miércoles, 13 de enero de 2021

Marco Hietala deja Nightwish con un comunicado muy fuerte

La siguiente noticia, que sucedió ayer, me la ha pasado Meroka y la verdad me ha dejado un tanto sorprendido. El caso es que Marco Hietala (Su nombre completo es Marco Tapani Hietala), bajista y segundo vocalista finlandés de la también finlandesa banda de Metal Nightwish desde hace casi  20 años, ha anunciado que deja la banda. Y no precisamente de una forma...suave. Es mas, deja hasta la vida publica, al menos por una temporada.La noticia salto por FB y de ahí ha corrido como la pólvora.

 El comunicado oficial del que se han hecho eco varias webs del ramo como la de Mariskal o Metal Journal,dice lo siguiente:

"Estimada gente, dejo Nightwish y mi vida pública.

Desde hace unos cuantos años no he sido capaz de sentirme validado por esta vida. Tenemos una compañía de streaming pidiendo que trabajemos sin parar mientras se reparten injustamente las ganancias, incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de giras más importantes exprimen porcentajes incluso de nuestra propia mercancía mientras pagan dividendos a empresas de Oriente Medio.

Aparentemente, algunas teocracias pueden coger el dinero de la música que provocaría que te decapitaran o te encarcelaran allí, y eso sin parecer hipócritas. Os pongo un par de ejemplos.

El año pasado me vi obligado a quedarse en casa y reflexionar, y me sentí muy desilusionado por estas y otras muchas cosas. Descubrí que necesito esa validación. Para escribir, cantar y tocar, necesito nuevas razones e inspiraciones. "Mi Walden’, por así decirlo, y en mi libro incluso está que soy un depresivo crónico. Es peligroso que continúe por mí y por la gente que está a mi alrededor. Algunos de los pensamientos que tenía eran oscuros. No os preocupéis, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, a mi esposa, al resto de la familia, a amigos, a mi perro y un montón de amor. Y no creo que me vaya para siempre.

Conspiración es la palabra más usada últimamente. Para las personas a las que le gustan, necesito decir que cumplo años el 14 de enero y que, por ahora, ya he pasado mi tiempo. Por ejemplo, culpar a Tuomas es un insulto tanto para él como al pensamiento libre. Es algo muy triste, también para nosotros. Por favor, intentad ser cuidadosos. Pero, por supuesto, ahora sabremos quiénes crean polémica a propósito.

Hay un par de cosas habladas que haré en 2021. Por lo demás, pido a los medios, bandas, proyectos y demás artistas que no me pidan que haga nada a lo largo del año que viene. Tengo que reinventarme. Espero contaros algo en 2022, aunque no es ninguna promesa.

Lo siento mucho.

PD: Tony Iommi es una excepción a mi regla de que no me contacten. Él es el héroe de mi infancia".

La banda por su parte ha contestado con un comunicado muy escueto, casi aseptico que dice lo siguiente:

"La renuncia de Marco nos ha dejado en una situación de decisiones difíciles. Después de pensarlo y considerarlo mucho, hemos decidido, de mutuo acuerdo, continuar con la gira mundial de nuestro nuevo disco, Human II: Nature tal y como lo planeamos, pero con un bajista de sesión. Nuestra formación en directo la anunciaremos más adelante. Respetamos la decisión de Marco y le deseamos lo mejor. No haremos más comentarios"

Que ha habido movidas dentro de Nightwish por temas de dinero y el reparto de las ganancias entre los músicos que la componen es algo que se lleva dando desde hace tiempo. Sin ir mas lejos, Anette Olzon, la anterior vocalista de la banda fue una de las cosas que denuncio tras ser expulsada de la banda al poco de quedar embarazada. Y Tarja Turunen, que fue la primera vocalista de la banda entre otras cosas aconsejo a la actual vocalista, Flor Jansen, "que no se dejara mangonear por nadie" cuando supo que iba a ser la sustituta de Anette. Y puede que se refiriese, entre otras cosas, a temas monetarios y de derechos contractuales. Ahora, el que se va es Marco Heitala, que sin ser miembro fundador de la banda, es uno delos rostros (Y voces) mas conocidos y apreciados de la banda por los fans, por lado haciendo acusaciones muy graves y concretas a ese respecto, y por otro descargando de culpa o responsabilidad,e intentando alejar las iras de ciertos fans, de la decisión al teclista y uno de los fundadores de la banda, Tuomas Holopainen, algo bastante curioso sabiendo que ha estado en el epicentro de muchas de esas polémicas y que es uno de los que,como se suele decir vulgarmente,"corta el bacalao"en la banda,sobre todo en el tema del reparto monetario.

Vamos,que lo que hay detrás de todo esto no es precisamente pecata minuta.

Desde aquí, solo puedo desear lo mejor a Marco,que recargue pilas, que disfrute de la familia, que se reinvente y que vuelva a los escenarios lo mas pronto posible.Y si es con Tony Iommi, pues mira,mejor aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails