lunes, 30 de diciembre de 2019

Lone Wolf and Cub Game, de Mayfair Games (1989)


El otro día, me pasaron esto y si os gustan los juegos de tablero, los mangas o al menos las cosas que tienen que ver con Japón (Especialmente, la época de los Samurai) os va a encantar.

Supongo que casi todo el mundo conoce a Lone Wolf & Cub (Lobo Solitario y Cachorro), el manga de  Kazuo Koike y Goseki Kojim, que se hizo tan famoso que en los 70 y 80 salieron, con actores de carne y hueso, varias series, peliculas, ademas de animes y mas cosas. Su fama ha llegado a nuestros días (Si habeis visto The Mandalorian, sabreis a que me refiero) y se le considera uno de los mangas mas influyentes de toda la historia.
Para quien no conozca la historia, Itto Ogami (Lone Wolf) es el  Kogi Kaishakunin, o Verdugo de Shogun durante el shogunato Tokugawa. Es una posición de gran poder y responsabilidad, y muy ambicionada. Cuando una oscura trama acaba con la vida de Ogami Azami, que su mujer y madre de su hijo, y su gente, Itto y su hijo de un año Daigoro (Cub) quieren ser obligados a cometer suicidio ritual ("Seppuku").
Itto decide negarse a morir al ver que su hijo escoge la espada sobre la pelota, descubrir todo el complot, por lo que decide vengar la muerte de su mujer y allegados, empezando la "Meifumadō" (El camino del Infierno), convirtiéndose en asesinos a sueldo y fueras de la ley, lo que es hace vivir toda clase de sangrientas aventuras que son narradas mas tarde por Daigoro.



Un detalle no muy conocido, es junto con todo el merchandise que salió por el éxito de este manga y sus adaptaciones en diferentes medios (Llegaron a salir hasta vídeojuegos), es que a finales de los 80, en 1989 para mas señas, la ya desaparecida editorial norteamericana Mayfair Games sacó un juego de tablero, obviamente llamado Lone Wolf and Cub Game.

Fue obra de Matthew J. Costello, con ilustraciones de Matt Wagner. Es un juego para dos jugadores, pero se puede jugar en modo solitario (Que apropiado, verdad), En el juego Itto Ogami y Daigoro recorren la parte oriental de Honshu, Japón, en busca de venganza, honor y Mu, el rasgo mas deseado de la Iluminación espiritual.
El juego solo tuvo una edición, que salió en inglés, aunque he oído que hubo una traducción al japonés, pero no he visto imágenes de ella. Gráficamente muy bonito, no obstante algunas reseñas que he leído no lo ponen muy bien que digamos. Eso si, no es una opinión extendida y el juego tiene sus valedores, que no son pocos. Lo cierto es que no es muy largo de jugar para ser un juego de tablero de los 80 (Unos 45-60 minutos de media)

Se juega usando D10, D8 y un sistema de cartas y fichas. El juego lleva descatalogado mas de 20 años y a día de hoy es una pieza de coleccionista para los fans del manga. A mi me han pasado una copia escaneada completa del juego, de muy buena calidad, para P&P (Print & Play). Solo faltan dados y peones, pero nada que no se pueda sustituir con lo que tengas en casa, obviamente.

Se puede consultar y/o descargar desde este link. Además, en BoardGameGeek hay una propuesta de errata y FAQ del juego, creada por un aficionado, aquí. Hay que estar registrado para descargar el PDF. Hay que estar registrado, pero no cuesta nada y da acceso a muchas cosas y ayudas, así que os lo aconsejo encarecidamente.

2 comentarios:

  1. Luis podrias bajar las instrucciones en español o decirme donde puedo conseguirlas ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si este juego tiene reglas traducidas al español, de forma profesional o amateur. De hecho, creo que pocos, muy pocos de los de juegos de tablero clasicos de Mayfair tienen traducciones. En todo caso, prueba en la BSK o en Boardgamegeek

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails