sábado, 26 de enero de 2019

Modos de disparo, municiones y reglas especiales en Necromunda


En la edición actual de Necromunda (Necromunda Underhive 2.0), las armas pueden tener un perfil de disparo o varios. Si tienen varios, puede ser porque tienen dos o mas modos de disparo (Por ejemplo, las armas de Plasma tienen dos modos de disparo, baja potencia o alta potencia) o porque usan dos o mas tipos diferentes de munición (Por ejemplo, las Escopetas y las Escopetas de Combate). En el caso de que usen diferentes tipos de munición, en algunos casos se pueden añadir tipos extras de munición, lo que le dan perfiles nuevos (Por ejemplo, munición Ácida o munición Inferno para las Escopetas, o balas Dum-Dum para las Pipas) a base de pagar créditos adicionales, considerándose una modificación del Arma.
En términos de juego el que un arma tenga mas de un perfil de disparo, ya sea por modos de disparo o por tipo de munición, viene a ser lo mismo en cuanto a las reglas de Chequeos de Munición. Si cuando estas usando ese modo o esa munición has de hacer un Chequeo de Munición y lo fallas, el arma deja de disparar y has de hacer Chequeos de Recarga como dicen las reglas.
No tiene mas misterio.

Ahora bien, en algunos casos si hay una cierta diferencia entre unos tipos y otros de perfil de disparo, según si tienen la regla "Single Shot"/ "Un solo disparo", "Scarce"/ "Escasa", "Limited"/"Limitada" o "Combi". Creo que vendría bien comentarlos, no solo por como funcionan sino también algunos posibles huecos en las reglas que aun no se han solucionado satisfactoriamente, al menos de forma oficial.




Para empezar tenemos las armas con la regla "Single Shot"/ "Un solo disparo". Es lo mas sencillo: Si decides usar un arma con una munición o modo de disparo que tiene esa regla, significa simplemente que solo puedes dispararla una vez por partida. Aciertes o falles, no la puedes usar mas. No se tira el dado de Potencia de Fuego,salvo que por un casual tenga ademas de Single Shot"/ "Un solo disparo" tenga la de "Rapid Fire [x]"/ "Fuego Rapido [x]". Es raro que un arma que tenga esta regla tenga otros modos de disparo o municiones (Al menos, hasta ahora no hay ninguna que sea asi) ya que esto suele ser mas común en las armas que tienen la regla "Combi" (Ver mas abajo).

Un ejemplo clásico en W40K son los Lanzagranadas auxiliares que pueden llevar algunas armas, como los Bolters, o las Trampas explosivas que tienen en la caja basica del juego (Bobby Traps)





Si un arma tiene la regla "Scarce"/ "Escasa" como parte de su(s) perfil(es) y falla el Chequeo de Munición, se ha quedado sin munición pero es que además el usuario no tiene munición para regarla a mano (Igual en su guarida si tiene, pero no la lleva encima) durante la batalla, por lo que el arma no puede utilizarse en el resto de la partida. Digamos que el arma ha fallado y recargar en medio de una pelea es imposible (Hay que desmontarla parcial o entera para poder recargar, por ejemplo, o simplemente requiere tiempo y calma para hacerlo).
 Aunque no lo deja muy claro el reglamento, si un arma con la regla "Scarce"/ "Escasa" es a su vez un "Siderarm" como las Pistolas de Plasma, creo que tampoco se puede usar en cuerpo a cuerpo (Se supone que lo que haces es hacer un solo tiro a bocajarro) por lo que debería considerarse que usa la F del usuario, el D 1 y sin FP, como si fuera un ataque Desarmado.
Mientras superes los Chequeos de Munición, eso si, la puedes seguir usando.

Las armas de Plasma son un caso típico: Usan unos frascos con un combustible que es ionizado por las bobinas magnéticas del arma hasta convertirlo en plasma, una ve se activa. Luego, solo hay que apuntar y apretar el gatillo. Si los frascos se agotan o uno al menos es defectuoso, hay que apagar el arma/ponerla en modo seguro, desenroscar los dos frascos, tomar dos nuevos, volver a enroscar y volver a activar el arma o apagar el modo seguro. Vamos, un coñazo, por lo que es mejor dejarla de lado y usar un arma secundaria. Si no fuera por su gran poder destructivo, nadie las usaría.


Si por el contrario tiene la regla "Limited"/"Limitada" lo que se se aplica es un tipo de munición. Si un arma usa uno de sus perfiles con esta regla y falla el Chequeo de Munición, ademas de que el arma se queda sin munición, la munición con esa regla se descarta y no se puede usar mas, ni en esa partida ni en otra,hasta que el usuario la reponga en el Puesto Comercial (Trading Post). Supongo, aunque no estoy seguro porque este punto tampoco lo deja muy claro, que si el usuario la puede comprar de la lista de la Armería de Banda, pueda hacerlo sin pasar por el Puesto Comercial (Trading Post), como por ejemplo la Munición Dum-Dum de las Pipas.
Si esa munición "Limited"/"Limitada" se agota y descarta, se puede tratar de Recargar con otra munición usando el Chequeo de Munición ese otra munición (Por ejemplo, a una Escopeta de Combate se le agota la munición Firestorm, al ser Limitada y fallar el Chequeo de Munición. Pero aun tiene los dos tipos de munición base que tiene el arma, por lo que puede tratar de Recargar usando la Salvo o la Shredder a 4+)
Como en el caso anterior, mientras cuando te toque superes los Chequeos de Munición,la puedes seguir usando.


Un ejemplo típico de esta regla son armas como las Escopetas o los Lanzagranadas. Suelen tener de base dos tipos de munición que suelen llevar en suficiente cantidad para recargar si es menester, pero a su vez tienen acceso a cierto tipos muy especializados de munición adicional que suelen ser muy caras y complicadas de conseguir o difíciles de fabricar, etc. Y una vez se agotan, hay pasar a otra munición. Pero el arma se puede seguir usando.





Luego están las armas con la regla "Combi". Es decir, las Combi-Armas. Son dos armas en una, y cuando decides disparar, decides cual de las dos quieres usar. Cada vez que disparas con una de ellas has de tirar dos veces el dado de Potencia de Fuego y quedarte con el resultado peor (Si es un arma con la regla "Rapid Fire [x]"/ "Fuego Rapido [x]", el segundo resultado indica el numero de disparos efectuados).
Sin embargo, si una de las mitades del arma tiene que hacer un Chequeo de Munición y falla, aun puedes seguir disparando con la otra mitad si esta operativa o tiene Munición siguiendo las reglas normales y aplicando las reglas especiales que tenga esa arma. Esto es lo que las diferencia de las armas con reglas "Scarce"/ "Escasa" o "Limited"/"Limitada": Quedarse sin munición no inutiliza toda el arma, solo la "mitad".

Esto se aplica a todas las armas que sean "Combi", incluidas las Combi-Pistolas (Las armas "Combi" suelen ser Especiales o Pistolas).

Miremos el siguiente cuadro, para verlo mas claro:


Toda Combi-arma tiene dos partes, el arma Principal y la Secundaria. La Principal suele ser un arma bastante común, usada por su fiabilidad y rendimiento, ademas de en ocasiones ser facil de recargar  (Bolter, Rifle Láser o Rifle Automático), mientras que la Secundaria es un arma potente pero generalmente con reglas que hace que tenga pocos usos ("Single Shot"/ "Un solo disparo","Scarce"/ "Escasa" o "Limited"/"Limitada") y/o sea peligrosa de usar (Tenga la regla "Unstable"/ "Inestable", por ejemplo), debido a que no es mas que una versión adaptada y reducida de un arma, y eso le lleva a tener cargadores/baterias mas pequeños,o usar componentes mas compactos pero mas peligrosos ya que no hay sitio para poner válvulas de seguridad, campos de contención, etc.


Espero que con esto, quede un poco mas claro si hubiera dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails