jueves, 28 de enero de 2021

Sobre el Brexit y como nos afecta, unos datos y opiniones

Vamos a acabar el día con una entrada un tanto especial y diferente. El tema del Brexit y la que se esta montado es muy grande, pero parece que hay gente que no acaba de entenderlo y comprender que no solo es un problema monocromático que afecta a una de las partes (Reino Unido), si no que es algo que pilla a mucha mas gente, como si fuera la onda expansiva de una explosión enorme,afectando de paso a cosas tan dispares...como por ejemplo nuestras aficiones: Juegos de rol, wargames, etc. Y esto pilla de sorpresa a gente, a mucha, aún cuando incluso en webs y blogs como este (Que no tiene nada de blog de economía ni de leyes) ya se estaba avisando. Voy a ver si se puede explicar,con ayuda de algunos colegas del gremio, de forma que despeje algunas dudas.

Nos ponemos en antecedentes de una forma rápida. Con el Año Nuevo, se hacia efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en lo que se ha llamado "Brexit" (Que sale de fusionar  "British"+ "Exit"), tras casi 5 décadas de permanencia y siendo uno de los países fundadores. Esto fue tras ganar dos veces un referéndum, enarbolando temas como la soberanía nacional y un montón de cosas mas. El problema, o al menos dos de ellos, es que no solo se han ido de la UE, sino que se han ido de golpe de un montón de tratados y pactos anteriores relacionados con Europa y su espacio. Y el segundo es que se han ido de golpe, sin cerrar mas que un acuerdo de mínimos e in extremis. Ellos se las daban muy felices pensando (Y no se en que cabeza puede entrar algo así...), que estando fuera de la UE y organismos/pactos/etc similares iban a retener  todos los derechos y privilegios que tenían como miembros sin tener obligación alguna. Pero ya antes de final de año, la realidad les empezó a dar de bofetadas, y a lo bestia. Por ejemplo,pensaban que al no tener que pagar los antiguos aranceles, todo iba a ser jauja...pero el no imponerle desde UE ni tarifas ni aranceles, no significa que haya que hacer papeleos extras, controles fronterizos y trámites burocráticos varios, que cuestan una pasta gansa extra a las empresas, a ambos lados. Solo que el resto de Europa tiene otros mercados alternativos y Reino Unido no, ya que los acuerdos comerciales que antes tenía eran dentro del marco de las organizaciones que han abandonado y hay que rehacerlos  de nuevo, uno por uno y pais por pais.

Hay que hacer muchos papeles? Cuantos es "mucho" os podéis preguntar? Pues aquí tenemos un ejemplo, sacado de este hilo de Twitter (Muy instructivo,por cierto). Es sobre las importaciones y exportaciones de pescado y marisco, que como tiene un tiempo límite para llegar al mercado en las óptimas condiciones, teóricamente el papelo es menor y mas ágil,no? Si, claro que si pero si eres de UE o estados asociados. Reino Unido no lo es, y hay que rellenar hasta 15 documentos en vez de 2, mas de 7 veces mas, lo cual cuesta tiempo, mercancia a veces y sobre todo mucho dinero. Además, algunos documentos (En rojo) los hay que rellenar con cada envío:


Y esto pasa con todos los productos, solo que cambiando unos documentos por otros (Salud, legislación alimentaria concreta, o por tipos de materiales inertes, por ejemplo). 

Esto todo cuesta tiempo y sobre todo dinero. Mucho dinero,repito. 

Lo peor de todo es que, para los británicos, ademas de la carga de impuestos, burocracia, papeleo y tiempo que se pierde (Y que cuesta mas dinero, porque hay que pagar almacenajes, estacionamientos, gastos adicionales, etc. solo en la parte de transporte!), es que ahora son los últimos monos o casi, en cruzar las fronteras, porque los de otros países tienen prioridad de paso antes que ellos, tienen menos papeles que hacer o las dos cosas. Y esto se debe a que no solo se han salido de la UE. Se han salido de mas sitios o no han querido nunca entrar, gracias a las ideas de Margaret Thatcher y sus discípulos (Fijaros donde esta Reino Unido en esta imagen):



De MUCHOS mas sitios:


Sitios que les podrían venir bien en las circunstancias actuales. Y claro, como en todos los clubes, los socios tienen siempre trato preferencial y derechos/privilegios que no tienen los no-socios. Y si estos no-socios quieren algo de lo que tienen los socios pero no quieren apuntarse, tienen que apechugar con cosas que no tienen porque pasar los que son socios.

Vamos, que esto de cortar lazos comerciales tan a lo burro, para que os hagáis una idea, es como si Reino Unido fuera una persona que se queja de que tiene el pelo largo y que le da calor, pero en vez de ir a donde un peluquero a que se lo corte bien, prefiere no pagar y gastarse el dinero en chuches...al tiempo que soluciona el problema capilar de su cabeza con cera caliente de depilar o arrancándoselo a puñados!

Así que, en resumidas cuentas,la cosa queda así:


En Reino Unido se pensaban que todo el monte es orégano y la UE ahora les va a crujir a base de bien, para dar ejemplo.

Y como afecta esto a las empresas y gente de UE que quieren cosas de Reino Unido? Los compañeros de la Marca del Este lo explican niquelado en esta entrada de su web, Tesoros de la Marca. Con lo que les van a pedir solo para pasar la aduana hacia UE, los precios de los productos van a subir y encima no van a poder pedir tanto como antes, teniendo que buscar vías alternativas, que las hay, pero es complicado. Y al haber la misma demanda y menos productos, obviamente la oferta sube y sube con ello el precio.Y tiene que ser así, porque las empresas tienen que por lo menos mantener sus margenes de beneficio. Esta factura es casi de pesadilla.
 Por no hablar de los tiempos de espera, que en algunos casos se pueden triplicar o mas. Si antes algo lo pedías a Reino Unido un lunes, en teoría te llegaba el viernes o el lunes de la semana siguiente, pero ahora los tiempos se pueden duplicar, triplicar o simplemente no llegar hasta dios-sabe-cuando. Y esto, os lo puede confirmar cualquiera que tenga una tienda de miniaturas y juegos que pida a GW.

Y esto nos lleva a lo que pasa al otro lado, en Reino Unido. De golpe y porrazo, se les han cerrado un montón de puertas y lo que antes era cercano en distancia y barato de mandar, ahora sale carisimo de mandar a la misma distancia y tarda mucho mas. Que han hecho empresas como GW, Warlord, Modiphius,...para intentar retener mercado? Tirar por el sistema DDP o lo que en español llamamos "Franco Despacho en Aduana" (FDA): La empresa, en este caso en Reino Unido, corre con la responsabilidad, riesgo y los costes extras asociados al transporte de sus productos hasta que son entregados a sus clientes.Ellos hacen todo el trabajo adicional burocrático, pagan todos los gastos de transporte extra (Tasas de exportación e importación, seguros extras, etc) para que no se retrase mas,agilizar envíos y no perder mas dinero y mas clientes.

Claro que, nadie da duros a peseta, y ese enorme sobre-coste merma mucho las ganancias de una empresa, poniendo nerviosos a accionistas e inversores.Y que es lo que hacen para compensar? Subir los precios por otro lado, a veces por secciones y poco a poco como ha pasado con los pre-pedidos de esta semana de GW. Y que algunos les ha pillado de sorpresa, al ver que cosas que antes tenían un precio, han subido sin avisar un 12%, 15% o un 20% . De hecho lo llevan haciendo un tiempo, rebajando costes aquí y allá, y quitando cosas mientras suben productos aquí y allá. 
Y mira que, solo en el blog, ya lo llevábamos advirtiendo desde hace mucho,mucho tiempo.(Ver).

Por no hablar, finalmente, de funcionarios que no saben de que va el tema realmente o peor, sacan provecho: Hay gente que ha pedido cosas estas fechas y han llegado, si, pero han pagado dos veces el VAT/IVA. Picaresca...

En definitiva, que este movidón nos afecta a todos, de una forma u otra y de muchas formas, aunque es cierto que a los que están en Reino Unido mucho mas, porque tienen las alternativas mucho mas limitadas que el resto. Y esto les va a causar mucho daño. De hecho, en algunos sectores en Reino Unido el Brexit los esta arruinado o corren peligro de ello. Y no ha pasado ni un mes. Como bien dicen en La Marca del Este, esto al final se estabilizará de alguna forma… eso o Reino Unido desaparece bajo las aguas como Numenor. Pero, ahora mismo, esto es lo que hay y no hay mas cera que la que arde. Y en verano puede ser peor ya que se acabe la moratoria de seis meses impuesta por el Gobierno británico, y será entonces cuando las aduanas del país empiecen a pedir papeles  a lo que entre en el país, haciendo lo que hace la UE con sus productos. Terrible para los británicos cuando les sea mas caro y limitado comprar aún cosas y eso creara una reacción cadena.

Por desgracia.

Os dejo unos links extras, para que sepáis un poco mas del tema y tener perspectiva. No son lecturas muy áridas ni largas, y aunque en algunos casos, por inclinaciones políticas o ideológicas de autores o medios, lo rebajan un poco, hay cosas que no hay forma humana de maquillar:



4 comentarios:

  1. Por circunstancias, este mes he realizado 2 pedidos a GW (por suerte, no de mucha pasta) y cuando antes me llegaba la cosa a la semana como mucho, esta vez me han retrasado los envíos varias veces, y dicen que ambos paquetes están retenidos en el almacén.No sé cuando voy a recibirlos (espero recibirlos). Como digo, era poca cosa (y menos mal), pero vamos, voy a ver como sale la cosa porque lo mismo dejo de comprar en web de GW durante un tiempo (al menos parece que ellos se están haciendo cargo del papeleo y de los costes extra.. Ya veremos)

    ResponderEliminar
  2. Aunque hayan optado por el DPD eso no quita que los trámites se hagan eternos igualmente y haya tanto envío en un limbo permanente, que por cierto parece que van a durar como mínimo hasta mitad de febrero... o más.

    Yo ahora mismo tengo 3 pedidos de GW por recibir de hace 2-3 semanas (y camino de 4 por lo que se) hechos en distintos días y todos en la misma situación, un limbo en UPS (que también se ha cubierto de gloria) con seguimientos que nunca sabes dónde está exactamente tu envío y que van retrasando la fecha prevista de entrega cada día.

    Pedidos que en mi caso y supongo que para otras tiendas también suponen que no vendo apenas si no llegan a tiempo y que se facturan en una fecha concreta, aunque puedes solicitar un retraso en el pago dada la situación.
    Por lo que hablé ayer con el comercial de GW el aluvión de envíos después de navidades ha sido brutal y no se lo esperaban... En fin... Y en UPS tampoco estaban tan preparados como afirmaban (sin números de seguimiento una semana, con una localización geográfica del envío muy imprecisa y cambiando continuamente la situación en la cadena, que si llega hoy, que si mañana, que si está retenido en almacén que no sabes dónde, etc.) además de que las aduanas inglesas son un puto caos de papeleos con poquísimo personal.

    Por lo que me dijo, cada vez más tiendas se están planteando dejar de pedir hasta que la cosa se normalice y como mínimo podamos tener una fecha segura de recepción y sobre todo un seguimiento fiable de dónde están nuestros paquetes en cada momento.

    Ya veremos como termina la cosa... Pero por ahora pinta mal.

    ResponderEliminar
  3. Igual GW debería de abrir un centro de distribución en Europa ahora para que los pedidos llegaran a tiempo y no como ahora que las fechas que dan suelen ser de 20 días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso concreto de GW, tienen en EEUU,pero allí no les soluciona nada, mas bien al contrario. En Alemania tienen oficinas pero no tienen plantas de fabricación, porque las que no tienen en Reino Unido o en EEUU están en China, como muchos de sus proveedores de pigmentos, pinceles, etc. Así que ahora poner una planta en Europa ya no les viable (Y menos aún cuando les dio por ponerse ha abrir el año pasado un gran centro de distribución en Inglaterra)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails