El viernes pasado me llego la caja de los Stimmers y de los Forge-Born Goliath de Necromunda. Y la verdad es que como figuras están geniales, aunque las nuevas cajas similares para Escher y la que se anunciado para los Orlock tienen mas figuras y opciones. Esta caja contiene dos matrices idénticas, con las que poder montar 2 Stimmers y 4 Forge-Born (2 masculinos y dos femeninos), con dos opciones de armamento a escoger para cada uno y un buen puñado de piezas sobrantes de las opciones que no se usen.
Son figuras muy detalladas, fáciles de montar y que van a quedar geniales pintadas, aunque en opciones de montaje, como pasa con la gran mayoría de la matrices de GW, son figuras que tienen menos flexibilidad a la hora de combinar componentes de lo que a primera vista puede parecer. Además de ciertas decisiones llamativas de dar ciertas opciones (Por ejemplo, los Storm -Welder solo puedes montar dos complementos, porque, aunque hay 4, solo hay dos escudos delanteros en las dos matrices...)
Dejando esto de lado, esta el tema de cómo son como figuras de juego y ahí todo se pone mucho mas complicado.
Empecemos por los Forge-Born. Son de tipo Prospect, un tipo de pandillero, que es un candidato a entrar en la banda y su coste es barato, con unos perfiles ligeramente peores que los de un Novato (Bullies se llaman en los Goliath) al tener F3 y no F4, pero mas cuestan menos, son mas rápidos y tienen mejores reflejos, y teniendo unos perfiles mentales idénticos. Ambos cuestan lo mismo. Los Forge Born evolucionan a Campeones (A escoger entre los dos tipos que tienen los Goliath), y los Novatos a Especialistas
Aunque ambos tienen la regla "Fast Learner", por lo que en campañas no gastan PX extras para subir una característica que ya han subido, los Forge Born tiene la regla "Hot-Headed", por lo que a 3" no causan Nerve Test a todos los que no sean como ellos si les causan Heridas Graves o los deja K.O .
Vamos, que son un poco...humm, kamikazes.
La diferencia es sobre todo en opciones de Armería y Equipo, sobre todo de Armas. Fuera de la pareja Stub Gun + Combat Knife y cuatro tipos de granadas (Krak, Frag, Smoke & Incendiary) tienen acceso a dos armas que sólo dentro de los Goliath tienen acceso ellos en su Armería propia: El Heavy Rock Saw, de cuerpo a cuerpo, que es un arma realmente poderosa pero horriblemente cara (120 créditos!) y ocupa dos casillas (Se usa con las dos manos) y el Storm-Welder, que es Especial, ocupa dos casillas (Se usa con las dos manos) y aunque su perfil no es malo, sobre todo a corta y es de Fuego Rápido (3), es Reckless (Por lo que puedes impactar tanto a amigos como enemigos) y es Unstable (Cada vez que tienes que hacer un Ammo Check, se tira 1d6 y con 1 a 3, el arma explota y deja K.O al usuario. Y puedes llegar a tirar el dado de Potencia de Fuego hasta 4 veces...). Y tampoco es una ganga, que cuesta 75 créditos.
Por lo que, dado que lo que les hace especiales o es muy caro o es caro y posiblemente los mate a ellos, es complicado encajarlos en una banda. Por coste base y opciones, si quieres un luchador y orientado al cuerpo a cuerpo, los Bullies van mejor. Los Forge-Born son mas rápidos y ágiles y pueden llegar a ser Campeones, pero equiparlos es complicado. Ahora, si buscas algo en plan pandillero suicida, con el potencial de hacer daño a todo cristo, son tus chicos (Y chicas)
Luego tenemos a los Stimmers. Cuesta 125 créditos. Cuentan como Campeones, pero no pueden hacer Activaciones Grupales como otros Campeones, ya que lo suyo es el combate. Son lo que están entre los Campeones y Líderes y los Zerkers en cuanto a tamaño y musculación. Salvo el Cl sus perfiles mentales son peores que los de un Líder (Forge-Tyrant), pero tienen un HA 2+ y acceso a opciones de equipo de serie exclusivas. Por lo demás, en perfiles son como los Líderes, salvo en la HP, que es de 4+ como los Campeones estándar de los Goliath (Forge-Boss).
Tiene acceso a armas emparejadas, como los Corpse Grinder Cult, siendo las Pulverizer (Que es la versión pequeña de la Rendizer, aunque igualmente devastadora) y las Spud-Jackers, pudiendo coger sueltas si quieren y con acceso a opciones "Mastercraft" por un añadido en créditos bastante módico. Al tener acceso a armas emparejadas, su atributo de A en cargas se dobla, por lo que pasa de ser 3+1 a 6+1 . Por si fuera poco, son los únicos que tiene acceso a Lanzagranadas de Asalto, que son acoplados. Muy buenos, aunque si lanzas granadas Frag, se vuelven Unstable.
Sumemos a esto sus demás habilidades (Ojo al Combat Chems Stash) y el resto de opciones, menos en número y variadas que el Forge-Tyrant y el Forge-Boss, eso sí.
El problema principal que les veo es que son muy grandes, por lo que les cuesta aprovechar las coberturas, lentos como todos los Goliath y aunque tienen un perfil excelente, me esperaba que tuvieran algo mas de F o de R, no solo mejor HA. Son un blanco preferencial para cualquier banda con un mínimo de tiradores y serán un objetivo prioritario, en especial si están orientados al cuerpo a cuerpo, así que para hacerlos durar, es necesario invertir bastante en ellos (Furnace Plates, Armored Undersuit y Bio-booster y/o Stimm-slug Stash) para hacerlos mas duros. Eso sin contar habilidades etc
De izq a dcha: Pandillero, Forge-Born, Zerker y Stimmer. Las figuras no son mías. |
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