jueves, 19 de diciembre de 2019

Nos ha dejado Luis Vigil (1940-2019)


Ayer, en diferentes RRSS, webs y blogs se dio la triste noticia de que nos ha dejado a los 79 años de edad Luis Vigil García, aunque todo el mundo le conocía simplemente como Luis Vigil.

Nacido en el año 1940 en Barcelona, Luis Vigil fue crítico literario, escritor, traductor y editor.
Se había especializado en la cultura popular y el erotismo, pero nosotros lo recordamos por su labor en Ediciones Zinco (A día de hoy, editorial extinta), a cargo sobre todo de la edición española Dragon Magazine de TSR Inc, la Revista Dragón, así como la edición española de AD&D 2ª ed, aunque su peso era mayor en el tema de la revista que en el tema de suplementos y manuales de juegos de rol (En aquellos años, Ediciones Zinco llevaba además de  AD&D 2ª ed y 2.5, el infumable juego de rol de Buck Rogers, acción en el siglo XXV  que también era de TSR Inc., Shadowrun 2ª ed revisada y Mechwarrior, que continuaba el trabajo de Diseños Orbitales con la traducción de la 1ª edición, cuando esta cerró y se convirtió en GW España).


Hay algunas curiosidades suyas, sacadas de la Wikipedia, bastante llamativas y que no tienen nada que ver con los juegos de rol:

"En los años sesenta, impulsó las revistas de ciencia ficción Anticipación (1966) y Nueva Dimensión (1968) y colaboró en Bang

En los setenta, continuó escribiendo artículos de cine y cultura underground para revistas como Dossier Negro, Mata Ratos o Star, además de publicar libros teóricos tan diferentes como La leyenda de Bruce Lee (1974) o Historia del sadomasoquismo (1978). Escribió también guiones de cómic para Drácula. Con Domingo Santos, escribió la saga de novelas de fantasía heroica Nomanor.
Dirigió la edición española de Playboy​. Fue contratado luego por Ediciones Zinco para coordinar sus revistas, siendo la erótica Tacones Altos la más duradera de todas".

A veces, firmaba sus obras bajo seudónimos como Alex Ben Block o Jaime Alba (Ver). Aun así, se le recuerda por su relación con AD&D, aunque este fuera bastante tenue, como se puede apreciar.

Foto, como la de la cabecera, sacada de la revista DosdeDiez nº 5 de La Factoría de Ideas

Pese a todo,es una gran perdida tanto para el mundo editorial como artístico y se va un pedazo muy grande la historia de la literatura, cómics y, quien se lo iba a decir a el en los 90, de los juego de rol.
Mi mas sentido y sincero pésame a la familia, amigos y allegados.

Adios, Luis Vigil. Adios y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails