domingo, 12 de julio de 2020

Pre-pedidos de GW: Indomitus, una opinión personal


Los esperados pre-pedidos de Games Workshop para Indomitus y la nueva edición de W40K (La 9ª ed!!. Que cosas, pensé que no llegaría a verla...), tras crear un hype prácticamente brutal en muchos sectores de aficionados, al final han sido básicamente como otras ocasiones: Web bloqueada en los primeros compases al abrirse los pre-pedidos, productos (Los mas interesantes, como no) agotados a los pocos minutos en un visto y no visto, a las pocas horas las reventas desbocadas con gente que ha conseguido hacerse con las piezas mas jugosas re-vendiendolas a veces por precios escandalosos,quejas, aficionados y tiendas cabreados, GW haciéndose la sueca,...vamos, lo de siempre en estos casos.
Hemos esperado el máximo posible para hacer una entrada de opinión porque hasta ayer a la noche a veces la web de GW no entraba correctamente o tarda en cargar. De esta forma nos podemos asegurar de verlas cosas con calma y bien.
Vamos con ello.


La caja de Indomitus: Tanto en español como en inglés por 155 euros y agotada en pocos minutos.
Siendo algo mas barata de lo que habíamos calculado, pero tampoco mucho mas y con esa cantidad de miniaturas por ese precio, lógico que volase. Cualquiera de las dos partes, pero sobre todo la de Marines Espaciales es un chollo solamente ella y a esto hay que sumar el reglamento,que veremos mas adelante y los extras. A mi mas que la caja, me interesan figuras sueltas como algunos personajes y los Intercesor de asalto, pero sabiendo como se iban a poner las cosas, pase.Ni aunque hubiera llevado MEC la caja, aunque claro,me hubiera escocido un poco mas no poder hacerme con ella...


Reglamento básico de 9ª ed: Tanto en español como en inglés, 50 euros la edición estándar. 368 páginas a color en tapas duras. Un buen tocho, sin duda. La edición de coleccionista, solo en inglés y agotada, vale (Valía, mejor dicho) 160 euros.
Las reglas mas básicas de juego están en descarga libre de forma oficial desde hace semanas y desde hace bastantes días hay una serie de hojas fotografiadas y metidas en PDF, filtradas, de buena parte del reglamento. De todas formas, tengo muchas ganas de pegarle un vistazo a fondo y si realmente me gusta, quien sabe si miraría para hacerme con él en físico. Es un libro a un precio elevado, pero no es una barbaridad de caro, creo yo. Lo malo de los reglamentos y suplemento de GW es que te los modifican a golpe de FAQs y "erratas" o erratas a secas a las pocas semanas. Pagar un dinero así por luego tener que modificarlo (A veces, a medias, ya que no es raro que se dejen los errores gordos sin tocar) a base de folios impresos me desanima mucho.




Aprobado por el Capítulo: Pack de misiones Grand Tournament 2020 y Manual de campo Munitorum: Tanto en inglés como en español por 32,50 euros. Tiene dos suplementos en tapa blanda, uno de 96 páginas que es el pack de misiones Gran Torneo 2020 y otro de 56 páginas que es el Manual de campo Munitorum.
No es caro y lo han dividido en dos libros que, eso si, los venden juntos y no separados. A veces no se si GW hace las cosa bien porque lo piensan o de casualidad...Dejando las bromas de lado, aunque no me parece una inversión cara de per se, es material que "caducará" al año o así. Si, tal cual, en 2021 y por fechas parecidas sacarán un nuevo pack. No me gusta que los suplementos me caduquen, casi siempre de una forma bastante arbitraría...



Cartas de Guerra abierta: Tanto en español como en inglés por 14,50 euros. 51 naipes divididos en:

"-12 cartas de despliegue: Doce estilos diferente de despliegue para los jugadores
- 9 cartas de objetivos: Nueve objetivos diferentes para ganar la partida
- 18 cartas de giro: Dieciocho reglas especiales diferentes que pueden usarse para añadir algún factor especial a la partida, como lluvia ácida, escombros orbitales, y luchar en noche cerrada
- 6 cartas de engaño: Seis cartas diferentes que pueden usarse para ganar una ventaja, como emboscadas o trampas, para compensar la diferencia en Potencia
- 6 cartas de muerte súbita: Seis cartas diferentes que ofrecen diferentes maneras de ganar si estás claramente en inferioridad numérica."

Otro producto que, inicialmente, no tiene mala pinta, no es muy caro y promete mucho uso ("Más de 60000 combinaciones de misiones distintas."). Además el tamaño de las cartas, parece que permiten usar fundas estándar de cartas de JCCs para tenerlas protegidas. Aún así, me plantea algunas dudas sobre su utilidad real y si no acabará siendo as un estorbo que una ayuda, pero ciertamente, es mucho mejor en cuestión de mazos de cartas como ayudas de juego que lo que lleva sacado GW en los últimos años.


Medidor de Combate: 21 euros por..."eso". Me parece que el chiste ya ha durado demasiado. Esto es una estafa. Para que c****** quiero esa m***** de plástico, teniendo cintas métricas? Hace que las cintas métricas de GW sean hasta atrayentes por el precio que les ponen...
Si GW sigue sacando esto, es porque la gente lo compra. Lo que no esperaba que fueran tantos los que les gustase tirar el dinero...


Maletín de transporte de W40K: 45 euros por un JODIDO ESTUCHE (Que maletín ni qué niño muerto...) de espumas con capacidad para hasta 36 figuras (De 24 a 36 dicen en la web). Otro "clásico" como el de arriba: Un producto con el precio sobre-inflado por llevar el logo de GW y de W40K en la tapa, anunciado como algo que no es y con alternativas mucho mejores por ese precio o mas baratas si lo que buscas es algo para transportar un ejército.
Que luego esa es otra: Para que sacar un JODIDO ESTUCHE como este para un juego de batallas? Esto en todo caso (Ejem!) para juegos de escaramuzas, no?.


Diario de Cruzada: 25 euros. Libreta de 200 páginas tamaño A5 que está encuadernado en cuero de imitación y muestra el logo de W40K grabado en relieve en la portada. Y añaden :"Dentro encontrarás 200 páginas dobles donde la página izquierda es una tarjeta de cruzada individual y la página derecha, el orden de batalla de una fuerza de cruzada entera."

Me hace gracia como en la descripción del producto dicen lo de "Qué mejor manera de llevar registro de tus gloriosas victorias (y esas veces en las que has quedado segundo) que con un bonito Diario de Cruzada?" Chicos, a veces se gana, a veces se empata y a veces se PIERDE... Por lo demás, me parece un bloc de hojas de ejército con ínfulas de ser un Bondsman Nº 7. Pero oye,, si quieres darte el pisto...

Set de marcadores de objetivo de Battlezone: 32,50 euros por un set de dos matrices con los que montar 6 marcadores, 3 de Astartes/Imperio y tres de Necrones:

 -Silo/depósito científico
- Púlpito/atril y tarima sobre orugas
- Estación científica de transmisión
- Escombros de arquitectura Necrona
- Guerrero Necrón destruido, soportado por un campo de suspensión
- Estación de comunicaciones Necrona

Hombre, esto tiene mejor pinta que los anteriores para mi gusto. Muchos de estos marcadores, sobre todo los del Imperio, valen tranquilamente para Necromunda u otros juegos, o como parte de elementos para hacer transformaciones. Me hubiera gustado un set mas generico y no tan centrado en la caja de Indomitus, pero bueno, la verdad es que no esta mal.
Me gusta mas el de Sector Imperialis, pero esta agotado....


Zona de batalla: Manufactorum: 40 euros por dos tableros 76 cm x 56,8 cm cada uno de cartón,1,5 mm de grosor, se pueden doblar en ochos y he impresos a doble cara, con una imagen diferente en cada lado. Pero sin escenografía ni nada mas.

Que quereis que os diga, para ser de cartón impreso a color y con ese grosor, así a palo seco, me parecen muy caro para lo que es. Hay otras zonas de batalla que merecen mas la pena aunque cuesten mas...

Y por último, las nuevas pinturas Citadel:


Runelord Brass: Base, 4,80 euros, 12 ml teóricos
Canoptek Alloy: Layer, 4,80 euros, 12 ml teóricos
Cryptek Armourshade Gloss: Shade, 6,30 euros  24 ml teóricos
Tesseract Glow: Technical, 6,30 euros  24 ml teóricos

Cuatro pinturas de cuatro tipos diferentes y con dos formatos/tamaño/precio diferentes.
A ver, otro anuncio puesto como la revolución en pinturas, pero otras marcas tienen pinturas por el estilo a precios mejores y sobre todo, y para mi lo mas importante, con formatos de bote, mucho mejores. GW/Citadel puede tener unas pinturas con unas calidad que pueden estar a debate entre sus pro y sus contra entre los aficionados y artistas, pero entre que las pinturas no es que sean nada super espectacular y que, sobre todo esto, sus botes sean una castaña con cierres defectuosos que hacen a la mínima se te seque todo el bote y tengas que pillar otro.
Yo aquí no tengo acceso a muchas gamas que tenéis vosotros, por ejemplo en España y aquí lo mas fácil de encontrar para ciertos tipos de pintura es Citadel. Es lo que hay, pero los que tenéis opciones mas mano, aprovecharlo a tope. Casi todas las pinturas Citadel acaban perdiendo frente otras marcas en la relación calidad-cantidad-precio y sobre todo, por el formato del contenedor. Si GW cambiase el formato de bote, aún manteniendo los precios como estos, ganarían algo a favor. Pero no lo hacen

Y con esto terminamos.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes. A mi solo me interesan los marines, las cartas y el reglamento. Los tableros son interesantes pero 40€ es un robo a todas luces. 20 o 25€ sería algo más pensable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GW ya confirmó en uno de los vídeos de twitch que lo que trae la caja luego saldrá por separado, es obvio además... Aunque sean modelos distintos o hagan un Start Collecting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguramente a un precio mucho mayor. Vamos, que te costarán 2 cajas solo cuatro figuras de los marines xD.

      Eliminar
    2. Ahí ya entra el valorar si merece la pena comprar miniaturas monopose total o parcial.

      En mi caso por ejemplo prefiero las minis que puedo montar con distintas opciones.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails