sábado, 23 de noviembre de 2019

El "esoterico" libro de Eibon y otras curiosidades

Ilustración de AraNaja. Su web
A veces, mirando cosas por internet en ratos libres, te llevas sorpresas que te mueven a la risa o la preocupación, según cuánto reflexiones en ello. Ayer estaba haciendo una "batida" de PDFs viejos por la red, cuando me topo con una copia en PDF del Libro de Eibon.

La cosa tiene guasa. Vereis: Originalmente llamado The Book of Eibon, aunque también tiene por título Liber Ivonis (Versión latina) o Livre d'Eibon (Versión francesa), es un libro creado por Clark Ashton Smith, amigo de H.P Lovecraft y Robert E. Howard y miembro de su Circulo. Como las obras de Lovecraft y sus amigos eran colaborativas y abiertas, no es raro ver que salga nombrado y hasta descrito en relatos de Lovecraft como por ejemplo. "The Haunter of the Dark" (Donde sale como Liber Ivonis), "The Dreams in the Witch House" (Como Book of Eibon),"The Horror in the Museum" (Como Book of Eibon), "The Shadow Out of Time" (Otra vez Book of Eibon) o "The Man of Stone", que hizo con la escritora Hazel Heald (De nuevo, como Book of Eibon).
Y ya no hablemos, en tiempos mas recientes, de cuando ha salido en vídeojuegos, JCCs, juegos de rol, etc

El propio Clark Ashton Smith lo nombro por primera vez en  "The Coming of the White Worm". Según lo creado por Smith, era un libro escrito de su puño y letra por un hechicero de la antigua Hiperbóreo llamado Eibon, que describe toda clase de rituales a su dios patrón Zhothaqquah, historias, formulas mágicas, etc, de aquellos tiempos ignotos.


Como ha pasado con otros libros como el Necronomicon-Al-Zif-AlcifeCultes des Goules o el De Vermis Mysteriis (Usado en sus obras por el gran Stephen King), con el paso del tiempo han pasado de ser artificios literarios, a ser libros "de verdad", en el sentido de que han salido "copias" físicas o digitales, que en realidad lo que son compilaciones de relatos, ensayos e historias del autor original o de otros que le rinden homenaje, merchandise, obras de arte, a veces literalmente falsificaciones para engañar a crédulos,....

Pero de ahí a ponerlos como verdaderos libros esotéricos, va un abismo Y el caso es que esta copia del Libro de Eibon, a la que convenientemente le faltan las tapas, la parte del copyright, la editorial , etc, me la he topado en la sección de Hermetica de esta web dedicada al esoterismo y la descarga de libros en PDF o su visionado online.
Y claro, esto te da un poco de risa, pero por experiencias personales, esto es lo que suelen esgrimir fanáticos religiosos para acusar de mil y una barbaridades a juegos de rol, literatura varia, etc. Y siempre hay crédulos que se lo tragan como si fuera verdad lo que dicen. Así que, hasta cierto punto, no tiene nada de gracioso, bien pensado.


Aparte de dejaros esto como curiosidad, os dejo un link a la Wikipedia donde sale el listado de libros ficticios creados por Lovecraft y su Circulo (Y otros autores), y que salen en sus obras y cuales. Y creo que este link aun tiene material interesante de una web que cerro hace mucho, al igual que esta otra.

Y un poco de criterio y sensatez nunca esta de mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails