lunes, 5 de octubre de 2020

Pre-pedidos de este fin de semana: Astartes (Opinión)


Los pre-pedidos del pasado fin de semana en Games Workshop, son por entero para W40K. Han sacado a la vez dos Codex, de las dos facciones que vienen en la nueva caja básica de la 9ª edición. Es decir, Marines Espaciales y Necrones, así que voy a hacer lo mismo, hare esta entrada para los Marines Espaciales y la siguiente para los Necrones.
Aunque parece que han sacado muchas cosas, no son tantas como puede parecer a primera vista, y de hecho, esperaba que sacaran algo mas, por lo menos un par mas de unidades por bando. O algo de pintura. Bueno, eso significa que vamos a tener mas de un par de oleadas de lanzamientos, eso fijo.
Empezamos.

Codex Marines Espaciales: Como siempre tenemos la edición física en inglés completa por 37,50 euros (208 págs), la española recortada por 32,50 euros (184 págs) y la edición de coleccionista, limitada, en inglés por 65 euros.
Todas en tapa dura.
Lo que no tenemos esta vez es la edición digital del codex, que ahora te viene un codigo para añadirla a la app (Ver).

El codex de Marines Espaciales gana mas paginas, mas unidades, mas reglas, mas de todo y claro, eso se nota en el grosor del tomo...y en su precio. Lógicamente, si quieres jugar con Marines necesitas este suplemento y tal como se han montado lo de la app, mas todavía. Y aún los suplementos para Puños, Manos de Hierro, Salamandras, Cicatrices Blancas y demás se pueden usar con este codex. He jugado en partidas de rol con menos material en forma de libros, la verdad. Lo cierto es que tantas unidades, tantos añadidos, reglas, etc a mi por lo menos me satura y ver ya solo el codex no ayuda.


Datacards Marines Espaciales: Tanto en español como en inglés por 20 euros. 61 cartas en total, divididas en:

"- 7 cartas de estratagemas básicas
- 34 cartas de estratagemas de los Marines Espaciales
- 1 poder psíquico Castigo
- 12 cartas de poder psíquico (6 para la disciplina Librarius y 6 para la disciplina Oscurecimiento)
- 7 letanías de batalla"

Hay ciertas cosas con las que cuesta cambiar de opinión y me temo que este tipo de mazos es una de ellas. No solo no me parece que ayuden en las partidas, sino que además acaban siendo un estorbo mas que otra cosa. Además, a su coste hay que sumar las fundas, para que aguanten el trote de las partidas, especialmente en torneo, tener cuidado para que se pierdan,...
Que no, que no lo veo, la verdad.


Escuadra de Quads Invader: 32,50 euros por un set de 45 piezas (Hay piezas alternativas y de sobra) divididas en dos matrices, para montar UN Quad Invader. Así que no se a que viene lo de "Escuadra".

Hace tiempo y creo que aún hay gente que lo hace, había jugadores de Marines Espaciales que montaban los Land Speeders con ruedas para hacer de quads, siendo una transformación sencilla y muy chula visualmente. Creo que el Invader es la idea recogida por GW y re-diseñada. Pero sinceramente no me gusta nada. Tiene aspecto de juguete de los G.I Joe (Y los nombres de las armas en la descripción del producto no ayudan: "el cañón de fusión machacatanques o con un cañón gatling de fusión aplastahordas"? Que mierda es esto, Cawl??), pero usando Astartes. Sumemos a eso que los Astartes acumulan un buen parque móvil de vehículos rápidos, entre ellos varios tipo de Land Speeder, y que de precio no es una ganga precisamente.
Para mi, personalmente y tras verlo detenidamente, sobra.


Servotorreta Firestrike Primaris: 25 euros por un set de piezas de 28 piezas (Hay piezas alternativas).

Lo que tenemos aquí es el re-diseño de la torreta del Cruzada Estelar, solo que ahora en vez de estar operada por un Marine, está operada por Tecnomarine Primaris. La verdad es que de precio no está mal, aunque de cogerla buscaría hacerme con ella en tiendas que hagan descuento. Lo único que me choca es que le pongan un Tecnomarine Primaris y no un Servidor, que creo que hubiera sido mas adecuado.
No la veo mal, aunque no me emociona especialmente.



Capellán Primaris en moto: 35 euros por un set de 33 piezas (Incluye piezas alternativas y algunas sobran).

Me gustan los Capellanes y me gustan las Motos, así que esta figura me gusta mucho. Esta muy bien diseñada y tiene detalles interesantes, como el libro atado con cadenas al manillar o el Crozius Arcanum, que es alado. Y que decir de los manillares, rematados en calaveras. Muy chula. Ahora bien, el precio es una puñalada considerable, sobre todo cuando te sale uno como una escuadra de motos de la Ravenwing de tres o mas caro que una escuadra de Exploradores de tres. Y cualquiera de esos dos sets tiene mas piezas sobrantes y re-utilizables.

Si, bonita y muy inspiradora, pero en cuanto ves el precio y comparas...ay, que dolor!!

Sets de Dados de Manos de Hierro, Guardia del Cuervo, Salamandras o Puños Imperiales: 25 euros por 20d6, de 16 mm de arista y vértices no redondeados (Lo que se conoce como dados "de Casino").
El Icono del capítulo en el lugar del 6, la Prime Helix en lugar del 1 y las caras del 2 al 5 con pips en forma de iconos asociables a cada Capítulo/Legión. Metidos en una caja de plástico duro transparente con cierre a presión
Los de los Puños Imperiales están Agotados.

Por 25 euros, no me parece un set caro en absoluto, siendo un buen complemento temático para un ejercito de esos Capítulos/Legiones. Un capricho que no escuece mucho el bolsillo en mi opinión.


Luego hablamos de los Necrones.

5 comentarios:

  1. Lo de la "versión digital del Codex tiene miga...

    Para empezar, NO es una copia del libro como antes. Lo que han puesto en su App son sólo las reglas, es decir que no tienes absolutamente nada de trasfondo.

    En segundo lugar, está todo en inglés y dudo muchísimo que lo traduzcan al resto de idiomas algún día.

    Además, solamente se puede consultar por la App. Por lo menos es gratis pero está por ver como funciona esa visualización exactamente, porque como sea algo tipo nube al que se accede sin ningún tipo de soporte local... Bueno, mejor no juegues cuando se enchufe medio mundo.

    Y por último, han confirmado varias veces por el facebook que no van a vender el libro digital. Es la App o nada y eso comprando el libro físico, con lo que la gente que está por lo ecológico anda bastante mosqueada.

    Y desde luego, si con esto pretenden acabar con la piratería de sus libros... Bueno, sólo hay que ver como estaba la red ayer ¿verdad?
    Hoy ya hay hasta pdfs de compilación de fotos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo de la "escuadra Invader" podría ser un corrector ortográfico haciendo de las suyas? Lo digo porque a este vehículo en español lo han llamado "quad", mientras que en inglés "escuadrón" se dice "squad", por lo que podría ser que originalmente el traductor hubiera puesto "El quad Invader" y por alguna razón, ya sea porque el corrector ortográfico lo ha cambiado automáticamente, o el revisor del texto desconocía el contexto de ese "quad", se ha cambiado a "La escuadra invader".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser... Pero en su ficha es una escuadra de 1-3 modelos, así que igual está bien puesto.

      Eliminar
  3. En otro orden de las cosas, me llama la atención que el título del códex de los Marines espaciales sea "CÓDEX: SPACE MARINES", cuando parece que ahora los vuelven a llamar en todas partes "Marines Espaciales" (por ejemplo, en el mazo de cartas de Datos pone "Marines Espaciales", no "Space Marines"). ¿Es deliberado eso de haber dejado en inglés el título del códex (en la foto se ve que pone "Códex", con tilde en la "o", por lo que es una foto de la edición española), o es un gazapo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe, porque efectivamente están igual en ambas ediciones. Cuando me llegó el pedido ayer a mi tienda me tiré cerca de media hora clasificando cosas y con los libros me tocó mirar la contraportada para verificar el idioma.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails