jueves, 5 de septiembre de 2019

The Wraith (El Aparecido) 1986, reseña

Hay películas, que sin ser precisamente una maravilla y siendo denostadas en su época, a la larga se convierten en películas de culto. A veces es la magia de la nostalgia, a veces es que esos tres o cuatro frikis adolescentes o pre-adolescentes que se lo fliparon con esa película, cuando se hacen mayores son creativos que están influenciados por ella o, simplemente, la estética y el estilo de una época pasada tiene aspecto de ser mas genuina (Que no mejor, ojo) que lo que conocemos ahora. La década de los 80 ha dado no pocos ejemplos de esto, así que esta entrada va a sobre uno de ellos.
Es la película The Wraith.

The Wraith(Cuidado, hay varias películas de los 80 y 90 con un título muy similar o idéntico, pero no tienen nada que ver), que en España salió como El Aparecido es una película norteamericana de 1986 dirigida y escrita por Mike Marvin. En otros países ha salido como Interceptor: Phantom der Ewigkeit (Alemania), Il Replicante (Italia) o Replicante (Latinoamerica?). Al parecer, tuvo al menos una secuela llamada The Wraith 2 (1988) y he dado con indicios de que a menos se planeo otra mas, The Wraith 3.
Volviendo a la película de 1986, en ella actúan, entre otros Charlie Sheen, Nick Cassavetes, Sherilyn Fenn, Randy Quaid, Clint Howard y Matthew Barry. Se la considera del género de Acción y Ciencia ficción, aunque en algunos lugares la clasifican también como de Terror (Lo cual es incomprensible, al menos para mi). Dura cerca de 94 minutos. La película fue rodada cerca de Tucson (Arizona) y costo 2,7 millones de dólares US de la época, recaudando 3,5 millones de dólares US en taquilla, así que fue rentable al menos (Hay quien afirma que gracias al tirón de aquellos años de Charlie Sheen, que ese mismo año había salido en la mítica película bélica Platoon). Eso sí, la crítica fue dura con ella y como mucho llego al aprobado raspado.

La historia transcurre en un pueblo llamado Brooks (Ficticio), en Arizona. En el, hay una banda de corredores ilegales y ladrones de coches, dirigida por Packard Walsh (Nick Cassavetes). Walsh y su banda se dedica a asaltar a gente en las carreteras con coches deportivos y forzarlos a hacer carreras de coches, donde el que gana se queda con el coche del perdedor. Y la banda de Walsh, siempre gana, usando trampas, coacciones, amenazas, etc. Por si fuera poco, se dedican a robos, asaltos con violencia, drogas,...El sheriff local, Loomis (Randy Quaid) intenta por todos los medios acabar con la banda, pero no los consigue pillar in fraganti ni reunir pruebas contra ellos. Walsh es un tipo que va de guaperas, es astuto y cruel, que usa el miedo y la violencia para tener a su banda unida y conseguir lo que quiere. Y entre lo que quiere, esta una chica del pueblo, la guapísima Keri Johnson (Sherilyn Fenn).
Keri es una buena chica que trabaja duro en el Big Kay's, que es el arquetípico burger drive-in, que puedes encontrar en cualquier lugar de EEUU. Es amiga de William "Billy" Hankins (Matthew Barry) que es el cocinero del lugar y novia de James "Jamie" Hankins (Christopher Bradley), el hermano de William. Jamie es un chico popular del instituto, deportista, sano y buena persona...y Packard lo odia con toda su alma, mas que a nada o a nadie, por lo que un día, reúne a su banda ("Skank", "Gutterboy", "Minty" y "Oggie" Fisher. La banda tiene otro miembro mas, "Rughead", que es el cerebrito friki de la banda, y que no participa del crimen. Le interpreta Clint Howard), asalta a la pareja y mata a Jaime tras torturarlo, haciendo desaparecer el cuerpo. Keri aparece al día siguiente, envuelta en una manta india, desnuda y con amnesia, tirada en una carretera.
Tiempo después del crimen, aparece como salido de la nada un chico en una moto de cross llamado Jacob "Jake" Kesey (Charlie Sheen) que se hace amigo rápidamente de Keri y de William. Es misterioso y a Keri le atrae (Ya se sabe, "el muerto al hoyo y el vivo al bollo").
Packard lo descubre y empieza a hacer planes para librarse de el, pero las cosas se empiezan a torcer terriblemente cuando un alucinante bólido negro de aspecto futurista, pilotado por alguien enfundado en un mono de carreras, un casco con visor tintado tapandole la cara por completo y que porta en las extremidades unas extrañas piezas metálicas, empieza a retar a los miembros de su banda a carreras de coches y no solo les gana con mucha holgura, sino que también los mata, dejando coches en llamas y destrozados pero los cuerpos intactos y sin mácula...salvo que les faltan los ojos.
Se empieza a hablar de un "Aparecido", un fantasma asesino...y vengador.

Carátula original de los VHS (1987), que también provoca cierto despiste...

La película, típica historia de vengadores justicieros y amoríos juveniles, es un intento de volver a las historias de jóvenes macarras adictos a la velocidad y los coches de los años 50, solo que cambiando los coches de época por deportivos (De los 80) y el Rock & Roll por Metal y Punk-Rock, al tiempo que se añaden elementos de ciencia ficción y sobrenaturales.
La idea, a mi entender, no es mala, y cuenta a su favor con una iconografía impactante para la época, una buena banda sonora (De la que hablaré mas adelante) y unos excelentes decorados naturales (Sobre todo la zona de Sabino Canyon, cerca de Tucson).

Pero la película acaba quedando bastante mediocre por varios factores. Uno es que la idea central el film, sin ser mala en absoluto, no está ni de lejos desarrollada como debería y se nota, para mas inri, que le faltan minutos y metraje para desarrollar ciertas partes (Posiblemente, porque el presupuesto se les fue en otras cosas). Sumemos a esto que los actores y actrices no actúan de forma fluida y natural en ciertos momentos, llegando a veces a la sobre-actuación. Además, algunas escenas se cargan todo el clímax elaborando anteriormente, como cuando "El Aparecido", se planta una noche en la guarida de la banda de Packard y para provocarles, se lía a tiros con una escopeta de combate (Creo que es una Franchi SPAS-12 de culata plegable y capacidad de 8 cartuchos. La que usan en Terminator 1, por cierto), agujereando los capos de los coches y echando a perder los motores y la chapa. Eso se carga toda la imagen y carga visual de personaje que debería ser un ente sobrenatural, ultra-tecnológicamente avanzado, o ambas, y sobre todo cuando siempre actúa a la luz del día.
Un espectro que conduce un coche futurista, crea ilusiones y vete tu a saber que mas, pero con una escopeta para pegar unos tiritos? Pues vaya…
La imagen de "El Aparecido" entrando escopeta en ristre, eso si, no deja de ser bastante chula,para que negarlo.

Y no olvidemos enorme la carga de clichés típicos de los películas de los 80 (Desde el malo malísimo antagonizado por el protagonista bueno buenísimo, los lacayos del malo que son unos inútiles, los polis mas inútiles aun y que ven cómo les destrozan los coches y llegan tarde siempre a los sitios, estupendísimas camareras de drive-in sirviendo en patines y vestidas con tops y shorts mientras el cámara se recrea en el "paisaje"...), junto con el uso de lenguaje grueso, violencia gratuita, etc.
Todo esto nos deja un conjunto bastante hueco y simplón.
Hablando de la policía que sale en el film, el sheriff Loomis, al ver que un piloto de carreras de aspecto fantasmal se está cargando a los miembros de la banda de Packard, tras unos tímidos intentos de detenerlo (O al menos, poco entusiastas. Loomis no parece rezumar mucho de eso, aunque la satisfacción de que alguien le cante las 40 a Packard y cia, no la disimula) y que no sirven obviamente de nada, parece que decide quedarse de espectador a ver como acaba el trabajo por el. No se si porque se da cuenta realmente de que no puede hacer nada para evitarlo dada la naturaleza de ese piloto, o porque llega a la conclusión de que es mejor dejarle hacer, echarse a un lado y disfrutar del espectáculo ofrecido gratuitamente. Creo que es algo entre medias y no es algo que se suele ver en este tipo de personajes, que por el contrario, intentan por todos los medios hacer su trabajo y detener  a los infractores y evitar daños (Otra cosa es que se les de bien).

Además, hay que añadir algo mas. Cuando salió el trailer de presentación oficial de la película, así como en los posters promocionales para los cines, en este se dice la frase " If you've done nothing wrong...you've done nothing to fear...", que traducido queda como "Si no has hecho nada malo...no tienes nada que temer...", que viene a sonar a típica frase de película de terror. Y luego en el film, la verdad, de terror no hay nada medianamente digno de ese nombre. Eso tambien puede haber confundido a los que la clasificaron como de película de terror, aunque me temo que eso se debería mas que nada a que se miraron la carátula, una breve sinopsis y pista.

Cartel de la película para los cines

Pese a todo esto, no obstante, con el paso de los años le ha ocurrido como a no pocas películas de los 80, que en su momento eran consideradas (Y no pocas veces con razón) un truño como una casa, pasan a ser películas de culto con un número nada despreciable de seguidores y fans que se organizan, hacen convenciones temáticas, llevan webs y grupos en las RRSS sobre la película o hasta crean merchandise pseudo-oficial, customs, cosplays, etc. Además, ha sido influyente en el tema de las películas de coches y bandas, aunque los intentos de re-make, en fechas actuales, o no se han dado o si se han intentado han sido infructuosos por ahora.

Hay dos elementos muy destacables de esta película, uno es la música y otra los coches. Por un lado, The Wraith tiene una BSO propia, creada por el alemán Michael Hoenig y el inglés J. Peter Robinson (Muy conocidos en los 80 y 90 por sus trabajos para sintonías de series de televisión y música de vídeojuegos) a la que le añadieron una buena batería de temas de Heavy, Metal, Punk-Rock y hasta de Pop-Rock,etc de bandas y artistas muy famosos, como por ejemplo Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Robert Palmer, Lion (Tiene dos temas), Bonnie Tyler o Billy Idol, entre otros.Y la verdad es que la selección de temas para el film me parece mas que buena, junto a la BSO, que usa música de sintetizadores.
Hay un vídeo creado por un fan, que usa con imágenes del film, la canción Wild Child de W.A.S.P . Wild Child sale en el albúm de la banda titulado Last Command (1985. De mis favoritos de W.A.S.P ), pero no fue usado en la banda sonora. Ahora, como el autor del vídeo cuadro tan bien la música del vídeo clip con escenas del film, hay gente que piensa que es parte de esta, pero no lo es, al menos de forma oficial.

Por otro, tenemos los coches.Si te gustan los coches, sobre todo los coches norteamericanos, veras algunos modelos interesantes como el Chevrolet Corvette C3, del 77 que conduce Packard Walsh, un Pontiac Firebird Trans Am también del 77 de Minty, un Dodge Daytona del 81, un Plymouth Barracuda y sobre todo el coche protagonista, un Dodge M4S Turbo Interceptor del 81.

Dodge M4S Turbo Interceptor PPG fue un prototipo de Chrysler/Dodge que se creó en 1981 como sport coupé de dos puertas. Tenía un motor Cosworth de 16 válvulas, con cuatro cilindros con un turbocompresor dual clase Garrett T25. Esto le permitía pasar de 0 a 100 en 4,1 segundos, con un potencia de 800 CV que le permitía llegar a una velocidad punta de 313,5 km/h aunque fue diseñado para llegar a los 322 km/h.
Esto hace 40 años casi, era una barbaridad.
Fue diseñado por Bob Ackerman, diseñado jefe de Chrysler en aquellos años, pero no fue creado como coche comercial, sino mas bien como como un vehículo de demostración tecnológica de Chrysler, para luego crear coches de carreras. De hecho, mas adelante se basaron en el para crear otros vehículos o partes, incluidas marcas como PorscheToyota.
Se crearon 4 de estos coches, que se usaron en la película: Dos como dummies para las escenas de las explosiones y los choques, y dos plenamente funcionales. A día de hoy, uno se guarda en el Walter P. Chrysler Museum y el otro se vendió hace 4 años por 15000 dólares US, que no es caro para el coche que es (Ver).
Hay varias anécdotas, finalmente, de este film que merece la pena conocer.

Una es que, cuando el piloto de pruebas del film probó este coche, le pillo un poco por sorpresa la potencia que tenia y su gran aceleración, por lo que tiene casi un accidente durante las pruebas iniciales.
Peor suerte corrió Bruce Ingram, un operador de cámara que murió durante el rodaje de una de las persecuciones. Otro de los miembros del equipo técnico, resultó gravemente herido en el mismo accidente. Según el material complementario que viene en los DVDs, la cámara móvil iba montada en un tercer coche, pero este al parecer iba sobrecargado y volcó en una curva mientras iba a gran velocidad, filmando una escena.
The Wraith está dedicado a la memoria de Bruce.

En definitiva, The Wraith no es lo que se dice una maravilla de film. A lo sumo es entretenido, pero no deja de ser una idea interesante, muy mal usada y muy mal llevada a cabo.
Ahora bien, es innegable que con el paso del tiempo y el poder de la nostalgia la gente ha obviado sus "faltas", que no son pocas, y la ha convertido en otro de esos films icónicos de los 80, pero no en los 80, sino 30-40 años mas tarde. Es una oda a la música cañera, los coches ruidosos y el lado salvaje del "true American way of life". Yo la he visto en inglés, en inglés con subtitulos y en español doblada, y siendo decir que el doblaje español no maquilla gran cosa la actuación de los actores y actrices del film, cosa que a veces pasa en otras películas.
Para pasar el rato si no se tiene nada mejor que hacer, para fans a muerte de Charlie Sheen y para fans de los coches de carreras y la velocidad fuera de la ley.

Nada mas.