martes, 5 de noviembre de 2019

La otra portada de la caja roja de D&D


Creo que, cualquier persona que haya tenido el mas mínimo contacto ya no con los juegos de rol, sino con la cultura en general de los años 80 conoce esta imagen. Es la ilustración de la portada de la caja roja de D&D de primeros de los 80, obra del genial Larry Elmore, para TSR Inc.
Lo que igual mucha gente no sabe es que esta no es exactamente la portada que tenia en mente Larry Elmore.

Cuando a finales de los 70, primeros de los 80, TSR Inc se volvió una empresa líder y muy influyente en el sector que ellos mismos habían creado (El de los juegos de rol), decidieron que D&D se había vuelto tan grande e importante que podría venderse en tiendas minoristas y librerías de gran consumo. Aunque eso significaba hacer muchos cambios, porque se trataba de vender a una escala muchas veces mayor de lo que llevaban haciendo hasta la fecha . Entre ellos, había que rediseñar set básico, partiendo del que había creado Tom Moldvay poco antes. Un proyecto ambicioso, con nuevas ilustraciones, nuevo material,un nuevo equipo...vamos, una edición nueva a fondo.

Larry Elmore fue seleccionado como el artista principal para este proyecto, para hacer portadas y muchas obras de arte interiores. Elmore, gracias a un amigo que hacia ilustraciones para el gobierno de EEUU, le había introducido en el mundo de los juegos de rol y de D&D, y gracias a su talento, a finales de 1981 empezó a ilustrar toda clase de material del juego (Portadas, arte interior, flyers...de todo. Tanto a color como en blanco y negro). La idea original de la ilustración de la caja roja de D&D era similar a la edición anterior: Un grupo variado de aventureros luchando contra un dragón.
Pero al parecer y cuando el proyecto estaba a punto de ser terminado, intervino el fundador de TSR Inc, Gary Gygax.
Cuando queda solo aplicar los oleos y algunos retoques, Gary Gygax le pidió a Larry que concentrará toda la acción en un solo personaje, el guerrero y el dragón, por lo que se pasó de esto:


 a solo esto:

Y acabó siendo no solo la ilustración que conocemos todos tan bien, sino también un icono y un ejemplo a seguir para muchos artistas en todo el mundo.

Frank Mentzer, el que fuera una de las cabezas mas importantes de TSR Inc. y fundador de la RPGA (Y en tiempos recientes, una figura polémica) contó esta anécdota en el Frankenparty (Justo antes de Gary Con IX), que fue en 2017, al tiempo que enseñó la imagen (Se puede ver la historia completa, aquí). Más tarde, esta ilustración original, que se encontraba en poder de Mentzer salió a la venta por una elevada suma de dinero y creo que el propio Elmore ha sacado copias de la misma.

La verdad es que la ilustración original me gusta mucho, aunque es cierto que la final es mucho mas original. Me hubiera gustado verla terminada al mismo nivel que la clásica, pero creo que se ha quedado en el momento en que Gygax hizo cambiar la portada.

Gracias a Grand DM por recordar esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails