lunes, 1 de febrero de 2021

Los Neoteks de los Van Saar

Me quedaba por hablar un poco del ultimo añadido a la bandas de los Van Saar en Necromunda y que sale en el suplemento House of Artifice, los Neoteks de los Van Saar.

Los Neoteks ocupan el puesto de los Prospectos (Prospects) en las bandas de los Van Saar. Son los miembros mas jóvenes y temerarios de las bandas. Son lo suficientemente jóvenes como para no sentir aún los peores efectos de la radiación que la PCE les causa por las tecnologías que usan (Por ejemplo,no necesitan el tradicional Neuro-purgador acoplado a nuca)  y lo suficientemente temerarios como para estar mas que dispuestos a probar cualquier tecnología que caiga en sus manos, especialmente las mas inestables y peligrosas. Al contrario de los Subteks (Los Novatos de las bandas de los Van Saar), no suelen hacer caso de los consejos y recomendaciones de otros miembros de la banda mas veteranos o sensatos, así que estos les dan por casos perdidos.Aún así, se les suele tener en cuenta porque tienen un talento para la tecnología muy grande,aunque latente. Si sobreviven a sus años mas locos,quizás acaben siendo buenos Augmeks o incluso Archeoteks o Primes. 

Si sobreviven...

Los Neoteks tiene el siguiente perfil y coste, por figura:

Básicamente son Subteks, pero el doble de caros de base, con el mismo perfil. Tienen acceso a las siguientes reglas: Tools of the Trade*Gang Fighter (Prospect)Hot-headed*Fast Learner, al tiempo que pueden promocionar a Van Saar Augmek o Van Saar Archeotek si consiguen 5 o mas avances y el jugador quiere y/o puede promocionarlos. Las que están marcadas con un asterisco (*) son las que no tienen en común con los Subteks.

El acceso a familias de Habilidades es el siguiente:

Por ultimo esta es su Armería, algo mas amplia que la de los Subteks:


Durante el transcurso de una campaña, un Van Saar Neotek puede recibir armas adicionales y comprar equipo de su lista personal (La de arriba), del Puesto Comercial (Trading Post) y/o del Mercado Negro (Black Market). Un Van Saar Neotek solo puede estar equipado con armas elegidas de esta lista, o con Pistolas y  armas de combate compradas del Puesto comercial o del Mercado Negro. Como todos los Van Saar, tiene de serie un Armoured bodyglove, pero ademas tiene serie un Grav-cutter. Estos dos elementos están incluidos en su coste (Aunque la modificación del perfil del Grav-Cutter no aparece).

El Grav-cutter es una plataforma gravitica auto-propulsada que solo los Neoteks tienen y usan. Es lo que les hace tan especiales en las bandas de los Van Saar.  Les da +2" de movimiento, pasando de 5" a 7",  ignora todo el terreno, puede moverse libremente con el entre niveles sin restricciones, nunca puede caer por agujeros o huecos y puede moverse sobre los combatientes enemigos, ignorando la regla de la distancia de no pasar  a menos de 1" de su peana. Ademas, permite hacer un tipo de ataque especial llamado "Hit & Run" (Ver mas adelante), y si es alcanzado por un disparo no queda nunca Prone & Pinned.

Esta es la parte buena, pero ahora viene la mala. La parte mala es que para empezar no puede realizar acciones de Take Cover (Basic)  ni puede declarase voluntariamente Prone & Pinned. No puede atravesar Terreno Inpasable y no puede terminar su movimiento con su base superpuesta a un obstáculo o dentro del radio de 1" de la peana de otro luchador enemigo. Debido a su tamaño (Y su diseño) ademas de ser mas visible, los beneficios de la cobertura se reducen en uno (Por ejemplo, en el caso de poder poner una penalización de -2 por cobertura , solo la pondría de -1. Y una de -1,se  quedaría en 0). Finalmente, si algo forzase a un Neotek a acabar Prone & Pinned (El único caso factible es estar Seriously Injured y tratar de recuperarse), para ellos la acción Stand Up (Basic) pasaría a ser Stand Up (Double).

Hit & Run  cuenta como acción de tipo Basic y permite al Neotek hasta el total su característica de Move, exactamente como si estaban haciendo una acción de Move (Simple). Si, durante el curso de este movimiento, el Neotek pasa por encima cualquier enemigo puede hacerle objetivo de un solo ataque pasada, que representa a este intentando golpearle con el Grav-cutter mientras le pasa a gran velocidad. Si durante su movimiento pasase sobre mas de uno, se escoge un blanco a discreción de jugador que controla el Neotek. Se usa la HA del Neotek y si impacta se resuelve un ataque de F4, AP -, D 1 contra el objetivo solo que este ataque van con los rasgos de Concussion y Knockback.


Los Neoteks de los Van Saar les dan algo que los Van Saar necesitan y mucho: Movimiento,ya que con una media de M de 4" cosas como re-posicionarse debido a un ataque por el flanco o por infiltradores, conseguir llegar a objetivos o simplemente avanzar lo suficiente para tener mejores campos de tiro les cuesta mucho.Los Goliath tiene a su favor su fuerza y resistencia, pero los Van Saar no tiene de eso. Los Neotek se encargan de todo eso, ya que casi doblan el movimiento medio de un Van Saar y siguen sido unos tiradores tan buenos como cualquier Subtek (Que a su vez los equipara en habilidad de disparo con un Pandillero de otras bandas), al tiempo de que son difíciles de parar en seco,ya que no no basta con impactarlos a disparos...hay que acabar con ellos directamente.

Lamentablemente,tienen tres cosas en contra: La primera es la que la figura abulta MUCHO, por lo que junto con sus reglas sobre coberturas, ponerlos a cubierto y fuera de lineas de tiro enemigas y de paso hacer algo o no perder turnos es casi imposible (Y mantener la figura sobre su soporte cuesta lo indecible, dicho sea de paso!).La segunda es que, aunque tiene opciones de armas muy interesantes, de por si son caros y las armas y extras que mejor les van los son también, por lo que su coste se dispara. Las  Pistolas Lanzallamas y los Escudos Hystrar les van al pelo pero el primero son 75 créditos y el segundo 50 créditos...y de base cuestan estos muchachos y muchachas 70 créditos!. Es decir, 195 créditos solo así armados!. Por ultimo, esta el hecho de que, si bien es cierto que el Hit & Run esta muy bien y pueden hacer estropicios en luchadores clave del enemigo (Especialmente si llevan armas Pesadas o Especiales), hay que medir muy bien los tempos,las distancias y los objetivos. Con HA 5+ de serie es complicado "atropellar" a alguien y no cuentan los modificadores de armas que lleve,porque el impacto se hace con el Grav-Cutter. De salida,solo lo consigues 1/3 de las veces. Así que no es muy juicioso apostar solo a esa carta con ellos.

Y añado una cosa, mas que nada personal: Los Grav-cutters no pueden ser mejorados, trucados, o lo que sea, como por ejemplo pasa con las mochilas impulsoras de los Wreckers de los Orlock, que también son Prospects. Es curioso que a los Neoteks no les de por tratar de "tunear" sus monturas de alguna forma para que vayan mas rápido o lo que sea, aún haciéndolos mas peligrosos, lo cual me parece que es una pena y un desaprovechamiento. 

Doble desaprovechamiento con el diseño que tiene el Grav-cutter (Es que es enorme!!)


En cualquier caso y para acabar esta entrada, lo cierto es que los Neoteks son un añadido muy importante a cualquier banda de los Van Saar. Casi casi,yo diría que obligado. Tienen casi tantas cosas buenas como malas y aún así le dan algo vital a los Van Saar. Lo que pasa es que hay que experimentar mucho aún con ellos y esperar si alguna FAQ o errata, si es que les da la gana a los de GW sacarla, les hace algún cambio y de que forma. 

Aún así, meter uno o dos por banda, es una acción muy recomendable y sensata, a mi entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails