viernes, 20 de diciembre de 2019

Dos ejemplos de material gratuito para RPGs realmente buenos


Conseguir material para juegos de rol que sea bueno, que te sea de ayuda y que te abra nuevas puertas para tu afición  no significa siempre que tengas que dejarte un verdadero pastizal en libros y suplementos o tirarte horas buscando ofertas. Como ya sabéis Drive Thru RPG tiene una enorme cantidad de material para juegos de rol en formato "paga-lo-que-quieras" o directamente gratis, desde ayudas de juego, suplementos o hasta juegos de rol enteros en formato digital (PDF), comprimido o sin comprimir.

Cada cierto tiempo suelo dar una "batida" por la web para ver que hay y esta semana me he bajado unos cuantos realmente interesantes y buenos. De todas formas, hoy voy a recomendar dos ayudas de juego que pueden veniros muy bien, una para partidas con mas gente, sobre todo con gente que prueba los juegos de rol por primera vez o va a un evento. El otro precisamente para todo lo contrario y cuando no tienes nadie con quien jugar....o casi nadie.


El primero que me gustaría recomendar es Consent in Gaming de Sean K Reynolds y Shanna Germain para Monte Cook Games. Un PDF gratuito de unas 13 páginas, en inglés e ilustrado.

"Los elementos maduros o controvertidos pueden y deben ser parte de muchos juegos de rol. Pero, cómo sabes qué temas incluir o dejar fuera de tus juegos? Cómo se incluyen elementos potencialmente difíciles y se garantiza que la noche de juego de nadie se arruine? Consent in Gaming  te brinda las estrategias que necesitas para asegurarte de que todos en la mesa tengan una gran experiencia, incluso cuando el juego vaya en una dirección desafiante."

Que un recurso como este, útil para DM y PJs, sea gratuito es una gran idea y me parece que debería ser uno de esos archivos que todo el mundo debería tener a mano (Y de paso, traducido). Es muy fácil y rápido de leer y entender y da buenos consejos.
Ha sido un poco polémico eso si, y rápidamente le han tanto defensores como detractores. Yo personalmente lo veo como una serie de consejos e ideas que cada uno puede aplicar o no aplicar como le convenga, pero siempre necesarios conocer y tener en cuenta. Una guía y no como algo coercitivo u obligatorio que limita a la gente como hay gente que ha dicho.
No son los 10 Mandamientos para llevarlos a rajatabla so pena de la ira de Dios (Y ya sabemos todos lo mucho que le importa a la gente eso de los 10 Mandamientos), pero si es una herramienta que puede ayudarte a evitar o atenuar ciertos momentos embarazosos o complicados y evitar que todo se vaya al garete.

En La Frikoteca tienen una reseña del mismo.


El otro es Guide to Playing Alone de Kenny "the Solo Roleplaying Sage" Norris para Cabbage Games. De nuevo, tenemos un archivo en pdf, gratuito, en inglés y de unas 13 paginas de extensión, con ilustraciones.

Jugar a rol es una actividad social, que se hace con mas gente. Pero a medida que pasan los años, nos crecen las responsabilidades, se nos acorta el tiempo, se nos acaban las energías muchas veces gracias a nuestro entorno (Mundo laboral, familiar, afectivo, social fuera-de-los-juegos-de-rol, etc) y juntarse un grupo de colegas a jugar una partida de rol es cada vez mas y mas complicado, sobre todo con una cierta regularidad. O te pasa como a mi, que vives en un sitio muy apartado, desplazarte grandes distancias es complicado y encima se te puede sumar todo lo anterior o parte.
Bueno, pues aquí tenemos un conjunto de ideas, ayudas y sugerencias, planteadas de una forma que encuentro muy cómoda para jugar a rol en plan Juan Palomo cuando no hay forma humana posible de cuadrar horarios con los colegas para jugar una partida de rol y te mueres de ganas de algo que no requiera un ordenador.
Puede ser interesante de explorar y experimentar. A ver que tal me sale.


Y esto no es mas que la punta del iceberg. Como podéis ver se pueden sacar cosas muy buenas y de ayuda, para todos los gustos, sin soltar un céntimo (Aunque en los "paga-lo-que-quieras" siempre es bueno dar algo si te ha molado el producto)

1 comentario:

  1. Consent in Gaming debe llevar dos o tres meses ya en drv, me parecio bastante bien ya que vivimos una época donde hay mucho cretino suelto.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails