miércoles, 13 de febrero de 2019

Activision-Blizzard anuncia grandes beneficios...y despidos


Continuamos con una noticia que salio ayer por la noche y que, aunque había sospechas y rumores en su dirección, ha causado un enorme impacto en las redes sociales, siendo TT. Ayer Activision-Blizzard anunció unos resultados con beneficios récord, con subidas de sus acciones de un 6,84%  y al mismo tiempo que va a prescindir del 8% de su plantilla (Cercana a los 10000 empleados en total), despidiendo a cerca de 800, sobre todo en la zona de Norteamérica.
Los cambios afectarán a varios estudios y sub-estudios del gigante de los videojuegos y se habla de que se verán afectados: Activision publishing, Blizzard, King (Los del archi-famoso Candy Crush), y algunos de los estudios de Activision, como por ejemplo High Moon, según fuentes consultadas (Ver). El comunicado que dio ayer el presidente de la empresa, J.Allen Brack, en la web de Blizzard, aquí en español, creo que lo deja bastante claro.

Aunque los resultados han sido los mejores financieramente desde la creación del conglomerado, afirman no haber llegado a los objetivos marcados para 2018 y dicen que el 2019 se les plantea complicado, por lo que han decidido prescindir de casi 800 empleos no relacionados con desarrollo de aplicaciones para sus juegos, para por otro lado aumentar un 20% precisamente los puestos de desarrollo dedicados a proyectos como Diablo (Hay varios en camino), WoW, Overwatch, etc.
Pero en 2019 no tienen pensado sacar nada relevante (Sorpresa!). Es decir, una mayor inversión en desarrollo (Y en ligas de Esports y grupos asociados) se traduce en la necesidad de reducir el gasto en otras áreas, haciendo una re-estructuración y por lo tanto...despidos. En los altos puestos directivos parece que no solo no se toca a nadie y se mantienen los sueldos millonarios,sino que ingresan ademas una apetitosa prima.
Sabiendo que la noticia ha sido un mazazo y que va a dañar su imagen (Se ha hablado de empleados que han salido llorando de la sede al saber la noticia), ha afirmado, como se puede ver en el comunicado de Brack que los despedidos tendrán un paquete de indemnizaciones y ayudas por parte de la empresa, entre los que se incluye una paga adicional y "soporte de la empresa para conseguir nuevos trabajos y carreras", al tiempo que se recalca que lo de esos empleados es un "Layoff" (Un "cese de actividad con posible retorno a su puesto de trabajo") y no un "Fired" ("Sal y cierra la puerta por fuera", como decimos en mi tierra), aunque tiene mas pinta de lo primero que de lo segundo.

Aquí esta todo explicado y con links adicionales. También es interesante leer esta web.


Personalmente, llevo años jugando y comprando sus juegos, tanto los que son suyos por entero como en los que han participado. Uno de los primeros que tuve y jugue fue el Blackthorne que hicieron con Interplay y Midway para MS-Dos, así que podemos hacernos una idea. Sus juegos son parte de mis recuerdos, algunos muy queridos Y ciertamente, han tomado algunas decisiones en tiempos recientes que he aplaudido, como dar gratis Starcraft II Wings of Liberty o el Starcraft I clásico, pero también es cierto que últimamente están tomando medidas que están llevándoles a ser muy criticados, llegando a ser abucheados en la pasada BlizzCon cuando anunciaron que no sacarían el siguiente Diablo en PC, por ejemplo. Por no hablar de que hay sectores de jugadores que se quejan del cada vez mayor estancamiento de juegos como Overwatch

Pero en esta ocasión, el hecho de anunciar con la misma mano récord de beneficios y centenares de despidos, junto con el hecho de que los directivos ni siquiera han hecho el paripé de rebajarse sueldos o algo por el estilo, ha sentado muy mal en la opinión publica. Si a eso le sumamos la polémica de Soldado 76 en Overwatch y el anuncio de su homosexualidad, que se dice ha hecho que mucha gente lo deje de jugar al tiempo que parece que Activision-Blizzard lo ha estancado con respecto a otros personajes del juego en cuanto a Meta (Hay quien vio en esto una cortina de humo para lo que se iba anunciar ayer), pues las criticas les han llovido y les están lloviendo por todas partes.
Eso si,y como ya ocurrió en el pasado con otra empresas como Games Workshop, grupos de auténticos fanboys-fangirls han empezado a aparecer en las RRSS y webs para defender a la empresa y atacar a webs y otros aficionados que están comentado esta noticia.


La verdad es que todo este tema viene a ser un poco el pan nuestro de cada día con las grandes empresas, sean del sector que sean: Los beneficios nunca parecen suficientes y empiezan a hacer movimientos a base de mover empleados de un sitio a otro, despidos masivos por un lado, contrataciones masivas por otro (Proyectos de desarrollo para ciertos juegos van a ver su plantilla aumentada hasta un 20%), recortan por un lado y otro lo dejan si tocar (O lo "alargan"),...y en el caso de Activision-Blizzard ni tan mal si al final implementan ese paquete de medidas, pero por otro lado, es lógico que hagan algo aunque sea de cara a la galería porque dependen mucho de su imagen, no solo ante los inversores, sino ante fans y compradores.
Eso no endulza una realidad que se ha puesto muy cuesta arriba para 784 empleados que ven como el haber ayudado a que la empresa firme los mejores resultados económicos de su historia es recompensado con su salida de la misma, dirección a la cola del paro...en un momento en el la estabilidad económica lo es todo para una persona, mas si tiene familia. Y basicamente, porque la directiva de la empresa apunto demasiado alto.
Aun así, no deja de parecerme triste la deriva actual de la empresa, por no hablar de la gente que defiende a capa y espada una empresa por encima de las personas y solo "por lo mucho que nos han aportado sus juegos", exigiendo que "la prensa especializada y Devs dejen de tirar mierda". Mis buenos momentos pasados y presentes no son excusa para que me parezca atroz lo que van a hacer en
Ya he visto antes esto y se como suele acabar, por lo me pilla de sorpresa, pero eso no deja de parecerme muy triste.

3 comentarios:

  1. Por favor, nada de links en a otras paginas en los comentarios....que ya lo he explicado y hasta puesto en el Disclaimer dos veces....

    ResponderEliminar
  2. Hola, mis disculpas de antemano,imagino que lo dices por mi; puse el enlace porque ya había enlazado otro video de youtube en comentarios en otra ocasión y pensaba que no entraban en los apartados del Disclaimer, ya sabiendolo no se repetirá.
    Al lío, para que el quiera ampliar la noticia desde otro punto de vista lo puede hacer en el canal de youtube del Profesor Gamer en un video sobre tema.
    Aprovechando, he leido por la red, que las grandes productoras de video juegos se han pegado varios varapalos en la bolsa, y que los últimos tripes A han tenido unas ventas muy mediocres, ¿se avecina una crisis en el mundo del videojuego? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, de verdad, pero cada vez que parece un link en una entrada, la bandeja de comentarios entrantes se me llena de spam a páginas de todo tipo,para vender cosas, incluso en islandés... :(

      Pero como dices, al lío: El mundo del tema de los vídeojuegos no me parece que este viviendo un mal momento en si, pero Activision-Blizzard es una empresa muy grande y cosas como estas afectan a otras. Por otro lado, Ubisoft ha anunciado grandes beneficios y a renglón seguido ha dicho que de despedir peña nada, al contrario, que quiere que estén felices en la empresa...

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails