domingo, 16 de febrero de 2020

Pre-pedidos de esta semana en GW (I): Necromunda


Empezamos hablando de los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop con Necromunda, que entra en una nueva dinámica para el juego: Suplementos específicos por Casa (Y no tanto por banda de esa Casa), que por un lado sacan cosas que se estaba esperando desde hace tiempo (Vía GW o vía FW) y por otro lado cambia la estructura del juego, dando otra vuelta de tuerca. Si, otra mas. Y no solo a nivel de táctica, sino también de diseño. Ahora bien, por lo poco que he visto y por lo que me han contado, lo cierto es que viene a ser mas de lo mismo, ya que por cada agujero que tapan hacen dos.
Vamos con ello.



Suplemento de juego House of Chains: Lo tenemos en formato físico de tapa blanda (?) unas 150 páginas solo en inglés por 37 euros. Y lo tenemos también, alternativamente, en formato digital Epub, solo en inglés, por 32,99 euros.
El suplemento se centra en la Casa Clan Goliath, pero tiene además información sobre sus tratos y trasfondo con otros grupos, como el Gremio de Esclavos (Dentro de la ley), los Narco Gremios (Fuera de la ley) y la Casa Noble Greim, que son sus principales valedores y de la que se sabe muy poco hasta ahora. Además tenemos las reglas para una nueva banda (Esclavos Ogretes) y nuevos Dramatis Personae, reglas, equipo, habilidades,...y un largo etc.

Por lo que he visto (En FW, sobre todo) y me han contado ya le ha podido poner las manos encima aunque sea brevemente, tiene tantas partes completamente nuevas como partes que son redundantes en otros suplementos del juego anteriormente publicados como Book of Peril o el Book of Judgment o que han sido re-escritas y cambiadas (Armeria, los 'Zerkers,...), lo que en el "mejor" de los casos hace que tengas que descartar algo de material anteriormente publicado (La parte de Gangs of the Underhive de los Goliath, o los sets anteriores de cartas) o en el peor, tengas trozos de suplementos que te valgan y que no puedas prescindir y para jugar una campaña necesites mas libros, suplementos y tablas. Por no hablar de erratas, fallos de imprenta,...
Tengo Goliath y aunque es una Casa que me gusta, tiendo a usar otras mas. Pero la verdad no me emociona nada este suplemento. Más cambios encubiertos, mas parches, mas fallos sin retocar, mas cosas a rehacer por uno mismo como aficionado...y material comprando anteriormente que se queda de hermoso pisapapeles o casi (Y mira que la pila no es pequeña).

Es retórico, vale, porque se la respuesta, pero me pregunto porque c***** sacaron suplementos como los Gang War, el War of the Underhive y demás que se han quedado obsoletos del todo o casi, con menos de dos años. Hay tiendas saldándolos casi nuevos y cada cierto tiempo alguien me pregunta si quiero tal o cual libro.
Joder y es la primera de las seis Casas Clan...que pereza.





Caja Goliath Stimmers y Forge-born:34 euros por un caja de dos matrices que suman 112 piezas (Sobran piezas pero no tantas como parece a primera vista. Luego lo explico un poco mas abajo), para montar dos Stimmers, que son como los 'Zerker pero en versión pequeña y controlable, o al menos mas estable, y cuatro Forge-born, que son "pre-Juves", dos armados con soldadores y dos armados con sierras, o montar los cuatro con un tipo concreto de arma (4 sierras, por ejemplo), dejando el resto en la caja de restos.
Sus reglas, que son nuevas, vienen el suplemento House of Chains.

Te piden a precio de caja de banda (10 pandilleros) lo mismo que por 6. Que si, dos son mas grandes, pero cuatro son también mas pequeñas. Y no hay tantas piezas sobrantes que puedas usar en otras bandas para complementar sus arsenales, aunque algo ahí de todas formas. El principal atractivo es que parece 100% confirmado que entre los Forge-born hay dos Goliath mujeres, lo cual es de agradecer (Los únicos que segregan entre las Casas Clan son los Cawdor, pero solo Van Saar y Delaque tienen figuras de pandilleros mujer. Las Escher, por su trasfondo no tienen varones pandilleros...). Yo hubiera preferido una caja solo con los Stimmers pero supongo que GW lo hubiera sacado mucho mas caro. De todas formas, quiero ver el suplemento a fondo para luego hacer cálculos.


Goliath Gang Tactics Cards (2ª ed, solo en inglés): 12 euros por 26 cartas de tamaño grande (Necesitan fundas específicas), divididas en 18 de tacticas solo Goliath y 8 cartas-ficha.
Agotando temporalmente al poco de salir

Parece que GW le ha dado por rectificar el desastroso sistema de cartas de tacticas de las bandas, a costa de, me temo, deja obsoletas las anteriores (Malas noticias para los que las comprasen).Ahora las 18 cartas del taco son tacticas solo Goliath, y no hay mezcla de específicas de la Casa y genéricas.
El sistema actual, o ya "anterior" levantó muchas protestas por inviable y hasta cierto punto, rozando lo anti-ético (O sin rozarlo), ya que las gente cogia las cartas como opción automática para la banda correspondiente, pero tras una o dos partidas, descubren que su mazo de cartas eran en su mayoría basura, sobre todo las genéricas (Aunque también pasaba con las cartas específicas) y que otro mazo de otra Casa tenía las que necesitabas (Y tu, oh vaya! tenías las que ellos les servían), lo que hiciera que tuvieras que cogerte mazo tras mazo...cuando podías porque se agotaban y no volvían a sacar.
Por eso la gente aprovechaba que alguien tenia el mazo y re-diseñaba las cartas, con formato carta Magic para que valgan las fundas y todo el mundo tenga acceso algo que ha volado de la web en minutos (Y ves que re-venden en Ebay a precios desorbitados).

A buenas horas, Mangas Verdes. Esto se debería haber hecho desde principio bien, y ahora lo que hacen es perjudicar a los aficionados. Pero ya sabemos porque es...
Al menos en esta parte y gracias a aficionados y comunidades, el tajo no sangra tanto.


Seguimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails