miércoles, 23 de octubre de 2019

Reglas oficiales de Palanite Enforcers en francés y alemán para descargar(Reflexión)


Ayer, comentado el último vídeo de Tank Girl (Ver), salio el tema de una posible subida futura de los precios de los productos de Games Workshop por el tema de Brexit, etc. Y alguien comento, como se puede ver, que si GW se ponía hacer subidas de precios, que se podía ir despidiendo del mercado español.
Bueno, a decir verdad, GW hace tiempo (Años) que se "despidió" del mercado español. A día de hoy, con una dirección comercial diferente y con una estrategia claramente marcada, con lógica desde el punto de vista puramente empresarial y que es fía y calculadora, Games Workshop no tiene realmente interes en ciertos mercados, como el español, en el sentido de que hay segmentos o tramos que los considera o bien deficitarios o bien no todo lo rentables que les gustaría, por eso los abandona o les dirige menos esfuerzos que en otros. De todas formas, sus productos se siguen comprando y no es plan de cerrarse puertas, pero lo que si hacen es rebajar hasta lo mínimo la inversión en ciertos mercados, para maximizar los beneficios. Por eso, llevan ahora un registro ascendente muy desde hace varios años. Y cuando un mercado realmente les interesa, por A o por B, tienen la flexibilidad necesaria para saltarse un poco sus propias "normas" y crear estrategias que les puedan ayudar a ganar mas terreno o afianzar el que ya tienen.


Un ejemplo claro es Necromunda y mas concretamente lo que os dejo a continuación, a modo de curiosidad. Este verano pasado, salieron a la venta los renovados Palanite Enforcers, como banda de plástico para el juego. Necromunda, ahora, solo sale en inglés y no hay ediciones traducidas ni al español, ni al francés, ni al alemán...antes salio material traducido pero GW abandono esas lineas traducidas, para mosqueo de la gente.
Pero para ciertos lanzamientos y aun comercializando material solo en inglés, ha sacado en descarga libre en su web (No en Warhammer Community, sino en su web de ventas y tienda on-line) archivos en PDF con las reglas, perfiles y hasta algo de trasfondo de productos para esos juegos que solo comercializan en inglés, pero traducidos a otros idiomas. Así en los Palanite Enforcers tienen un PDF en descarga libre, de 9 paginas a color y maquetado igual que los suplementos del juego, en alemán y en francés con sus reglas, perfiles, etc, que se pueden descargar de las webs de GW Bélgica (En la versión en francés, ya que tiene dos), GW Francia, GW Alemania y GW Austria.
O el caso de Kal Jerico y Scabbs (FR, GER).

Y esto es material 100% legal, dado por GW.


Pero estos no tienen su equivalente en GW Italia o GW España, y como veis solo se vende Necromunda en inglés. Simplemente, es que GW tiene verdadero interes en captar y/o mantener clientes de zonas que consideran dignas de esa inversión, aunque sea tan mínima como unos PDF de menos de 10 paginas, traducidos y maquetados.  Si pasa esto con Blood Bowl, porque la afición a BB en España es muy grande, y les interesa rascar algo aunque solo sea con las versiones resumidas de reglas y perfiles de la Spike!.

Sencillamente, es eso: GW ha decido cuales merecen la pena y cuanto. Si con temas como Brexit tienen que replegarse o por subidas de precios ver que en ciertos lugares van a perder clientela, no se van a frenar en hacerlo o asumir costes que reduzcan sus beneficios (Es el mercado, amigo! Al final, los que mandan son los inversores). Por eso le interesa hace cosas como las de arriba en unos sitios y en otros...pues no.

1 comentario:

  1. Lo cierto que llevan años pasando de nosotros...Pero lo que si estoy viendo en el mundillo del Necromunda, que la gente ha tirado de nuevo por el viejo reglamento. Somos muchos que añorábamos las viejas minis o al juego con unas reglas tan redondas y con mucho margen de jugabilidad. Lo de las nuevas reglas. Hay grupos de gente que los traduce y luego lo puedes descargar, por eso...En lo del que somos un mal mercado. Yo creo que no. Lo que si ocurre que aquí en España la gente esta muy harta de su política de subir y subir los precios de manera esarcebada. Luego hay muchas alternativas de minis. Una reflexión: El en mercado no manda los inversores. Manda el Cliente. El cliente demanda y ellos la oferta. Si no hay oferta....Los que demanda el producto lo buscaran por otras vías. Otras vías por donde el dinero del cliente circula pero no en su dirección.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails