miércoles, 10 de febrero de 2021

Reconciliación amistosa entre WotC y Gale Force Nine


Seguimos con noticias de juegos de rol y creo que esta es la ultima de la tarde, al menos por ahora.
  
WotC/Hasbro cierra otro frente que tenia abierto.Si hace unos días se anuncio que se había resuelto de forma amistosa la demanda presentada por Margaret Weis y Tracy Hickman contra el gigante de los juegos por supuesta violación de términos contractuales, que se puso el año pasado, ahora se ha cerrado de forma amistosa el contencioso que tenia con la empresa Gale Force Nine. La demanda se supo a finales de año (Ver).

Os pongo rápidamente en antecedentes: Gale Force Nine,que es una empresa británica, que produce miniaturas, cartas, pantallas, accesorios de para juegos de rol (Entre ellos D&D) y wargames, gestiona las traducciones internacionales de material de D&D, incluyendo la española. Su contrato con WotC/Hasbro expiraba el 31 de diciembre del año pasado, pero WotC/Hasbro quería recuperar sus derechos un año antes, las negociaciones no salieron bien, y encima se sabe que, según Gale Force Nine, WotC/Hasbro no había aprobado la traducción de ningún producto para el mercado internacional desde marzo de 2020. Así que, oliéndose una maniobra torticera de WotC/Hasbro, Gale Force Nine demanda a Wizards of the Coast por ruptura de contrato unilateral, actuación de mala fe, violación de varias normas, daños y perjuicios,...por lo que solicitaba 950000 dolares US en concepto base de daños y perjuicios, mas otros extras y demas, al tiempo que en la demanda se incluye que se  impida a WotC que rescinda el contrato.

Pues hemos sabido hoy por parte de icv2.com, en este articulo,que aunque en un principio, había ganado la demanda WotC/Hasbro, ha llegado a un acuerdo y Gale Force Nine mantiene su contrato con WotC/Hasbro.

En un informe al tribunal, un magistrado federal recomendó no otorgar la orden de restricción. Señaló que GF9 no había demostrado claramente que era probable que sufriera un daño irreparable si no se concedía la orden, o que existía "una probabilidad" de que el caso prosperara sobre el fondo. El tribunal adoptó las recomendaciones del juez de instrucción y denegó la orden de restricción,por lo que el caso podría haber llegado a juicio, pero sorpresivamente  las partes llegaron a un acuerdo, tres meses después. Al llegar a un acuerdo privado entre ambas partes, el caso fue desestimado permanentemente por un tribunal federal de EEUU el lunes pasado, sin que se que se tengan que pagar honorarios ni costos extra a ninguna de las partes. 

Así que Gale Force Nine mantiene su contrato, siguen trabajando juntos y en teoría, se desbloquea el tema de las traducciones después de casi un año, por lo que por ejemplo EDGE podría sacar ahora material de D&D en español,por ejemplo. Según un portavoz de Gale Force Nine que ha sido entrevistado por ICv2 afirma que: "Nuestra asociación con Dungeons & Dragons continuará y más noticias seguirán en una fecha cercana".

La verdad es que WotC/Hasbro se habían metido ellos solos no en uno sino en dos problemas muy serios con asociados importantes,que a su vez salpicaría a otras compañías,como por ejemplo la danesa The Army Painter,que trabaja con ellos y sobre todo con Gale Force Nine en temas de sets de pinturas para D&D.A la larga quien mas iba a perder con esto,fuera de los aficionados, era WotC, así que normal que con la que esta cayendo a nivel internacional, hayan dado marcha atrás. Con esto, todo vuelve en teoría al punto anterior y veremos como afecta esta nueva variable al mercado de lanzamientos este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails