lunes, 9 de diciembre de 2019

Palace of the Vampire Queen, de Pete y Judy Kerestan (1976)


Una cosa mas antes que tenia pendiente y que si os gustan los juego de rol de auténtica vieja escuela, os va a encantar.

Desde hace tiempo, tengo rondando por el PC una copia digitalizada de Palace of the Vampire Queen, un kit para Dungeon Master que escribieron y publicaron  Pete y Judy Kerestan a mediados de los 70, publicandolo con su editorial norteamericana Wee Warriors Ltd (Que este año ha sido absorbida por la editorial Precis Intermedia) y que distribuyo en exclusiva TSR Inc.
Wee Warriors Ltd es considerada la primera editorial que publicó la primera aventura independiente para un juego de rol (En teoría para D&D) y fue en el año 1976. También se les adjudica el primer modelo comercial de hoja de personaje, el The Character Archaic,en 1975.
Aunque hay que dice que Palace of the Vampire Queen no es una aventura en realidad, o la menos como las entendemos actualmente, sino un set de materiales, ideas, etc para que el DM haga una aventura. De hecho,  Pete y Judy Kerestan era lo que creaban y salieron de sus manos títulos similares como Misty Isles, o The Dwarven Glory.
De hecho, Wee Warriors Ltd, se especializo a finales de los 70 en ayudas y materiales para los nacientes juegos de rol, como planos, escenografía de cartón, etc como The Endless Dungeon,
The Village, Dungeon Designer's Kit o el Game Designer's Kit.

El éxito de sus lanzamientos y su buena acogida entre los aficionados, llevo incluso al propio Gary Gygax a replantearse su idea inicial de no sacar a la venta aventuras y módulos pre-creados, listos para ser jugados, porque inicialmente, Gygax pensaba que los aficionados a los juegos de rol les interesaría mas crear los suyos propios que comprar ya hechos. Si tienes tiempo y fuerzas, si, pero no siempre se tienen...


Volviendo a Palace of the Vampire Queen, se le considera uno de los percusores originales de lo que luego sería Ravenloft. Solo en su versión original de Wee Warriors Ltd, tuvo 6 ediciones hasta primeros de los 80 (Ver),pasando de las 15 a las casi 30 páginas, y mas tarde han salido toda clase de adaptaciones para D&D y otros juegos, incluso actualmente hay una versión especifica para D&D 5ª ed y una versión "mega-Dungeon" de este clásico, que originalmente solo tenia 5 niveles, obra de 
Øone Games.

Yo os dejo, por un lado, un articulo muy interesante con curiosisdades de esta publicación. Y luego os dejo esto, un escaneo de la primera versión para descargar y/o consultar. Escaneos no son complicados de buscar, pero los originales se cotizan muy caros.

Felices partidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails