lunes, 9 de septiembre de 2019

Old Wounds, New Scars, de G. McNeill (Reseña)


Hacia mucho tiempo que no escribía reseñas de relatos y libros de Black Library. Lo cierto es que tenia una abocetada desde hacía tiempo, casi desde antes del verano, pero no he tenido tiempo ni ánimos para coger las notas, pasarlas a limpio y hacer una entrada con ellas...hasta hoy. "Milagros" de estar de vacaciones y algo aburrido.

La reseña que os traigo es del relato corto Old Wounds, New Scars de Graham McNeill, que se publicó como parte del Calendario de Adviento de BL estas pasadas navidades, siendo el relato que habría el calendario. Es un relato corto de la Herejía de Horus.Solo ha salido en inglés y en formato digital. Tiene una extensión, al menos con el lector que uso yo (Prestige eReader para móvil), una extensión orientativa de 92 páginas totales, pero el relato en si son unas 83, siendo el resto para la portada (Que es un diseño retocado), una breve biografía del autor, un extracto de Herealds of the Siege, propaganda y el "contrato de BL".
Curiosamente, y mas allá de ir en el pack completo del Calendario de Adviento 2018, este relato corto no ha sido incluido en antologías de la Herejía de Horus, ni en ninguna otra antología, lo cual me parece llamativo. A día de hoy se puede conseguir suelta, como en su salida.
Este relato se le considera una continuación de la línea iniciada con la novela Vengeful Spirit y seguida del relato corto Wolf Mother (Todos del mismo autor). Este relato sirve de puente entre esa línea y el inicio de Siege of Terra, que es la parte final de la saga de La Herejía de Horus.




Mientras el Imperio se prepara para la gran batalla final de la Herejía de Horus en Terra, todo tipo de héroes hacen el peligroso viaje a Terra, algunos para defender el Mundo del Trono y otros para derribarlo. Entre ellos está Alivia Sureka, una misteriosa Perpetua (Una inmortal) que le dio la espalda al mundo hace mucho tiempo, tras servir al Emperador. Llamada de regreso su planeta natal, guiada por una fuerza que apenas comprende, y plagada de recuerdos de su larga vida y premoniciones de los horrores que están por venir, debe guiar la nave en la que viaja, el crucero de clase Cobra Molech Enlightenment a la relativa seguridad del Sistema Solar, para obtener más información.La vida de todos a bordo, no sólo de su pareja (Jeph) y sus hijas adoptivas (Vivyen y Miska) dependen de ella, y de alguien mas fuera de la nave...

El autor

Como otros de los relatos últimos que fueron saliendo para la Herejía de Horus, y muy especialmente los del último Calendario de Adviento, Old Wounds, New Scars (Que lo traduciremos al español como "Viejas heridas, nuevas cicatrices") no es un relato de acción, en el sentido de que haya combates, derramamientos brutales de sangre, etc. Es mas bien un relato a dos tiempos. Una parte es tranquila y reflexiva, donde conocemos un poco mas a la protagonista, su vida pasada y presente, así como detalles que la unen a su "ayuda en el exterior" (Que es un viejo conocido de los aficionados a la saga, por cierto). Tras esto, viene una parte con tensión a flor de piel cuando Alivia intenta usar todos sus recursos propios para evitar la catástrofe que se avecina, y por último el desenlace, en un tono de nuevo calmado, pero firme.
Hay un par de guiños a otros relatos y trabajos de Graham McNeill en este relato corto, pero que solo podrán identificar los que sean muy fans del trasfondo de la Herejía de Horus/W40K y/o de la obra de McNeill. Por otra parte, no deja de ser refrescate y todo un desafio dar con ellos.
No es un mal relato. Tiene un buen ritmo, da detalles interesantes y delimita bien los caracteres de varios personajes. Es cómodo y rápido de leer, con un tono muy bueno y unas descripciones mas que apropiado. Tampoco, ahora bien, es un relato vital de leer, aunque viene bien si han leído los dos anteriores que hemos dicho arriba para tener la historia completa. Por otro lado, este relato puede tener mas importancia en los hechos venideros del Asedio de Terra, ser en realidad un prólogo de una historia mucho mas importante.
Es un relleno sin mas o precursor de algo mas grande que esta por venir? En mi opinión personal, creo que es lo segundo, aunque no es raro que alguna línea de la Herejía termine de una forma un tanto brusca. De todas formas, la presencia de tres nombres, dos de ellos vitales en el trasfondo de la Herejía de Horus, y de esos dos, uno nombrado al final de la historia, dan pistas de que volveremos a oír hablar de Alivia Sureka y de los Perpetuos.

Una lectura ligera, entretenida y con mucho potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails