jueves, 13 de diciembre de 2018

Sobre representar PJs con minusvalías en un RPG, reflexiones


Para terminar, algo que vi ayer en la cuenta de Twitter de Daniel D. Fox, que como sabéis es uno de los padres y principal rostro visible de heartbreaker Zweihänder RPG (No, no tengo perdido de vista este juego de rol ni de lejos), aunque en realidad es algo que se vio en la de Xandra Morel. El caso en resumidas cuentas es que ella estaba buscando algunas directrices para crear personajes con discapacidad para D&D 5ª  ed (No especifica si son de tipo físico o mental, pero creo que en la cuestión que nos atañe es irrelevante) y recibe esa "respuesta" de un supuesto aficionado a D&D. Y las ha recibido peores, como uno que le recriminaba que porque narices quería hacer con personajes (PJs, PNJs) con minusvalías, "argumentando" su postura, por definirlo de alguna forma, de la siguiente forma:


Vamos para mear y no echar gota, como se suele decir vulgarmente. Si os habéis quedado con cara de "EIN??" (O "WTF??"), no os preocupeis que es perfectamente normal. Lo que no es normal son esas y otras contestaciones que ha recibido.

Daniel Fox, que no se corta ni un poco en denunciar estas (Y por eso me cae bien) y otras salidas de tiesto en el mundo de los juegos de rol, pues como es lógico ha puesto de ejemplo que su propio juego de rol, que permite jugar con PJs que tienen manifiestas minusvalías del tipo que sean.
Pero no es el único juego. Ahora mismo, que me venga a la cabeza, creo recordar que Stormbringer tenía un sistema por ejemplo para representar taras y minusvalías físicas, muy útil para personajes que fueran por ejemplo habitantes de Nadsokor, la infame Ciudad de los Mendigos. Y seguramente haya más. Decir, por otro lado, que para representar una minusvalía hay que poner un -6 a Carisma, -1 a Inteligencia y -2 a Sabiduría, pues...una de tres, o no es muy lista esa persona (Que entonces el que tiene penalizadores es, precisamente, esa persona) o es el típico troll de internet o no tiene ni repajolera idea de lo que es D&D, lo cual me hace recomendarle que se lea mejor los reglamentos y suplementos de manera urgente (Abajo dejo una sugerencia de como meterselo en la cabeza). O directamente que pase a otra cosa...


En cuanto a los motivos que le puede llevar a alguien querer hace PJs con minusvalías...por es simple: Porque le da la gan. Ahora, puede hacerlo pero no sabe cómo hacerlo representativo y/o coherente. Y a veces los reglamentos y los suplementos no ayudan a esto, por lo que hay que improvisar y hacer experimentos, que esa es otro de los atractivos de jugar a rol. Yo una vez en Aquelarre 1ª ed me hice un monje ciego, en guisa al Fray Jorge de Burgos de El Nombre de la Rosa. Y en AD&D 2ª ed he llevado en Reinos Olvidados un clérigo tullido de Ilmater, diosa de la resignación y el sufrimiento, que era un antiguo guerrero (Guardia de caravanas) reconvertido en clérigo penitente por una crisis de fe (Tenía la pierna izquierda paralizada y la mano derecha amputada, restos de viejas heridas de guerra. Y más tarde se quedó algo sordo, dicho sea de paso). Por qué? Porque quise y porque quería hacer cosas diferentes, sin mas ni mas.
No hay nada de malo en eso, más bien lo contrario.

Por otro lado, me preocupa, y esto ya a título personal, un fenómeno que se esta dando en los juegos de rol a día de hoy. Cada día sale un articulo nuevo cantando las maravillas y bondades que tienen los juegos de rol, sobre todo D&D, desde su innegables ayudas y beneficios al aprendizaje, la integración y la socialización a, como he visto en los últimos días que ayudan a desarrollar y/o descubrir talentos como el liderazgo o incluso se habla de los efectos beneficiosos para la salud en cuanto a temas como la ansiedad, la depresión, etc.
Y eso me parece genial y me hace feliz, aunque como voto particular quiero decir que, defensor de los juegos de rol y de todo lo bueno que aportan como el que más, tampoco creo que haya que inflar sus beneficios y atribuirles cualidad a veces que no tienen o no tanto, para hacerlos mas atrayentes y venderlos mejor.
 Lo que me preocupa realmente es que al ser ahora algo "de moda," por un lado entra gente en la afición que igual no tiene las ideas claras de lo que es un juego de rol, las tiene distorsionadas (Sin maldad, eso si. O si...) o los hay que realmente se meten en esto por elitismo, que es moda, que está en voga, sin importarle realmente lo que son los juegos de rol y ni querer saberlo (Simplemente estar "a la última") y empiezan a desarrollar ideas y conceptos, dentro de los juegos de rol, peligrosos como pensar que los juegos son para ser "alguien diferente a ti y mejor", porque eso no es así. Puedes ser lo que quieras, mejor, peor...esa es la magia de un juego de rol. Lo que tu realmente quieras. Y empezar a expandir ciertas ideas como esa y recriminar a otros aficionados que quieran experimentar vías de creatividad diferentes a esas ideas personales, es siempre muy peligroso en potencia. Es un germen de conflictos, censuras, enfrentamientos, etc, que realmente no deberían producirse, peor hay gente que cuando tiene una idea y encuentra publicó, trata de expandirla y  a veces imponerla, creyendo que tiene razón y su forma de ver es la verdadera.
Con juegos de rol y con lo que sea.

En cualquier caso y para acabar la entrada, me parece que los comentarios sufridos por Xandra y de los que se ha hecho eco Daniel, sobran totalmente. Unos porque parece que no tienen ni idea de lo que dicen ni entienden ciertos conceptos muy básicos (Como pensar que tener poco carisma es una minusvalía. A estas alturas hay que explicar la diferencia, por ejemplo entre "carisma " y "atractivo físico", por ejemplo? Porque es de parvularios de juegos de el), o simplemente les gusta molestar (Esos no tienen salvación), y otros porque tienen unas ideas preconcebidas que llegar ser peligrosas y negativas, especialmente si se tratan de convertir en una "corriente de pensamiento".

En cualquier caso, mi apoyo a Xandra por su iniciativa y mi aprecio y agradecimiento a Daniel por hacerme conocer este caso tan especial.

3 comentarios:

  1. Creo que hay otro elemento que hace que alguien se plantee jugar com un personaje con minusvalías. Hace tipo leí el caso de un jugador que llevaba un PJ en silla de ruedas (creo que en La llamada de Cthulhu), igual que le pasaba a él en la vida real. El hecho de poder investigar como el resto de sus compañeros era una validación personal que ayudaba a su autoestima, lo que me parece genial.
    El tipo de los penalizadores y el que se sorprende por la idea de jugar con un PJ así son unos gilipollas.

    ResponderEliminar
  2. Las respuestas son de lo más absurdas. En Rolemaster hay hasta un sistema para "comprarte" mejoras por puntos, y una forma de conseguir más de esos puntos es elegir deficiencias para el pj, como ceguera e incluso siquicas.

    El caso es que es una estupidez criticarla porque ahora mismo en mi partida un hobbit se ha quedado tuerto. Y en la anterior estuvieron meses intentando ayudar a que un compañero recuperase la columna dañada por una flecha que le dejó parapléjico (lo llevaron en camilla hasta que consiguieron que les fabricasen una silla de ruedas). Si esq no necesitas siquiera elegir hacer un pj así, le puede pasar a cualquiera. Life happens.

    ResponderEliminar
  3. En leyenda de los 5 anillos puedes con el sistema de ventajas y desventajas configurarte el personaje como quieras. Discapacidad fisuca puedes tener cualquiera, e incluso tiene raras con reglas especiales como la epilepsia, que aunque tamto a mivel de juegon omo a nivel interpretativo son una real putada es un reto la mar de interesante. De hecho un personaje CANON del clan unicornio posee una discapacidad queblo obliga a ser diplomatico en lugar de guerrero (y solo es una cojera que le impide montar a caballo, la especialidad de su clan)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails