domingo, 27 de septiembre de 2020

HeroQuest: El poder de la nostalgia y de las frustraciones


La campaña de financiación del HeroQuest de Avalon Hill-Hasbro, en la web de Hasbro Pulse sigue adelante, aunque al estar restringido el envío solo a EEUU, Puerto Rico y buena parte de Canadá, el interes global por la campaña se ha enfriado hasta casi acabar congelado bajo el permafrost de la indiferencia de unos y la decepción-mosqueo de otros. Y eso se nota ya que "solo" pasan del medio millón de dólares, con holgura eso si,  sobre el límite que se marcaron de un millón de dólares US para sacarlo adelante (Mas concretamente, en estos  momentos llevan 1583292 dólares US ) Y se nota la bajada, cuando en 72 horas escasas ya llevan mas del 125% de la recaudación esperada en el tramo básico, teniendo solo dos niveles de aportación fijos.

El contador de recaudación está bastante tranquilo, de hecho, ahora mismo.


Ya desde el inicio de la campaña, pero sobre todo cuando se supo de las restricciones, se dieron muchos comentarios de que HeroQuest estaba muy sobrevalorado. Vamos, que no es para tanto, que hay juegos mil veces mejores, etc. Comentarios unidos a opiones de toda índole, siendo muchas de ellas críticas del aspecto del juego actualmente. Bueno, las opiniones son como los culos, hay para todos los gustos porque todos tenemos uno. Puede que este tipo de opiniones, en buena parte, venga espoleado por como se ha montado y desarrollado toda la campaña y como una posible autodefensa en algunos casos, de forma inconsciente y lógica, ante un mas que posible sentimiento de decepción. Una decepción y un enfado que a Hasbro en estos momentos no le afecta (Otra cosa es que tomen nota o lo tengan en consideración alguna, pero si no lo hicieran sería un fallo incomprensible, creo yo).
Ahora bien, dado que todo el mundo tiene una opinión, yo también tengo la mía y me gustaría compartirla con vosotros.

A mi edad, ya he probado muchos juegos (Y mas que me gustaría pero no puedo, mas lo que me queden) y ciertamente, el HeroQuest se queda muy por debajo en la escala de calidad, comparado con lo que pueden ofrecer otros juegos parecidos y mas modernos del mercado. Sus reglas tienen mas agujeros que un queso gruyer, que se puede explotar tácticamente sin muchos problemas y sin ir en plan troll. Las ediciones traducidas, como la española, tienen montones de fallos de todo tipo (Traducción, maquetación,...). El aspecto gráfico y de diseño que tienen los nuevos juegos con respecto al HeroQuest clásico han mejorado mucho, así como los materiales (Lógico por otro lado, siendo un juego que tiene unas tres décadas a sus espaldas). Por mucho que te mole lo retro, es lo que hay. Y podría seguir y seguir sacando fallos al HeroQuest que sacó en su momento MB, engordando la lista con las comparaciones con juegos mas modernos, ad infinitum.
Y las comparaciones, siempre son odiosas.


Ahora bien, el HeroQuest es...eso, El HeroQuest. En su momento, a finales de los 80 y primeros de los 90, era una pasada como juego y todos los niños (Y digo niños, diciendo niños y niñas) queríamos tenemos uno. Nos flipaba el anuncio, nos flipaban las figuras, todo nos flipaba.
Fue la "Playstation 5" de primeros de los 90.
Lamentablemente, no todos tuvimos uno, al menos uno propio. Y el ir a jugar a casa de los primos o de los colegas solo hacia que lo quisieras con mas fuerza. Y los padres...bueno. Unos padres pensaban que era muy caro, otros que no era adecuado, otros no les dio la gana y otros pensaron que con sucedáneos como el infame Herocults de Falomir, solventaban la papeleta en las Navidades o en las comuniones. Yo fui de los que sus padres se negaron en redondo a cogerlo. Y daba igual lo mucho que pidieran suplicaras, te portaras bien, aprobases,... te daban un no, que es un NO.
Y cuidadin que no desenfundasen la alpargata, por niñato pesao si insistias mucho.
Y hace 30 años, los niños no teníamos un poder adquisitivo equivalente a los niños de ahora y los padres/tutores legales tendían a ser mas estrictos antes que ahora con temas de dar dinero (Lo se yo con mis sobris: Cuando se van a por chuches les suelto los sábados el equivalente a 6 cada uno. Y son tres. 1000 pesetas, sin contar las variaciones en 30 años de flujos monetarios.).
Ni teniendo dinero, podíamos ir a una tienda pillar lo que nos diera la gana. A veces, tenía que ir un adulto.

Un profesor que tuve, dijo una vez en clase, que los jóvenes tenian que aprender a frustrarse y a ver que no pueden conseguir todo lo que quieren cuando quieren. Bueno, algunos empezamos temprano con esa lección.

Con el paso de los años (Y hasta las décadas) hasta llegar al tiempo y momento actual, fueron saliendo montones de juegos de tablero que tomaban la base del HeroQuest y que, desde copiarla descaradamente (Y a veces de forma cutre) a mejorarla y ampliarla, ofrecían primero alternativas y mas tarde juegos mucho mas evolucionados, sólidos y/o visualmente mas atrayentes. O todo a la vez. La lista es muy larga: Herocults de Falomir, Dragon Strike de TSR Inc, Warhammer Quest de Games Workshop, Dungeon Saga de Mantic Games, Descent de FFGZombicide Black Plague de CMoN, HeroScape de la propia Hasbro, Dungeon Universalis de Ludic Dragon Games, ...y por supuesto, el Advanced HeroQuest. Y hasta juegos que no son de tablero que homenajean y reinventan la fórmula, como Orc Quest de Maze Games.
Toda una serie de juegos, que en algunos casos se han convertido en líneas de productos enteras (Algunas muy amplias y de largo recorrido) o en campañas de financiación muy exitosas cuando han salido vía mecenazgo. Juegos y líneas que son claras deudoras, no tanto del que existiera un "ancestro común" que sería el HeroQuest, sino mas bien de la necesidad, imperiosa en algunos momentos de un amplio sector de consumidores, de tener lo mas parecido a un HeroQuest que pudiera dar el mercado si no podía ser un HeroQuest como tal.

Por eso, han pasado cosas tan lamentables como el circo montado por GameZone/Ludofilia y su "Heroquest 25 Aniversario", que ha jugado con el dinero y sobre todo con los sentimientos, a base de probadas mentiras y peor, medias verdades. Y no solo los de GameZone/Ludofilia.
La justicia lo ha marcado como estafa, y es lo que es.
Es un arma de doble filo esa "ansia viva" por un HeroQuest. Y a veces se dan casos, realmente llamativos, al menos para mi.


Tengo una anécdota personal sobre el HeroQuest de MB. Una vez, hace ya igual 15 años, yo estaba en Bilbao con la que por aquel entonces era mi novia, en una época de mi vida dónde se volvían cada vez mas tenues mis aficiones y mi "frikismo" estaba hibernando. El caso es que, en una de las calles laterales entre Abando y la Plaza Indautxu, en Bilbao, vimos que había una tienda de estas de artículos de segunda mano. Y nos decidimos a entrar para hacer rato antes de bajar al Kasko Viejo con los colegas. Era sábado, a media tarde.
La tienda estaba  llena de cacharros, juguetes viejos, lámparas, electrodomésticos, libros, hasta una bici mas vieja que ni se. Todo muy desordenado y apilado de cualquier forma. En una zona del local, vi que habían dejado una caja de HeroQuest en un estado lamentable, ya que parecía que la iban usado de cojín para una vaca lechera. Faltaban cosas, otras estaban rotas (Sobre todo las figuras. Había un esqueleto en tres trozos),...un desastre.
Pero detrás nuestro entró un hombre joven, de unos 30 muchos y vestido de traje, que vio la caja, la miró por encima y le pregunto al dueño (Un señor mayor) cuanto pedía por ella. Le dijo el precio (Creo que eran 60 euros) y el otro sin decir ni mu, le pago en metalico, lo metio en todo en una bolsa grande de supermercado (De Sabeco, lo recuerdo bien, porque no muy lejos había uno) y se fue como si se lo fueran a robar. Yo y mi novia nos quedamos casi con la boca abierta, mientras que el dueño mascullaba algo por lo bajo, seguramente algo en plan: "Si lo sé, le pido mas..."

Aquella caja era pura basura, un desgracia maltratada, pero aquel tipo, que no se quien era, pago encantado por ella y se la llevo como quien se lleva un tesoro. No todos los juegos pueden presumir de gente tan devota, verdad?


Hasbro ha movido una cantidad de recursos y esfuerzo mas que considerable, hasta el punto de meter por medio a la editorial de juegos de rol Chaosium (Una de las mas potentes actualmente que no son de su conglomerado)  para tener el control total y absoluto de la marca registrada  "HeroQuest" y volver a sacar el juego, al estilo de como era el original, pero con un lavado de cara considerable y adecuado a los tiempos que corren.
No porque se sea un juego bueno, sino por lo que provoca en la gente, gente como yo, que fui uno de esos niños que se quedó sin el con 10-11 años y ahora tengo casi 40.
Por eso han montado todo este tinglado y solo restringiendo a una zona muy concreta se han levantado en menos de 24 horas un millón de dólares US, algo alucinante (Y casi todo a sus bolsillos, porque HasLab es su propia plataforma de financiación). Imaginad que lo hubieran abierto un poco mas, solo a Europa.
Hubieran conseguido la cifra en..24 minutos? Fácil, si no saturan la web...

Y da un poco igual que haya webs enteras con  escaneos del material original o rediseños, que te puedes montar tu el Heroquest con minis mejores y tableros y complementos impresos 3D. Es HeroQuest, pero no "El HeroQuest".

Algunos me habéis preguntado por esta ilustración. Es de Terry Oakes y es una portada descartada del juego. Aquí cuentan la historia de esta ilustración
Dicen que la nostalgia vende. Y es cierto, vende mucho. Pero las ganas de sacarse una espina clavada cuando eras niño, siendo adulto independiente, aún mas, mucho mas y esta es la prueba. No porque el HeroQuest de MB sea un juego de la leche, con unas figuras de la hostia y unas mecanicas de juego alucinantes. Ni siquiera por una campaña de marketing brillante (De hecho, pensándolo friamente, Avalon Hill-Hasbro con este tampoco se han estirando tanto con la promoción...). No hace falta compararlo con descendientes mas modernos, y usarlos para denostar a su antecesor pues me parece un poco tirar piedras al propio tejado (No se, cagarse uno en su propio abuelo, salvo que fuera mas malo que Caín...pues como que no lo veo!)
Es por el mero hecho de que HeroQuest es, eso HeroQuest.
Y todo lo que trae detrás.

Y que trae detrás? La frustración, el trauma, el deseo de "revancha" personal, la nostalgia que te endulza los recuerdos, el "ahora puedo tener pasta para el juego",  y toda esa vorágine de sentimientos similares macerados durante años y que se dan con el HeroQuest...y creo que solo con el HeroQuest. Nunca lo van a tener ni el Descent, ni Zombicide ni otros descendientes de este juego y mucho menos a esa escala tan brutal (Y si no, a ver cómo definimos sino como brutal el arranque de campaña de este HeroQuest).
Y Hasbro lo sabe, sobre todo tras ver lo que montaron los de GameZone/Ludofilia. Se han convencido finalmente de que había una buena veta para explotar.
Ahora, la pregunta es si se atreverán a ir un poco mas allá y sacarán una campaña para otras zonas del mundo.
Visto lo visto, creo todo es posible y queda esa esperanza para muchos. Esperanza, que para unos es lo último que se pierde y es de color verde y para otros es un veneno para la mente.

Creo que al HeroQuest le queda mucha historia aún por delante.

9 comentarios:

  1. Estoy casi seguro que en algún momento, tal vez si tienes los derechos del nombre en Europa, lo sacarán aquí. Es un caramelo muy jugoso que no creo que desaprovechen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. No creo que dejen pasar la oportunidad, o al menos de comercializarlo

      Eliminar
    2. Creo que la pregunta es cuánto tardarán en exportarlo como Dios manda.

      Eliminar
  2. Un colega del grupo tenía el HeroQuest, pero nunca llegamos a jugar con él. No le veíamos sentido al jugar a rol, eso sí, las figuras terminaron ampliando nuestro stock de miniaturas. Años más tarde, paseando por Madrid, me encontré un HeroQuest casi entero en un contenedor. La persona que lo había tirado lo había dejado fuera, para ver si alguien lo aprovechaba. Al ver que lo cogía, recuerdo que el propietario salió y estuvimos conversando unos minutos :D Este segundo HeroQuest siguió los mismos pasos que el primero y, aunque tampoco lo usamos como tal nunca, sus figuras pasaron a seguir dándonos servicio durante muchas partidas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No quieres el HeroQuest? ¡Pues yo sí! Y no porque no lo tuviera de pequeño, que no lo tuve, mi padre no lo encontró y me cogió el Cruzada Estelar, y con este me paa igual que con el HeroQuest. Lo conseguí años más tarde pero tuve que venderlo para pagar facturas en 2009.
      Ahora lo tengo en P&P y jugué una partida con mi hijo, de 12 años. ¿Y sabéis qué? ¡Le encantó! El explorar, el conseguir equipo, el enfrentarse a monstruos, el intentar sobrevivir...Sí, sus mecánicas son sencillas. Sí, el reglamento tiene más agujeros que un queso de gruyere (que no tiene agujeros, por cierto), pero es precisamente su sencillez lo que hace que sea divertido. No tienes que comerte la cabeza con reglas, solo..., jugar. Ya está.
      Espero recuperar el HQ clásico alguna vez y, si no se puede, espero conseguir este de Hasbro si algún año lo sacan en Europa. ¡O los dos! Porque el HeroQuest es un ancla a lo que fuimos, a lo que dejamos de ser y a lo que queremos seguir siendo.

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu comentario, en muchas cosas coincido plenamente contigo.

      Eliminar
  3. A medida que nos hacemos viejos y vemos que nuestra memoria empieza a fallar, y ciertas desaparecen para siempre, sientes que algo dentro de ti se muere, y por eso muchos aprecian los recuerdos de épocas en la que eran más felices y menos preocupaciones.

    Hero Quest llegó un momento en el que CEFA ya había desaparecido, y todavía no habían llegado ni Dragones y Mazmorras ni Warhammer ni muchas franquicias de videojuegos.

    Las reglas aunque imperfectas eran sencillas de aprender y comprender, abriendo muchas puertas a los que se estaban iniciando. Hoy muchos padres comprarán el nuevo HQ para jugar con sus hijos más pequeños, y por eso le deseo éxito a Hasbro.

    Otra cualidad que le veo es una mejora de personaje sin escalones automáticos, no por PXs matando bichos sino consiguiendo monedas de oro para comprar mejor equipo. Los jugadores tenían que elegir entre volver a la escalera cumplidos los objetivos de la misión o quedarse un poco más buscando tesoros con el riesgo que conllevaba.

    Y quizás su rasgo más representativo y único que los demás dungeon-crawlers no han sabido imitar es su exploración no lineal, es decir un recorrido más parecido a un laberinto que a un monorail. Los jugadores tenían que parar para buscar trampas y puertas secretas, que ya estaban establecidas de antemano y no dependiente del azar. Este rasgo le daba una jugabilidad única que lo diferenciaba de todos los demás.

    (Conociendo a Hasbro son capaces de sacar luego nuevo HQ basados en franquicias de otras compaías como personajes de videojuegos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta pero D&D es anterior a HeroQuest otra cosa es qué nos llegara a España y cuando. Si vamos atrasados en cosas como la tecnología..., imagínate en juegos de rol de tablero.
      El HeroQuest llegabas a sabértelo de memoria. Porque las misiones eran iguales pero como se podían crear mazmorras fotocopiando sus dos últimas páginas el juego tenía vida infinita. Al final siempre había uno o dos caminos para llegar al final pero era lo de menos. La sensación de aventura era lo maravilloso.
      Y creo que esa esencia perdura, aun con juegos como el Descent que son mucho más grandes.

      Eliminar
    2. El D&D llego relativamente pronto, pero el primer juego de rol como tal registrado al parecer que llego a España fue Traveller en la segunda mitad de los 70. Y el problema no es que no llegarán. Llegaban pero por zonas y se tardó tiempo en ver que había mercado para hacer traducciones y el tema de las traducciones es siempre peliagudo en España.

      Pero en España llegaron relativamente pronto, en líneas generales, vía Catalunya.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails