es barato (O muy barato para los Goliath) y ya por la habilidad de Fixer merece la pena, porque ayuda a generar ingresos extra a la banda, pero la habilidad de Steady Supply puede venir muy bien, mas que para conseguir Chems (Ver Book of judgement) para elementos como los Stimm-slug Stash. Lo malo es que no especifican específicamente y de forma oficial que tiene "Chems" mas allá de los dos que dicen...


Data-Scrivener

House of Artifice, pág 53 Puede ir en cualquier banda  Equipo: Laspistol o  Las Sub-CarbineHabilidades: Gadgeteer

Curiosamente, lo puede llevar cualquier banda y sin ventajas de descuento para los Van Saar...

Tiene la habilidad de Data-hacked que permite a cualquier pandillero de su banda que tenga que hacer un chequeo de Int, tirar 1d6 adicional y descartar el dado con el resultado mas bajo.Eso si,tiene que estar presente en el campo de batalla (Y el muchacho/a es un Novato ,algo mas espabilado mentalmente eso si).Dejando eso de lado,es un Hanger-On muy barato, universal y que en bandas que suelen tener Int baja de media va muy bien


Shivver

House of Blades, pág 51 Solo bandas de la Casa Escher. Equipo: No  Habilidades: Fearsome

Las Shivver son las adivinas, echadoras de cartas/runas/tabas,videntes, o como se les quiera llamar que hay entre las Escher. No son realmente psíquicas aunque algún talento para la adivinación de alguna forma tienen. Son muy valoradas por las Escher y muy protegidas, aunque sus habilidades son cuanto menos discutibles

Esa habilidad se llama Psyniscience y permite, en la secuencia post-batalla, a una sola miembro de la banda con la regla especial "Hierarchy (X)" (Es decir,solo Líderes,Campeonas y similares) hacerle una visita y que te lea "la buenaventura", tirando en esta tabla:


No son especialmente malas, y salvo un resultado, que es muy malo para la banda, el resto da beneficios, pero son una Shivver es muy cara en créditos y en caso de verse en medio de un combate,dado que no tiene armas ni equipo,solo tiene para defenderse su habilidad de Fearsome y a otras pandilleras que le saquen del atolladero. La banda ya tiene las plazas "vitales" de Hanger-on cubiertas y le sobran créditos, pues vale,pero lo veo una inversión muy arriesgada en una campaña,aún para una banda con unas pandilleras tan económicas como las Escher.


Brute Handler

House of Chains, pág 64 Cualquier banda, pero los Casa Goliath lo tienen a mitad precio. Equipo: Shock Whip. Habilidades: Iron Jaw

Un Brute Handler es el que se encarga de entrenar a los Brutos de una banda. Si tienes Brutos en ella, especialmente si tu banda los puedes coger rebajados te va venir bien (Y si es una banda de Goliath, por ejemplo te hacen rebaja en Ogretes y este Hanger-on te sale mas barato,feten). 

Tienen la habilidad Training, que hace que, una vez por turno y con un solo Bruto ese turno (Y este no esta en Recovery), hacer un chequeo de Will con la Will del Bruto. Si se supera +1d3 puntos de Experiencia. Nada si falla. Adicionalmente, si esta en pie y activo en el campo de batalla y a 3" o menos de un Bruto, este Hanger-On le da la habilidad de Nerves of Steel al Bruto y le permite volver a tirar los chequeos de Ld, Will, Cl o Int (Es decir,todos los chequeos de atributos metales) que tenga que hacer. Ademas con Part of the Crew puede ser escogido para las batallas como un pandillero mas,con las restricciones habituales (No gana Experiencia, ni Avances y si sufre una Lasting Injury se le retira dela banda automáticamente).

Solo recomendables si tienes Brutos en la banda y según que Brutos, eso si. A los Goliath les va de perlas por lo que os he dicho antes,pero fuera de ahí, es caro y complicado a la vez sacarle jugo. Complicado que no imposible,ojo.


Apprentice Clan Chymist


House of Blades, pág 50 Solo bandas de la Casa Escher. Equipo: Needle Pistol  Habilidades: Fixer

Os acordáis lo que dije mas arriba de que hay Hanger-On que son "prioritarios" a la hora de reclutar para una banda? Pues en el caso de las Escher ese es el caso de la Apprentice Clan Chymist.

Ademas de que tiene la habilidad de Fixer y que se auto-amortiza por ello bastante rápido y tras eso da beneficios a la banda, tienes dos habilidades propias muy buenas. Una es Experimental Elixirs, que hace que los Chem-Alchemy Elixirs de las Escher (House of Blades, pág 93) se rebajan de precio 1d6 x10 créditos hasta un precio mínimo de 10 créditos.Y la otra es Last Rites, por el cual si una Campeona o una Líder (Matriarch o Queen) de la banda muere, tira 1d6 y se compara con el numero de Avances que tiene la fallecida. Si el resultado es igualo mas bajo a ese numero de Avances, muere pero en su lugar ganas de una Death Maiden, que viene a pelo y no retiene ni habilidades, ni avances ni equipo de la fallecida,pero tampoco las lesiones. Algo mas que un premio de consolación creo yo.

Vamos, que entre unas cosas y otras, creo que es de los primeros Hanger-On que uno ha de reclutar para la banda. Es una joya! En atributos si se ve obligada a pelear es como una novata y no tiene lo que se dice mucha pegada,pero no podemos tenerlo todo,no?


Bullet Merchant

House of Iron pág 52  Cualquier banda, pero los Casa Orlock lo tienen por un tercio de su precio en otras bandas (!). Equipo: Stub Gun o Autopistol mas una munición especial para el arma escogida  Habilidades: Fast Shot

Este tipo esta especializado en municiones y tiene la Habilidad propia High Calibre Hook-up, que le permite primero contar todos los tipos de munición en los Trading Post/BlackMarket como Comunes para la banda en la que esta, y todas las municiones que tienen el rasgo "Limited" pasan a ser "Scarce".

En casi cualquier banda va muy bien,sobre todo si tienes Ammo Jacks, pero en la Casa Orlock estos tipos brillan con luz propia, no solo por que son mucho mas baratos (Precio rebajado), sino porque los Orlock,mas allá de las Stub Gun carecen de armas con el rasgo "Plentiful" y las que mas usan tiene opciones de municiones especiales. Así que tener mejor acceso a esas municiones especiales y que cuando se te gasten no tengas que ir otra vez al puesto comercial a por ellas y comprarlas, y simplemente se te recarguen en la siguiente batalla es una gozada.  Si se ve obligado a pelear, se puede defender y aportar algo a la defensa,pero su valor real, y mucho, son sus habilidades.


En fin, esto es todo por ahora. Quedan al menos dos House of... por salir, que traerán mas Hanger-On. Cuando salgan y tras probar un poco,les haré su propia entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails