domingo, 12 de abril de 2020

Un trozo de la historia de los JdR españoles: Mar Calpena


A raíz de la entrada del Codex Insania para La Llamada de Cthulhu, me he acordado de algo que encontré hace unos años, mientras recababa información para un proyecto que dudo mucho que pase de lo personal.
Es un articulo de Mar Calpena titulado Fui Leyenda: Jugar rol la España de los Noventa. En su momento, lo baje como un PDF para poder leerlo con calma en casa, ya que aquellos entonces, no tenía aun servicio de internet en casa y dependía de la WI FI de la biblioteca del pueblo o de un "WI FI-spot" libre en la plaza del pueblo, al aire libre.
Mas tarde, intente dar con el articulo en la web, pero me daba error, al menos la versión en español (Porque está o estaba en inglés y en español).


Mar Calpena es articulista y periodista en varios medios y una de las pioneras mas conocidas en el mundo de los juegos de rol, como jugadora, DM y creadora de material como aventuras, ayudas y otro tipo artículos como por ejemplo la revista Líder de Joc Internacional. Aunque entiendo que buscaba de fondo con el título que puso a ese articulo, Mar Calpena dista mucho para mi de ser una "leyenda", en el sentido literal. Una leyenda es "una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad." Y creo que ella no encaja en eso. Mar Calpena es una parte vital de la historia de los juegos de rol, por quien es y por lo que hizo, debidamente documentado, comprobado y ratificado. No es "leyenda", es "Historia" y creo que un ejemplo a tener en cuenta cuando se habla del aporte de la mujer en los juegos de rol, en este caso en España.

Hay libros y obras como el Designers & Dragons de Evil Hat (Una serie de libros que es un verdadero "Must Have" para cualquier aficionado a los juegos de rol) que tienen dedicados capítulos y secciones enteras a las mujeres que han hecho grande los juegos de rol con sus aportes, en todos los campos. Pero están escritos sobre el mundo anglosajón, que es la cuna de los juegos de rol ciertamente, pero hay alla de sus fronteras. Lo cual es una pena. Igual se debería hacer algo por el estilo pero para España y el ámbito hispanohablante, no os parece?

El link al articulo en español lo he rescatado gracias a Archive.org. Y la versión en inglés está aún disponible aquí.

Una lectura mas que recomendable.


#RolcontraelCoronavirus

1 comentario:

  1. Artículo interesante, ameno y nostálgico. Afortunadamente, como todo en la vida, en mi caso e tenido mis altas y mis bajas como jugador de rol. Y es cierto que después de 32 años como jugador, hoy por hoy este mundo de ficción y magia aunque diferente en muchos sentidos, sigue teniendo la misma base, la Reunión. La reunión con amigos en el que juntarse si eres afortunao una vez vez a la semana, y poder seguir disfrutando de tantas aventuras como en antaño. Las cuales siguen haciendo la misma función, la terapia de la vida real. Ya que nos ayudan a evadirnos en parte de los problemas, mientras que ese grupo reducido nos seguimos juntando alrededor de una mesa, pero sin tanta comida basura. Pues los años no pasan en balde.
    Es cierto que los juegos de rol han cambiado, de ser satanizados por una sociedad ignorante, a ser hoy utilizados y en progresión como método de educativo para los más jóvenes.
    Nadie conoce el futuro, lo podemos prever, pero espero que los juegos de rol perduren, ya que nos han enseñado a tener más humanidad, a ser más sociables y menos xenofobos, menos egoístas y avariciosos. En concreto a ser mejores personas, pues el rol en sí mismo, es terapéutico, nos enseña y nos ayuda en nuestra vida.

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