lunes, 14 de septiembre de 2020

ISS aconseja a los inversores no renovar en el cargo al presidente de GW


Vamos a empezar el día con una noticia que nos paso ayer nuestro compañero Borja Giraldo sobre Games Workshop. Puede que, en el día a día del aficionado a sus productos no se note, pero a la larga puede tener consecuencias que pueden traducirse en anuncios o políticas que sí pueden afectar a los aficionados.

Leemos en el The Sunday Times que la prestigiosa firma asesora Institutional Shareholder Services (ISS) ha aconsejado a los inversores de GW en contra del presidente de la empresa presidente (Chairman) de GW, Nick Donaldson, para que no sea reelegido y abandone el puesto en consecuencia. Donaldson, entró en la junta directiva de la multinacional de manos de Tom Kirby el 18 de Abril e 2002 como director no ejecutivo ("NED" en inglés) para, tras la salida de Kirby ser elegido en 2017 para el cargo de Chairman o presidente de la empresa.
El problema de todo esto es que Nick Donaldson lleva 18 años en la empresa y el ISS considera que esto es demasiado para el puesto que tiene.
Llegados a este punto, creo sería bueno explicar algunos conceptos:

GW tiene CEO (Kevin Rountree) y Chairman (Nick Donaldson). En algunas empresas una misma persona ocupa los dos cargos (Creo que Tom Kirby llegó a ser las dos en GW, pero hablo de memoria...).
Un Chief Executive Officer o CEO suele ser el ejecutivo más importante de una empresa de cierto tamaño. Sus responsabilidades son muy amplias y viene a ser como el estratega de la empresa. En español se suele traducir como "gerente general", "director general", "consejero delegado", "presidente ejecutivo", entre otros.
Un Chairman es el responsable de presidir las reuniones de la dirección de la empresa, que ese elegida por los accionistas de la empresa por regla general y está compuesto por directores internos (Ejecutivos de la empresa) y directores externos (No ejecutivos, como asesores). La dirección es la que establece las políticas de gestión y decide sobre los  asuntos de la sociedad.

CEO dirige los aspectos operativos de la empresa, sus estrategias comerciales, operaciones generales y mantiene control sobre los recursos de la empresa. La dirección, con su Chairman a la cabeza, considera a la empresa en su conjunto, dejando aspectos concretos y vitales al CEO, y teniendo la autoridad de revocar las decisiones del CEO. La dirección, no el Chairman. Es un "PIP" (Del latín, "Pares inter Primus") un igual a los otros miembros de la dirección, aunque puede tener un poder de influencia directo o indirecto en las decisiones de la empresa, grande.
Muchas empresas dividen estas funciones para que no recaiga tanto poder y responsabilidad en una sola persona.
Más info, aquí


Nick Donaldson es, además un NED (Director no Ejecutivo, en inglés), lo que significa que no es un empleado ni un afiliado de la misma. Se les paga les paga una tarifa por sus servicios, que suelen ser relacionados con la supervisión de forma independiente y externa de la empresa o sirviendo en comités que se ocupan de cuestiones delicadas (El salario de los directores ejecutivos y otros altos directivos, por ejemplo). Aún así, tienen los mismos deberes legales, responsabilidades y pasivos potenciales que sus homólogos ejecutivos.
Los consejeros no ejecutivos suelen ser elegidos por su independencia e iniciativa, por su calibre adecuado y por sus cualidades personales particulares.
Por regla general, un Director no Ejecutivo, suele estar en esa clase de puestos entre cuatro a siete años, nueve como mucho, porque pasado ese tiempo ya no se les considera "independientes".
Más info, aquí

Y aquí está el quid de la cuestión: Nick Donaldson lleva mas del doble del tiempo recomendado como Director no Ejecutivo, por lo que es difícil que mantenga su independencia tras tanto tiempo, mas aún cuando de los esos 18 años que lleva en el puesto, 3 han sido de Chairman (Presidente y No Ejecutivo). No es algo ilegal, hasta donde sé, pero obviamente, está en un puesto que a estas alturas, su supuesta independencia está mas que diluida. De ahí que presione el ISS para que no se le renueve como presidente, si sigue de Director no Ejecutivo (Tendrían que hacerlo Director Ejecutivo para seguir en la dirección).
El caso es que Donaldson, de 66 años, es un ejecutivo importante y bien relacionado en otras empresas: Abogado de profesión, Nick es socio de London Bridge Capital Partners LLP. Fue, hasta 2003, director de finanzas corporativas en Arbuthnot Securities Limited y anteriormente ocupó cargos de banca de inversión senior en Robert W. Baird Limited y en Credit Lyonnais Securities. Es presidente no ejecutivo de DP Poland PLC y director de The Fulham Shore plc. (Sacado de aquí).

Aunque personalmente no comparto el tremendismo del título de la noticia ( "ISS lays siege to Games Workshop" me parece un titular sensacionalista y de clickbait) y como ya he dicho mas arriba es complicado ver como puede afecta esto a nosotros, los aficionados, lo cierto es que tampoco podemos desestimar las posibles consecuencias de lo que puede pasar. Nick Donaldson es alguien experimentado y bien relacionado, cuya inclusión en el organigrama de la empresa como NED no se hizo por un capricho o solo por lo que podía aconsejar. Es una figura experimentada, con prestigio, relaciones, contactos,..si GW se ve obligada a prescindir de sus servicios, puede que eso le obligue a hacer cambios en sus políticas y en sus estrategias, algo que mas adelante, quien sabe se podría traducir en subidas de precios, abandonos de ciertas lineas de productos, apertura de nuevos canales o líneas de productos. Ya no hablemos si el ISS no ve sus "recomendaciones" seguidas y Nick Donaldson sigue como hasta ahora.
Quien sabe.

En cualquier caso, y dada la importancia que está cobrando GW dentro de la industria británica, en general, en estos tiempos de Brexit y Covid, el que le den cancha a este tipo de noticias, aunque el titulo para mi gusto es un tanto sensacionalista y melodramático en periódicos como The Sunday Times no es algo que debería ser desechado a la ligera.
Aunque el asesoramiento de un verdadero especialista en economia empresarial sería mas que bienvenido (Yo disto mucho de serlo!!). Igual la noticia da algunos datos extras a tener en cuenta, pero no he podido leerla entera (He intentado suscribirme al mes de prueba gratis, pero me dice la web que "esta opción no está disponible en su localización geográfica en estos momentos". Cabr...), aunque creo que los datos mas importantes los tenemos.

Lo dejo a vuestra consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails