domingo, 27 de octubre de 2019

How to make a Fantasy Sandbox, de Rob Conley


Básicamente, hay dos grandes formas de crear una partida de rol. Una es la forma cerrada, lineal, de A lleva a B, y B lleva a C, siendo C el paso ineludible para llegar a D, que es la conclusión. Y otra es lo que se conoce como un Sandbox, en el que tras crear un entorno, se deja a los jugadores que creen ellos su propia historia, mas que ser simplemente de una historia creada por otro (El DM).

La verdad es que ninguna de las dos formas me ha acabado de gustar. Algo cerrado, con los caminos trazados puede estar bien para una partida suelta y de introducción para gente que tiene un contacto inicial con un juego de rol, pero es aburrido, sobre todo para los jugadores, mientras que un Sandbox puede llegar momentos en que  sea demasiado abierto y el DM no tenga posibilidades de instaurar un mínimo orden, perdiendo prácticamente el control de la partida. A fin de cuentas, he tenido bastantes jugadores que antes sandbox tienden a ser como los gatos cuando les ponen delante un arenero...

Me gusta algo mas en plan término medio, mas cercano al Sandbox que al entorno cerrado y rígido. Yo quiero hacer cosas que sean que sea amplias y flexibles, con múltiples opciones y partes abiertas, pero también con partes sólidas e inalterables que sirvan de puntos de anclaje. Como en un paisaje que hay partes fijas e inamovibles como una montaña y otras zonas que son como el mar o un campo de hierba larga que hace formas según los caprichos del viento.

Cada uno tiene una filosofía de hacer las cosas, y esta es la mía, que no me ha funcionado mal por el momento (Aunque ha habido, como todo mucho "prueba y error", con mas error que otra cosa)

Hay un blog llamado Bat in the Attic, del que he hablado en bastantes ocasiones . Tienen un documento, de 36 páginas en blanco y negro, llamado How to make a Fantasy Sandbox obra de Rob Conley (El creador del blog), donde ofrece una serie de pautas e ideas para crear un Sandbox para un juego de rol de fantasía. Si bien es cierto que la forma "pura" de un Sandbox no me acaba de gustar, hay muchos de sus elementos que si y este documento (En inglés y en formato PDF) aporta una serie de ideas muy interesantes y aprovechables que creo que merece la pena conocer. Además, es un material muy bien explicado y estructurado, perfecto para leer en pantalla o imprimir. Se puede sacar mucho bueno de el, y Rob Conley es alguien con mucha experiencia.

Se pueden consultar y/o descargar desde este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails