domingo, 24 de noviembre de 2019

El juramento de Loken, de Ilya ArhPriest: Unas curiosidades y reseña


Ayer a la noche vi esta increible ilustración, obra del artista de Kazajistán (Mas concretamente de la zona de Shimkent) Ilya ArhPriest y la verdad es que me ha encantado. Es una fabulosa representación del juramento de batalla de Garviel Loken, hecho en la cubierta del Espíritu Vengativo, en su primera misión como miembro del Mournival de los Lobos Lunares (Mas tarde, Hijos de Horus) para aplastar a los rebeldes de 63-19 ("La falsa Terra"), que sale narrado en la novela Horus, Señor de la Guerra, de Dan Abnett (La primera de las novelas de la Herejía, cuyo título original es Horus Rising), y para mi gusto uno de los muchos buenos momentos de esa obra.

Es la parte que se narra así:

"[...]—Esto es… —susurró Emont—. Esto es algo especial. Espero que todos comprendan que son afortunados por contemplarlo.
—Contemplar qué? —preguntó Sark.
—El capitán es el último en efectuar su juramento de combate. Lo oirán y darán fe de él dos de sus camaradas capitanes, pero cielos, el resto del Mournival ha venido a escuchar su juramento!
—Eso es el Mournival? —inquirió Keeler mientras su pictógrafo disparaba.
—El primer capitán Abaddon, el capitán Torgaddon, el capitán Aximand, y con ellos los capitanes Sedirae y Targost —musitó Emont, temeroso de alzar la voz.
—Cuál de ellos es Abaddon? —quiso saber Keeler, apuntando con su pictógrafo.

Loken se arrodilló.
—No había necesidad…—empezó.
—Queríamos hacer esto bien —respondió Torgaddon—. Luc?
Luc Sedirae, capitán de la 13.ª Compañía, sacó el papel sellado en el que estaba escrito el juramento de combate.
—Se me ha enviado a oírte —dijo.
—Y nosotros estamos aquí para mantenerte alegre —añadió Torgaddon, mientras Abaddon y Pequeño Horus reían divertidos.
Ni Targost ni Sedirae eran hijos de Horus. Targost, capitán de la Séptima Compañía, era un hombre de rostro franco con una cicatriz profunda que le cruzaba la frente. Luc Sedirae, paladín de muchas guerras, era un bribón sonriente, rubio y apuesto, de ojos azules y brillantes y con la boca permanentemente entreabierta como si estuviera a punto de morder algo. Sedirae alzó el trozo de pergamino.
—Garviel Loken, aceptas tu papel en esto? Prometes conducir a tus hombres a la
zona de guerra y llevarlos a la gloria, sin importar la ferocidad o inventiva del enemigo?
Juras aplastar a los insurgentes de 63-19 a pesar de todo lo que puedan lanzar contra
vosotros?Juras hacer honor a la XIV Legión y al Emperador?
Loken posó la mano sobre el bolter que Targost le alargaba.
—Respecto a este asunto y por esta arma, lo juro.
Sedirae asintió y entregó el papel del juramento a Loken.
—Mata por los vivos, hermano —dijo—, y mata por los muertos.
Se dio la vuelta para alejarse. Targost enfundó el bolter, hizo el signo del aquila y lo
siguió.
Loken se puso en pie, sujetando el juramento en el reborde de la hombrera derecha.[...]"

Me gustaría hablaros un poco de la composición y que quienes salen:


1-Luc Sedirae, Capitán de la 13ª Compañía
2-Serghar Targost , Capitán de la 7ª Compañía (Y jefe de las Logias de los Lobos Lunares)
3-Ezekyle Abaddon, Primer Capitán (Mournival)
4-Horus Aximand, mas conocido como "Pequeño Horus", Capitán de la 5ª Compañía (Mournival)
5-Tarik Torgaddon,  Capitán de la 2ª Compañía (Mournival)
6-Garviel Loken, Capitán de la 10ª Compañía (Mournival)

La composición es bastante clásica, típica de retratos diría que en triangulo o igual triangulo + rectángulo, mostrando a Abaddon como vértice y separador: Sedirae y Targost no son miembros ni del Mournival ni "Hijos Verdaderos" (Por no compartir trazos físicos del Primarca Horus Lupercal), por lo que quedan a la izquierda, siendo los que toman el juramento a Loken, que si es de Mournival pero no "Hijo Verdadero" (Fue el unico que entro en este grupo que no lo era). A la derecha están Pequeño Horus y Tarik, que si son miembros del Mournival e "Hijos Verdaderos", como Abaddon. Loken sale de rodillas, a punto de realizar el juramento, estando en la parte de derecha de la imagen, pero no de pie, lo que le muestra como algo a medio camino de los dos grupos.
Supuestamente, así debería haber sido la pictografía que tomó Euphrati Keeler y que sale descrita en la novela.
El colo es sencillamente perfecto, aunque me esperaba un poco mas de luminosidad en la escena,mas que nada por donde esta sacada, pero así esta muy bien.

Hay que decir que el autor se ha debido tomar algunas licencias o simplemente no conocía algunas obras anteriores (O decidió ignorarlas).
Por ejemplo, de Luc no hay ilustraciones pero encaja a la perfección en la descripción que dan de el, mientras que en el caso de Targost, lo representa con la cabeza afeitada. No recuerdo que describan su pelo (Tendría que repasar relatos y libros, eso si), pero en el JCC de la Herejía de Horus, había una ilustración suya, que le representa con el pelo muy corto y como oscuro:


Abaddon no necesita comentarios, pero de Horus Aximand no había imágenes de el hasta la portada del audio-drama/relato corto The Either de Graham McNeill, y es después de las acciones en Dwell, en plena Herejía de Horus, cuando Hibou Khan le dejo sin cara al separarsela entera de la cabeza y tuvieron que volver a ponersela.


El caso mas llamativo es del Tarik Torgaddon. No ilustraciones oficiales de el sin yelmo, solo sus descripciones, pero el artista lo ha puesto con el pelo corto, moreno pero algo canoso y con bigote y perilla. Esto me llevo a confundirlo con Iacton Qruze "El que se lo oye a medias", Capitán de la 3ª Compañía (Y del que si hay una ilustración en la Herejía). Recuerdo que a Tarik se le suele describir como mas alto que Abaddon, con dientes perfectos, atractivo y creo que de moreno. No estoy seguro si en otras novelas lo dicen pero creo que lo tiene mas bien largo, o no tan corto, y menos, con canas.

Arriba, detalle de esta ilustración. Abajo, la única imagen oficial de el.
Finalmente, tenemos a Loken, que le pone con el pelo algo mas largo de lo esperado. La rememoradora Mersadie Oliton lo describe así:

"[...]Loken dejó a un lado la sección de armadura a la que estaba sacando lustre y se puso en pie. Medía casi un metro más que ella y no llevaba puesta ninguna prenda a excepción de un taparrabos. La mujer suspiró interiormente ante el esplendor de aquel físico. La poderosa musculatura, las marcas de viejas cicatrices. Era apuesto también, aquel hombre, con cabellos rubios casi plateados, muy cortos, la piel pálida ligeramente cubierta de pecas y los ojos grises como la lluvia.[...]"

De todas formas, el autor, tiene otra ilustración que se acerca mas a esa imagen. Y esto no son mas que detalles, curiosidades que veo yo, no fallos. La ilustración me parece en pocas palabras COJONUDA, de esas que te entran ganas de tener colgada de la pared del salón. Mis felicitaciones al autor por su trabajo. Os he dejado arriba el link de su página en Artstation, que os vuelvo a dejar, y de paso os dejo aquí su link a su cuenta de Twitter.


1 comentario:

  1. Justamente escuchaba el audio libro mientras veía la ilustración y el artista hizo un trabajo sólido. Parece a la picto captura de Keller.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails