viernes, 26 de abril de 2019

Caso Rosado y el peritaje psiquiátrico del caso


"Javier Rosado es un psicópata, carece de empatía, su inteligencia no  es emocional sino descriptiva y carece de sentimientos, pero a la vez es muy  inteligente y puede penetrar tu mente e imaginar qué piensas, aunque es incapaz  de saber cómo te sientes"[...]"Es un gran  manipulador de las emociones ajenas, y creemos que se entregó al crimen no para  liberar tensiones emocionales, sino como deleite"
-Pedro Martínez, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y jefe de la sección  de vigilancia penitenciaria en 1994 sobre los motivos para negar a Rosado permisos extraordinarios, revisiones de condena, etc.
Sacado de aquí.

Una de las cosas que alargó el proceso judicial contra Javier Rosado y Félix M.R, ademas de que las cosas de palacio, van despacio como dice el viejo dicho (En temas judiciales en España, al menos) fue el hecho de que Javier Rosado, la cabeza pensante y ejecutor principalmente de lo que la prensa (mal) llamado "Crimen del Rol", es que estuvo toreando y tomando el pelo a los peritos psiquiatras que el examinaban. Lo hizo a plena conciencia para que le dieran por desequilibrado mental y poder escapar de la cárcel. Al final, por suerte, no le salió la jugada como esperaba, en parte por su propio ego y sobre todo gracias al trabajo de tres profesionales: Las psicólogas forenses Blanca Vázquez y Susana Esteban y el psiquiatra Luis Caballero, que era el perito psiquiatra de la acusación particular.

Pero aun así, hicieron falta tres equipos de profesionales para analizar al sujeto y ver que lo había detrás. Desgraciadamente, en uno de los casos al menos, los peritos estaban mas interesados en ciertas metas profesionales-personales que condiciono su visión del caso. Eso, sus declaraciones y algunas filtraciones a la prensa fueron la materia prima para titulares como " 'Es espantoso lo que tarda en morir un idiota' ", " 'Yo no he hecho nada; soy inocente' afirma el jefe del juego asesino", "Diario de Psicópata","El cabecilla pasaba horas mirándose al espejo y hablando con su propia imagen","El jefe del juego asesino se cree Dios y se sabe el Código Penal, según sus amigos", etc que en aquellos años salieron en las páginas de diarios de tirada nacional como El País (Eso está sacado directamente de la hemeroteca de El País en las fechas de juicio, por ser la de mas fácil acceso, pero en otros diarios se dieron titulares parecidos en otras fechas).
A fin de cuentas, era mucho mas fácil asociar determinados trastornos mentales al mito de que "jugar a rol te hace perder el contacto con la realidad y te vuelve loco" (Como por ejemplo, el trastorno de identidad disociativo, que defendían a capa y espada Juan José Carrasco, y Ramón Nuñez) que una "simple" psicopatia.
Entre eso y el desconocimiento de público en general de temas de psiquiatría/psicología, como diferenciar y psicopata de un sociópata (Por ejemplo), unido a otros factores, pusieron en bandeja de plata a la prensa el morbo y confusión de la opinión pública, perpetuando clichés que ya habían sido desmentidos y caídos en el desuso en EEUU una década antes.
Y les dio un buen rendimiento, por desgracia.
Al final, en su momento, titulares de noticias como este: "Es un psicópata que finge estar loco" pasaron de puntillas, y siendo generosos.

Os dejo un link a un interesante articulo, este, obra de Paz Velasco de la Fuente y publicado en 2015. Esta muy bien escrito y muy bien explicado, con fuentes y datos adicionales, sobre el peritaje que hicieron los psicólogos y psiquiatras de Javier Rosado. Os aconsejo leerlo hasta final, con calma e incluidas las notas al pie, porque se pueden apreciar claros matices y eventos que, si hubieran salido de una forma diferente a como salio al final, hubieran cambiando la historia de la leyenda negra de los juegos de rol...para peor.

Es una muestra mas, de lo complejo que es toda la historia, sobre todo la parte turbia, de los juegos de rol en España. Y que por eso hay que analizarla con cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails