domingo, 21 de junio de 2020

Mis 10 consejos básicos sobre Necromunda y sus bandas


Hace tiempo me pidieron consejo para empezar a probar Necromunda, si tal banda que tal era, que si este arma va bien o no, etc. Ha si que he pensado poner una serie de consejos generales sobre el juego, por si os pueden valer, interesar, o hacer pasar el rato. Mis ideas personales, que a mi me han valido y me valen.
Pero no son unos "mandamientos", aunque sean 10. Espero que algo os valga.

I-"La banda  'mala' no existe. Solo las 'fáciles' o las 'menos fáciles' ": Algunas bandas del juego pueden ser mas fáciles de jugar que otras, o puede que encuentres tu estilo mas en una que en otra. Como suele pasar en W40K, solo que aquí al ser grupos mas pequeños es mas fácil probar. Empezar a trastear con proxies suele ser lo mejor.
Parece algo de cajón de pino, pero la gente suele olvidar fácilmente.

II-"El blu-tac es tu mejor amigo":  En Necromunda, los pandilleros pueden llevar hasta tres armas, que no tengan la regla "Aparatosa/Unwieldy" y suele ser una buena idea probar combinaciones de armas. Además, siempre es bueno tener a mano un arma de reserva por si fallas chequeos de munición o para tener algo útil para el cuerpo a cuerpo. No siempre se pueden usar imanes, sobre todo con figuras tan finas como las Escher o los Van Saar (Sobre todo con estos últimos, por su dichoso sistema de "medias-armas"). Tener armas con brazos sueltas o mejor aún, armas sin manos y con las culata/empuñaduras/enfundadas, suele ser una buena forma de tener juegos intercambiables de armas,  ahí el humilde blu-tac vale mucho. Por ejemplo, para hacer brazos intercambiables o mas fácil, poner armas a la espalda sin tener que pegarlas. De hecho, GW se cosco de que la gente hacíamos esto y lo incorporó al diseño de las matrices de los Delaque.

III-"Es el mercado, amijo!": No recuerdo ahora mismo si fue en el reglamento de la caja de 2017 o en uno de los primeros Gang War, pero había una nota del diseñador que decía que los pandilleros se negaban a usar armas de otras bandas, por temas de honor y demás...CHORRADAS.  A poco que juegues a Necromunda verás que algunas armas te van mejor que otras e igual no las tienes en la matriz de la banda, aunque si en el arsenal de la Casa o como opción en los Puestos Comerciales /Trading Post.
Y si las tiene otra banda, o de otras gamas (W40K) por ejemplo. No te cortes, usalas!. Los Delaque no tienen rifles láser, pero además de los típicos de la G.I (Especialmente, los de Catachan), los de las Escher les van muy bien, además de las armas de los Neófitos de los Cultos Genestealer . Por diseño y forma, armas de los Delaque como las Pistolas Lanzallamas y los Rifles graviticos, así como las manos con granadas encajan a la perfección en figuras de las Escher y los Van Saar. Corpsegrinder Cult y Cawdor sacan buen provecho de algunas armas de cuerpo a cuerpo de los Orkoz, lo mismo que los Goliath. Estos, como los Orlock pueden usar armas como las pistolas de plasma, espadas, cuchillos y armas sierra de marines espaciales sin problema, etc, etc
Y ya del tema de cosas como granadas, auspex y demás...fiesta!!

Simplemente, mira las imágenes de las matrices y catalogos de webs por piezas antes de ir a lo loco.

IV-"Conversiones, conversiones, conversiones!!": Las conversiones molan, pero en Necromunda son casi algo obligado. Con bandas como los Venators, es obligado. Suéltate la melena, deja volar la imaginación y convierte figuras. Y no solo para personajes, para CUALQUIERA.

V-" Sacar figuras de otras partes": Muchas opciones de figuras, como mascotas o ciertos tipos de personaje no están a la venta por ahora...y dudo en algunos casos que lleguen a estarlo. O si lo están son de FW y pueden salirte un pico. Pero hay montones de marcas alternativas que tienen, ya no piezas que te pueden venir bien para transformar las figuras, sino figuras enteras. Abrir, montar y usar. No te cierres puertas y explora catálogos en la red. Hay una variedad brutal a muy buenos precios.
Y ya no hablemos de comprar de segunda mano, intercambios...


VI-"Ten una  mente abierta y flexible": Necromunda es un juego fabuloso, pero su reglamento tiene mas agujeros que un queso gruyere por culpa de la propia desidia de GW: Reglas mal redactadas, no testeadas, FAQs a medias, erratas...o simplemente que una cierta regla le podría ser adecuada y no la tiene. Por eso se usan mucho las Reglas de la Casa. Y cada jugador y grupo tiene las suyas. Tu tendrás las tuyas, propias o adaptadas. Piensa que cuando vas a jugar con otra gente, es bueno exponer qué Reglas de la Casas sueles usar tu y cuales ellos, llegar a un acuerdo...y jugar!

VII- "Viejos, no. Veteranos": Las viejas bandas de metal de Necromunda no encajan 100% en las reglas y figuras de la edición actual. Algunas como las Escher si, otras como los Van Saar  o los Cawdor tienen pocas en común. Cambios de armamento, a veces problemas de escala,..pero no te deshagas de ellas. Úsalas con un "cuenta como", o mejor, usalas para representar Cazarreconpensas, Venators, Dramatis Personae, Escoria de la Sub-colmena, Hanger On,..Y piensa que algunas bandas acabarán saliendo: Pieles de Rata, Redencionistas, Depredadores de la Cúspide,Agentes de los Gremios...
Recicla figuras, escenografía vieja, hasta reglas. Que sean de ediciones viejas no significa que no valgan.

O directamente, sigue jugando también a esas ediciones.

VIII- "La comunidad es tu amiga": Mucha gente está sacando material para jugar al juego, desde reglamentos compactados, material P&P como las cartas de juego pero en formatos mas cómodos, tiles, archivos para imprimir en 3D, etc. Con algunas cosas, como las cartas de tacticas, te dejas una pasta y muchas veces no valen ni de posavasos, otras salen en tiradas tan cortas que cuando las quieres ya no quedan. O simplemente necesitas unos consejos o sugerencias. Gente de comunidades como Yaktribe o Goonhammer, sacan mucho material de este tipo, que te va ahorrar mucho tiempo, dinero, y sobre todo, te va ahorrar dolores de cabeza. Hay mas blogs, foros y hasta cuentas en las RRSS que te pueden ayudar. Incluso pagina como Artstation o Deviantart pueden seros de inspiración o ayuda
Esas webs, siempre en Favoritos del Navegador que uséis y visitadlas con regularidad. Recordad, el conocimiento es poder...

IX- "Empezar es mas fácil de lo que piensas": Tienes en W40K un ejército de Culto Genestealer? Tiene chorrocientas figuras de Cultistas del Caos? No sabes qué hacer con las figuras de Blackstone Fortress de Hostiles del Caos que te comprastes por impulso súbito? Ogros/Ogretes muertos de asco en una esquina?  Enhorabuena, ya tienes una banda de Necromunda para ir experimentando (Una o mas...). Buscate unos dados de Necromunda (Por ahora se venden los oficiales en la web de GW, sueltos en packs. Una inversión más que afrontable), vista las webs quel punto VIII, y a disfrutar.
Que lo que tienes es un chorrón de miniaturas sueltas que no usas, una caja de resto enorme (Ay, que envidia me das!!!) y tiempo libre? Adelante, la Subcolmena te espera!

X-"Solo es un juego": La regla mas importante de todas y que mucha gente olvida. Diviértete, pinta, transforma, juega, conoce gente, escribe escenarios o trasfondo,  pero sobre todo diviértete y no te lleves malos ratos. Pasatelo bien y disfruta. Necromunda, en la edición actual es un juego fabuloso, y si GW lo tuviera mejor tratado, sería aún mejor.


Estos son mis consejos, que pueden valeros o no. Pero si os sirven de algo, me alegrará mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails