martes, 31 de diciembre de 2019

Sword 'n' Steele en un fuego cruzado entre Vallejo y Green Stuff World


Vamos a ir ahora con algo muy poco agradable, y la verdad, bastante injusto. Como sabréis, desde hace unos meses seguimos y referenciamos un canal de Youtube en inglés llamado Sword 'n' Steele, dedicado a wargames (Sobre todo a Warhammer), que tiene cosas interesantes como informes de batalla, videos de pintura, reseñas de todo tipo (Es lo que mas suelo mirar). En mi opinión y tras varios meses viéndolo tras descubrirlo de causalidad, me parece un canal muy bueno y recomendable.

Pero lo de hoy es una de esas cosas que te dejan primero con la boca abierta y luego te cabrean. Me entero por nuestro compañero Goblin Volador de que han sacado este vídeo, donde una de las miembros del canal, Naomi, explica (Bastante estupefacta), que Youtube le ha borrado un vídeo, donde hablaba de unos productos de la marca Acrylicos Vallejo, por infringir derechos de autor. Lo cual no tiene sentido porque ella misma dice, el vídeo es suyo 100%, está conforme con las normas de Youtube (Al menos, eso le parecía a ella), etc.
Pero se lo han borrado y se ha ganado un "strike". Y si ganas tres, creo, te borran el canal, de ahí la desazón que tiene.

Los triste de la historia es que ni ella, ni Sword 'n' Steele han hecho nada mal. Nada de nada. Lo que ocurre es que en el video, está haciendo una reseña de un producto de Vallejo que tiene una disputa por derechos de autor entre las compañías Green Stuff World y Acrylicos Vallejo. Al parecer, es por el nombre del producto que Naomi usa en el vídeo. Ella debió de hacerse con el producto antes de que Vallejo cambiara el nombre del prodcuto, no la avisó (Ni a ella ni a casi nadie) ni del cambio de nombre ni de la disputa, y por lo tanto se ha comido el marrón cuando al parecer alguien, posiblemente relacionado con Green Stuff World ha denunciado el vídeo por violación de sus derechos de autor.
Y strike para el canal.

Es injusto, muy injusto y realmente, si fuera a mi, me cabrearía mucho. En vez de mandarle un mail o un comentario o algo por parte de Green Stuff World informando de la situación, de la cual Sword 'n' Steele ni ninguno de sus integrantes debería estar al tanto, han tirado por la calle de enmedio y han denunciado el canal. Y dado que Youtube está prácticamente automatizado y las máquinas no atienden a razones, ha sucedido esto.
Y luego nos quejábamos de Games Workshop y sus formas de proteger sus derechos de autor (Ejem!!), pero al menos GW en la mayoría de las ocasiones te mandaba un mail o algo, aunque a veces era a hechos consumados.
Me parece fatal por parte de Green Stuff World y/o sus allegados el haber hecho esto. Me parece fatal. Entre esto y como está Youtube...pues el disgusto de Naomi, por llevarse un strike por nada, me parece mas que logico.


Desde aquí, mi apoyo y solidaridad para este fantástico canal. Espero que esta situación se arregle satisfactoriamente y no se vuelva a repetir. Y sirve de aviso para otros canales, porque esto puede pasarle a cualquiera.

8 comentarios:

  1. El único anuncio de Vallejo fue por facebook, ni siquiera a las tiendas nos informaron del cambio de nombre de las pinturas iridiscentes, al menos que yo recuerde...

    Pero efectivamente, es un detalle feo como poco por parte de GSW denunciar el canal. Sobre todo porque con eso al final lo que puedes conseguir es que en ese canal pasen de comentar tus productos.

    ResponderEliminar
  2. Hacia tiempo que me estava mirando cosas para pedir a green stuff, tienen cosas interesantes ... pero a raiz de esto ya tienen un cliente menos

    ResponderEliminar
  3. Es que suene un poco bestia, pero es como si ves a un niño pequeñito coger algo que no debe por desconocimiento y en vez de decirle "Oye, eso no, caca" para que no lo coja...le metes un bofetón que lo dejas de poster en una pared. Hubiera sido tan fácil poner un comentario o un mensaje y ya hubieran cambiado ellas lo que fuera menester, que hacer eso. Es una barbaridad

    ResponderEliminar
  4. Es facil criticar y echarle la culpa a gsw cuando lo unico que han hecho es defender algo que es suyo( de ahí el cambio de nombre del producto por parte de vallejo), eso si de manera no muy acertada. Pero al fin y al cabo los que ponen el strike por una tonteria son los youtube y a los que hay que recriminar y reclamar principalmente es a ellos. No a una empresa que se mueve entre aficionados que se nutren de estos videos y pierden ventas por detalles de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fácil nada, es que la han cagado de principio a fin. Y ellos mismos lo reconocen. Un marca registrada en España no hace que lo este en el resto del mundo. Y todo caso, deberían pedir cuentas a Vallejo que no ha modificado los productos ni hablado con tiendas y distribuidores salvo un comunicado en FB. Y que carajo buscaban haciéndole eso a un canal de Youtube Independiente? Es que no se ha aprendido nada de lo que hacía GW y que resultados trae?
      Con razón de mas "una empresa que se mueve entre aficionados que se nutren de estos videos y pierden ventas por detalles de este tipo" debería andarse con mas ojo, y no actuar como si fuera una multinacional, no crees?

      Youtube tiene su parte de culpa, si,pero dime, Quien es mas culpable: el que fabrica un arma y la vende, o del que la carga y aprieta el gatillo, haciendo daño aun inocente?A quien llevan a juicio?
      Youtube fabrica las "armas", pero el "gatillo" lo a apretado Green Stuff Worlds.

      He puesto un post, bastante largo explicando toda la situación. Deberías leerlo.

      Eliminar
  5. Green Stuff World ya ha emitido un comunicado por Facebook con una disculpa y parece que se ha eliminado la denuncia al canal.

    Buen gesto y muy rápido.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, una cosa que se ha comentado unas cuantas veces tanto en los comentarios del vídeo como en el caralibro (y supongo que en Twitter, que no uso)... Lo que realmente la ha liado más y es una cagada monumental por parte de GSW, es el tema de denunciar por incumplir un copyright porque no lo tienen, sino una trademark (marca registrada) y además en España, con su correspondiente lío con Vallejo (Luís, te mandé un mail hoy con los comubicados).
    Con lo que el lío de leyes es importante porque cada país tiene una legislación distinta en estos temas. Es algo similar a lo de porqué se retiró el HQ25 de marras en kickstarter.

    Ya veremos como acaba el tema y quién sale más perjudicado, pero en mi opinión PERSONAL la culpa es de las tres compañías (Vallejo, Green Stuff World y YouTube) cada uno por hacer rematadamente mal su parte del entuerto.

    Espero que Naomi recupere su canal y la cosa no pase a mayores...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails