domingo, 2 de junio de 2019

Reflexiones sobre el cierre de Mindscape Publishing


Parece que las noticias desagradables no paran de fluir este fin de semana, sobre todo relacionadas con el mundo de los juegos de rol. Hace horas hemos visto este comunicado de de la editorial española de juegos de rol y de mesa Mindscape Publishing, que se estaba encargando de traer en español material como The Cthulhu Hack, que en breves va a cesar su actividad debido no tanto a las críticas, sino a las ataques, insultos y desprecios que ha ido sufriendo desde hace días, desde sectores muy focalizados.
Este es el comunicado, titulado "Es hora de terminar".

La causa de esos ataques han sido una serie de fallos y errores en la edición en español de The Cthulhu Hack que estaban sacando vía mecenazgo. Si bien es cierto de que hay errores y algunas cosas que se han incluido y que no deberían, como gente que al final declino participar en el proyecto pero su nombre sale en el, a mi parecer no justifican de ninguna manera una serie de ataques, descalificaciones o simplemente, dar palmas porque un proyecto sale mal, como pasa este vídeo, donde ya desde la descripción se dice esto:

"Si has recibido una chapuza de este calibre y quieres que se señale públicamente a sus autores, ponte en contacto comigo en MeWe, en el canal Mecenazgos y Verkamis."

Lo cual no se muy bien a qué viene hacer ese llamamiento, salvo para crear mas polemica y mas daño, al tiempo que se trata de ganar visitas para su propio canal, que visto sus números y producción no es que mas que uno del montón...por la parte de abajo, he de añadir. Este uno de los ataques mas llamativos, pero al parecer ha habido mas.

Esto ha llegado a afectar las personas que forman la editorial y sus allegados incluso en el tema personal, por lo que desde Mindscape Publishing cerrar. Según el propio comunicado, que repito se puede ver aquí, y tras asumir los errores como propios, se dice que, y cito textualmente, "Mindscape Publishing cesará lo antes posible su actual campaña de financiación del Tomo de Mini-Dungeons y la producción de videos para la editorial.
El material existente se mantendrá a la venta a través de DriveThruRPG hasta fin de licencia o hasta que otra persona o personas tomen las riendas de la editorial y continúen con la labor que yo he comenzado."

Mindscape Publishing es una empresa llegada recientemente al mundo de las editoriales de los juegos de rol en España. Además de este proyecto, estaban embarcados en otros cuatro o cinco (Algunos centrados en la obra de H.P Lovecraft), como el Tomo de Mini-Dungeons y actividades en eventos, como me ha comentado Edanna. Este ensañamiento obviamente no tiene que ver realmente con esos fallos, que muy posiblemente los que han lanzado el ataque ni tengan el material ni les interese en si, sino que me parece que hay un claro componente personal, alguna especie de "feudo" que alguno pueden tener con miembros de esta editorial. Lo he visto otras veces, demasiadas, cuando cosas así no son mas que un casus belli para tirar a matar a alguien que te cae mal y hacer todo el daño posible, a ver si rascas algo.
Como bien dijo Edanna, que por desgracia ha sufrido en sus carnes movidas por el estilo, "la mediocridad de muchos arruina el talento de unos pocos". El talento, las ilusiones, las ganas de hacer cosas por y para una comunidad,...Lo he visto en clubs, asociaciones, webs, blogs, y ahora en una pequeña editorial.
Tristisimo.
A mi me gustaría decirles a los de Mindscape Publishing que no tirasen la toalla por gente así, que no les den ese gusto ni alas para que luego se lo hagan a otros. Pero yo no se hasta que punto el daño a sus vidas esta hecho y cuan profundo es. Y ha debido de serlo, para hacer algo como esto. Así que simplemente, no puedo hacer mas que mostrar mi solidaridad con ellos y su gente. No conocía de ellos mucho y me duele que lo que conozco de ellos acabe aquí y por esto.
En cuanto a la gente que ha propiciado esta cacería mediática, supongo que deben sentirse muy orgullosos de lo que han liado. Me gustaría ver estas energías y esas ansias con empresas mas grandes que hace eso y cosas peores. Todos las conocemos, sabemos quienes son los responsables o al menos lo intuimos, pero parece que es mas seguro hacer esto a unos recién llegados al mundillo.
Digamos que esto sirve para hacerse una idea de lo que son y como son.
Es asquerosamente deleznable, de la misma forma que hacer bullying de un niño (O peor).

Creo que la gente debería no solo tomar nota de todo esto, sino también, tomar acciones para evitar que esto vuelva a ocurrir. Aunque volverá a pasar, por desgracia.
Al final, son piedras que la propia comunidad, se tira a su propio tejado.

2 comentarios:

  1. Pues a mi; tras haber visto tanta basura en las cajas de comentarios tambien me da por opinar: aunque no valoro los insultos porque todas las opiniones apestan y todos tenemos un culo; creo que la actitud de Urloc, no es del todo mala. Mala es la actitud buenista de quienes normalizan, excusan y hasta justifican que te estafen con un proyecto que debería ser hermoso de hacer. Que ocurra tres proyectos seguidos con la misma persona y nadie parezca darse cuenta me parece de estafa. Cosa de la que hago responsable directamente a los blogs y paginas tan hipocritas y parciales que en realidad poco abogan por el rol sino por un nicho del que sacar beneficios. Que algunos sigan haciendo impunemente lo que otros ya le hemos espetado que no haga; y que no tengamos un mecanismo en verkami para evitar este tipo de maniobras. Pero en fin; peor aun para nosotros es que muchos al intentar hacer algo sin talento consiguen desprestigiar nuestro hobby o envenenarlo con basura editada. Creo que la calidad que consiguen algunos sin subirse el precio a la cabeza; es suficiente ejemplo para exigir a Mindscape unos minimos sin excusas. Si no lo haces bien, normal que te acribillen. Y si tras exigirte que hagas correcciones, me dices que me peine: pues ahora te ha tocado llevarte el premio. Ahora, ¿en serio las excusas que ha puesto haciendose la victima no ofenden tu inteligencia? cuantos años tenemos? os duele mas que hieran a vuestro amigo del alma que tener una opinion justa e imparcial. Creo que si dejas que te estafen una y otra vez con productos que caen al contenedor de wallapop inmediatamente tras llegar a casa; y no haces nada al respecto es tu propia culpa. En fin. Cuanto sensacionalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se habla de las cagadas y errores de Mindscape, que las ha habido. Estamos hablando de alguien, con la excusa de reseña/critica se ha lanzado a la yugular de otro, y con muy mala baba. En el mejor de casos, le pierden las formas (Y siendo muy bueno con este tío), en el peor (No, es lo que hay, no lo peor) lo que veo es un troll intentando rascar protagonismo con la excusa de una mala gestión y una chapuza en un proyecto. Es mas, si miras por la red, nadie esta diciendo que los Mindscape no la hayan cagado. Lo que molesta a mucho, yo entre ellos, este linchamiento y que se intente camuflar de "reseña" o de "critica". Es un insulto a los que reseñamos y criticamos.
      He visto estas mierdas muchas veces, ya me cansa. Es una castalla ese libro? Devolución del dinero, no volver a cogerles nada si es posible y se acabo. No blanqueemos a un troll. O que, esto es como el que le pega una paliza a su pareja y le dice "Si es por tu bien, mira lo que me haces hacer".

      Y por cierto, dos cosas. Yo ni pincho ni costo con la gente de Mindscape. No les conozco de nada, pero la verdad es que lo que ha hecho ese tio no esta justificado de ninguna manera. Y dos, me "encanta" ver esta energias con una editorial ridículamente pequeña y nueva. Pero me gustaría mucho mas,y sin comillas, estas energías en otros casos que hay por el mundo de los juegos de rol y de otro tipo. Y sabes a los que me refiero.

      Sensacionalismo? Mira me han dicho muchas veces eso y cualquiera que se pase un dia por aquí, vera que hay menos de eso que neuronas en la cabeza de alguno que yo me se.
      A pastar.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails