viernes, 17 de enero de 2020

Nos ha dejado Christopher Tolkien


Sigo teniendo un día muy movido pero, por desgracia, no podía dejar pasar por mas tiempo esta noticia: Ayer nos dejó a la edad de 95 años en Draguignan (FranciaChristopher John Reuel Tolkien, mas conocido simplemente como Christopher Tolkien. Era el tercer hijo varón del matrimonio formado por Edith Mary Bratt (Que pasó a ser Edith Mary Tolkien al casarse)  y John Ronald Reuel Tolkien (JRR Tolkien) Nació en Leeds. Era hermano de Priscila Tolkien,  Michael Tolkien y de John Francis Reuel Tolkien (Estos dos últimos ya fallecidos, Michael en 1984 y John Francis en 2003).

Se le recuerda por ser el ayudante y editor primero y albacea, guardián y extendedor del legado de su padre después, aunque también fue el primer cartógrafo de la Tierra Media, pues el hizo los primeros mapas del Señor de los Anillos. Por si fuera poco, era un importante académico y lingüista A el le debemos varias traducciones de sagas e historias, como la Saga del Rey Heidrek el Sabio del islandés/antiguo islandes (Siglo XIII) al inglés moderno, por ejemplo. Per su mayor legado ha sido clasificar, ordenar y componer las numerosas notas, apuntes y relatos que dejo su padre como parte del corpus de la Tierra Media y sacar de ellos obras como Los Cuentos Inconclusos, Historia de la Tierra Media, El Silmarillion, Contra la Sombra,..


Llegó a ser polémico en algunas de sus decisiones, como cuando su desacuerdo con Peter Jackson y el enfrentamiento con su hijo mayor, el también escritor Simon Tolkien por como el director neozelandés había hecho la adaptación de El Hobbit le llevaron a Christopher desheredar y repudiar a su hijo, aunque al final, antes de su muerte, hubo reconciliación entre ambas partes, o por cómo se defendieron los derechos sobre la obra de Tolkien y anteriores contratos con editoriales, que acabó desembocando llevando a la ruptura de Tolkien Estate con Iron Crown Enterprises (Los creadores de MERP y SATM Jcc), por el tema de los libro-juegos de El Señor de los Anillos.
Aunque también se extendieron bulos y desinformaciones sobre el y sus decisiones que eran falsas, como que se opuso de plano a la participación de Blind Guardian en la BSO de la trilogía de El Señor de los Anillos, cosa que es falso (Y de hecho, la relación de Christopher y los miembros de la banda era correcta y cortés, aunque cada uno por su lado). Fue un bulo que corrió por la red durante años y mas de uno nos tragamos.

La verdad es que con el tiempo, mucha gente, incluso los que le han tildado de "vivir de la obra de su padre" han acabado reconociendo su gran labor, porque sin el El Señor de los Anillos no sería lo que es ahora, a todos los niveles y disciplinas. Y no solo eso, sino también muchos otros trabajos de su padre que nada tienen que ver con el imaginario creado por su padre, y obras que son por entero trabajo suyo, sobre todo relacionados con literatura e historia medieval.

Es una pena, una pena muy grande, pero al menos nos queda el consuelo de que te tuvo una larga y productiva vida por un lado, y que algunas cosas como su relación con su hijo Simón se arreglaron al final, por el otro.

Adios, Christopher Tolkien. Adios y buen viaje. O mejor dicho: Namarie Christopher. Namarie ar lelya mára.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails